Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres y estudiantes de Ayotzinapa instalan plantón en Palacio de Gobierno

 Los respaldan comisiones de normalistas de México, Aguascalientes y Oaxaca

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se instalaron en plantón ayer frente al Palacio de Gobierno, mientras que en su escuela comenzaron un paro académico por tiempo indefinido en exigencia de la autorización de las 35 matrículas que vienen exigiendo desde hace un mes.

El movimiento de Ayotzinapa es apoyado a partir de ayer por comisiones de alumnos de las normales rurales de los estados de México, Aguascalientes y Oaxaca y otro de sus objetivos es para protestar, también, por la aplicación del examen de oposición para la distribución de las 110 plazas para maestros que está ofreciendo la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Uno de los integrantes de la sociedad de padres de familia, Joaquín Miranda, informó que demandan una audiencia con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, debido a que “a un mes de iniciamos nuestro movimiento no nos han resuelto nuestra demanda y resulta extraño que hasta ahora se declara incompetente para resolver el problema al señalar que este es un asunto que depende del gobierno federal”.

Informó que en la reunión que la comisión de estudiantes y de padres de familia sostuvieron el 24 de septiembre con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Estaban Espinoza Peza, éste se comprometió a que buscarían una alternativa para la petición que vienen planteando.

Indicó que una de estas alternativas fue la entrega de becas para que los aspirantes aceptaran inscribirse en institutos tecnológicos de varias ciudades del estado, pero comentó que esta propuesta fue rechazada porque “ya no confiamos en la SEG, al principio apoya a los muchachos, pero después los abandona y ya no quiere saber nada de ellos”.

Por su parte el dirigente estudiantil, Francisco Aguilar, dijo que “se están agotando las pláticas” por lo que los estudiantes decidieron iniciar otras acciones como el paro académico por tiempo indefinido para presionar a las autoridades “de quienes no hemos visto interés por resolver nuestra demanda”.

Agregó que mientras tanto ha comenzado el hostigamiento hacia el movimiento y ejemplificó con que el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, ha comenzado a correr el rumor de que existen averiguaciones previas en contra de los dirigentes estudiantiles. “Eso no nos intimida y vamos a seguir presionando para que el secretario Pano Cruz se siente a dialogar con nosotros”, dijo el vocero del movimiento.

También informó que ya no quieren entrevistarse con funcionarios de tercer nivel, “pedimos reunirnos con el secretario de Educación porque es el único que puede autorizar la solución de nuestra demanda, con el resto de los funcionarios ya nos hemos reunido y nos han resuelto nada”, indicó.

El movimiento que amenaza con intensificarse en los próximos días es apoyado por comisiones de estudiantes de las normales del estado de México encabezada por el dirigente estudiantil Alejandro García, de Oaxaca encabezada por Fernanda Ríos y al frente de la comisión de Aguas Calientes viene Rosario Gómez.

468 ad