Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chávez Chávez: a la CFE sólo interesan las decisiones de los dueños de las tierras

 Dice que respeta las manifestaciones en contra de La Parota, pero que en su momento la aprobación o el rechazo al proyecto se tendrá en una asamblea legal de los ejidatarios y comuneros  

Magdalena Cisneros  

El residente de Asuntos Sociales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Víctor Hugo Chávez Chávez, dijo que respeta las manifestaciones que se hacen contra La Parota en referencia al Encuentro Nacional de Afectados por las Presas que se hizo por comuneros opositores a la hidroeléctrica, pero afirmó que a la paraestatal le interesa “las decisiones que emanen de los núcleos agrarios” donde los dueños de las tierras emitan su postura a favor o en contra del proyecto.

“Nos interesa las decisiones que emanen de los núcleos agrarios, como lo dice la Ley Agraria, si dicen que si, se va a construir, si no, no se va a construir. En su momento se va a tener (la decisión) en cada una de las 19 asambleas que se hagan, que ellos decidan”, pidió.

Consultado vía telefónica sobre el Encuentro Nacional de Afectados por las Presas que se llevó a cabo durante tres días en la comunidad de Agua Caliente y donde se conformó el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en defensa de los Ríos (Mapder) quienes se declararon en resistencia total y permanente contra la construcción de presas en el país, Chávez Chávez consideró que en México hay libertad, “todo mundo podemos expresar nuestra opinión sin que afecte a terceras personas, la prueba es que se hizo el foro, se hizo la marcha es parte de la democracia, de la libertad”.

Acerca de la marcha del domingo en la Costera donde unas mil 200 personas participaron y se manifestaron en contra del proyecto de La Parota, el funcionario afirmó que siempre ha dicho que para llevarse a cabo la hidroeléctrica lo tienen que aprobar los dueños de la tierra sean ejidatarios o comuneros en una asamblea.

“Los dueños de las tierras deben decidirlo, no a través de manifestaciones, son quienes participan en una asamblea legalmente convocada los que tienen derecho, decidirán sí o no al proyecto, no es a través de manifestaciones, porque podríamos al rato tener una manifestación de apoyo (a La Parota)” sino con base en la Ley Agraria que determina que en una asamblea, legalmente convocada y constituida, se aprueba o rechaza el proyecto de acuerdo con la decisión de los comuneros.

Respecto a que los oradores que participaron en la marcha exigieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA), número 41, la anulación de la asamblea del 25 de abril con el argumento “de que fue amañada”, Chávez Chávez dijo que los comuneros presentaron una inconformidad y que en su momento la autoridad decidirá “de acuerdo al derecho del Tribunal”.

La postura de la CFE después del encuentro, indicó que “sigue siendo la misma”, seguirán con “las obras de servicio social, estudios y donde nos permitan de acuerdo a las autorizaciones” que tienen porque “tenemos que ajustarnos a lo que dice la ley”.

Ejemplificó que estos tres días que duró el encuentro las actividades de la paraestatal “se estuvieron desarrollando normalmente” donde hay permisos.

Spbre si hay temor de la CFE de que los acuerdos del Encuentro Nacional de Afectados por las Presas incida en la decisión de más comuneros para rechazar La Parota, reiteró que es decisión de los propietarios, “quisiéramos que fueran los auténticos dueños de la tierra, y se demostrara o se expusiera el sí o no, en una asamblea legalmente constituida”.

468 ad