Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo violencia contra el ex alcalde de Tlapa, dice López Rosas en Chilpancingo

 Ante reporteros de todos los medios locales el alcalde señala que iban en estado de ebriedad el también profesor de Derecho y los alumnos que lo acompañaban

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, vino a la capital del estado a aclarar a los reporteros locales que el ex alcalde priísta de Tlapa, Agustín García Flores, y los tres universitarios aprehendidos en Acapulco acusados de un intento de secuestro, no fueron detenidos con violencia, ni permanecieron incomunicados. En la conferencia de prensa a la que convocó expresamente –y a la que comparecienron representantes de todos los medios locales y corresponsales– el presidente postulado por el PRD resaltó: “En mi municipio no se violan los derechos humanos”.

El pasado 27 de septiembre en conferencia de prensa, García Flores –también profesor de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero– junto con dos estudiantes y un egresado denunciaron que policías de la Dirección de Tránsito y de Seguridad Pública municipal, los detuvieron con violencia y que los mantuvieron “incomunicados por tres horas”, acusándolos de un intento de secuestro así como del robo a una casa habitación en Acapulco.

En tanto que el jueves 30 de septiembre, maestros y estudiantes de la Facultad de Derechos de la UAG marcharon en esta capital y exigieron castigo a los policías municipales que los detuvieron.

Ayer en conferencia de prensa en esta capital el alcalde de Acapulco, López Rosas negó la versión del ex acalde de Tlapa y enfatizó que “en mí municipio no se violan los derechos humanos”.

Allí, en el restaurante La Parroquia, asistió el director de Comunicación Social de la Secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco, Enrique Martínez Villagómez, quien comenzó la conferencia de prensa, relatando los pormenores de la detención de García Flores y los tres universitarios que los acompañaban, Arturo Ramírez Navarrete, Manuel Mendoza Cruz y Fidel Salazar Espinobarros.

Precisó que los agentes del grupo Alfa de Motociclistas de Tránsito municipal efectuaron la detención como “respuesta a una solicitud de auxilio” de la ciudadana Xóchitl Caballero Reséndiz al sentir que éstas “personas venían siguiendo su automóvil en forma sospechosa”.

También señaló que el conductor se rehusó a detenerse cuando los motociclistas le marcaron el alto, pero finalmente lograron detenerlos alrededor de las 2 de la tarde y los liberaron cuatro horas después, luego de que la agraviada no ratificó la denuncia.

Martínez Villagómez explicó que una vez aprehendidos, los revisó un médico y “ninguna de las cuatro personas presentaban signos de agresión física, pero sí tres de ellos” se encontraban en estado de ebriedad. Y ahí mismo en los separos “fueron identificados por el doctor Ángel Manuel Zendejas, como los mismos” que el pasado 17 de septiembre robaron en su domicilio.

Se le preguntó a Martínez Villagómez sobre el porqué los liberaron y al siguiente día mandaron sus fotografías a El Sur, donde los señalaron como secuestradores, y respondió que no aparecieron con ese cargo “sino como presuntos secuestradores”.

Enseguida, López Rosas dijo que “no hay que confundir la situación, hay que encauzarla a su momento y a la circunstancia”, asimismo resaltó que la conferencia de prensa era para “aclarar que los señores estaban sujetos a una investigación” por el señalamiento que hicieron dos personas.

Justificó que la respuesta que se dio al llamado de Xóchitl Caballero no fue porque se trate de una conocida, “sino porque hizo el llamado de auxilio, debido a que se sentía perseguida”.

Con la detención de los universitarios, según López Rosas, “se corroboró el estado inconveniente de estas personas”, quienes –señaló– en la cajuela de su automóvil llevaban “picos, palas, mecahilos y no justificaban su portación” y “sería absurdo que la policía los dejara en libertad, si había dos señalamientos”.

Se le preguntó a López Rosas si portar herramientas era un delito, dijo que “no sé si hay algo que venga en defensa de alguien, espero que no haya ninguna tendencia, sólo escuchen nuestra versión; no es un delito, pero había un señalamiento”.

Agregó que este caso se ha politizado “ya que al estar vinculado a la UAG de alguna manera es tierra fértil”, y justificó que las fotografías de los cuatro universitarios fueron boletinadas “porque no teníamos conocimiento de que la Policia Ministetrial –que es a donde fueron trasladados después– ya los había liberado”.

Asimismo aseguró que “se ha tratado de magnificar una situación que fue un incidente” y condenó que se utilizó a los universitarios para manifestarse, debido a que éstos “desconocen la situación, yo no creo que sea buen ejemplo que un martes a las 2 de la tarde estas personas –los detenidos– anden en estado de ebriedad”.

Al respecto de una posible disculpa por el daño moral causado a los universitarios al publicar sus fotografías, López Rosas añadió que todo depende de los resultados que arrojen las investigaciones, “entonces sabremos cómo actuar”.

Reviró que a los detenidos “se les dio todas las oportunidades de hablar por teléfono, y no es cierto que hayan permanecido por varias horas detenidos” en los separos.

López Rosas descartó que este “incidente” empañe la campaña del PRD, pues “nunca podrá empañar a un gobierno el cumplimiento de la ley, nos habríamos visto mal al no actuar en el momento” y advirtió que su administración está acostumbrada a todas las campañas que hacen en su contra. “Mi gobierno está fuerte, firme”, afirmó.

Ante las ejecuciones debemos “redoblar esfuerzos”, considera el alcalde

Con relación a la ejecución de tres menores de edad y un ganadero, ocurridos en Tierra Colorada al mediodía de este domingo y el hallazgo del cuerpo de una mujer en un canal pluvial de Acapulco, López Rosas dijo que eso obliga a las tres instancias de gobierno a “redoblar esfuerzos”.

Incluso indicó que ese “oleaje, es lo que nos llevó a hacer esas detenciones y revisiones –en alusión a la detención del ex alcalde de Tlapa y los tres universitarios–, precisamente es por esa situación que yo espero podamos controlar en un periodo cercano”.

Dijo que la seguridad pública es “responsabilidad de todos, se deben establecer mejores mecanismos de coordinación”, sobre todo con la Policía Federal de Caminos “ya que algunos de estos acontecimientos se han derivado de vinculación al narcotráfico que viene de la ciudad de México y otras entidades”.

Por la tarde se reunió con el delegado federal de la Sedesol, Ignacio Ortiz Ureña, a quien presentó expedientes para que algunos asentamientos humanos se beneficien con el programa Habitat.

468 ad