Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Amador Campos la renuencia de Fonatur a pagar el impuesto predial

 

 El adeudo con el Ayuntamiento asciende a 40 millones de pesos, dice el alcalde

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, denunció la renuencia de Fonatur de pagar el impuesto predial al gobierno municipal, cuyo adeudo asciende a 40 millones de pesos.

Dijo que ha habido pláticas para determinar el gravamen de los predios que tiene este organismo, y que incluso, han ofrecido pagar únicamente la cantidad de 3 millones 800 mil pesos, “esa cantidad ni siquiera merece la pena de sentarse a negociar”.

En la conferencia de prensa semanal, Campos Aburto habló del adeudo de 40 millones de pesos por concepto de impuesto predial que Fonatur tiene con el Ayuntamiento porteño y se quejó de que “no pagan, pero tampoco autorizan ninguna obra para Zihuatanejo”.

Apuntó que ya hubo un acercamiento con el director adjunto de Desarrollo de Fonatur, Roberto Calvet Martínez, “pero no hemos podido llegar a acuerdos, nosotros pedimos que se trabajara juntos, el equipo de ellos con el equipo de nosotros para conciliar, para ver qué es lo que realmente debe pagar; una vez que llegamos a esto, ellos dicen que todavía es mucho”.

Indicó que el adeudo, que en algunos predios de Fonatur en Ixtapa datan desde el año 2000 asciende a 40 millones de pesos “por lo menos” y que el funcionario hizo una oferta “que para mí no lo es, es lo cierto, ofrecieron una bicoca, ofrecen pagar 3 millones 800 mil pesos, a mi se me hizo algo que no tenía ni por qué sentarme a negociar con ellos”.

Campos dijo que el organismo argumenta que gastan mucho en mantenimiento para la zona hotelera de Ixtapa, “que gastan 18 millones de pesos en mantenimiento para Ixtapa, hablan de que gastan otro tanto en la planta de tratamiento de aguas residuales; yo les dije que me los den, que me paguen mis impuestos y que yo manejo esa situación porque además, el Ayuntamiento es quien tiene que hacerlo pero bueno, ellos dicen que ya se lo gastaron”.

El primer edil comentó que en esa reunión con Calvet Martínez, “yo les dije que nunca han hecho nada por Zihuatanejo, que siempre se han llevado los recursos para otro lado, porque de que han ganado dinero, lo han ganado, ellos me dicen que efectivamente pero que tienen que abrir fuentes de trabajo en otros destinos y es correcto, pero no tienen por qué quedárselo todo, tienen que pagar sus impuestos al municipio”.

“Yo les dije que estamos haciendo gastos fuertes, cambiándole la imagen a Zihuatanejo y que esto trae beneficios para ellos también, que nunca han tomado en cuenta eso, que nos tienen abandonados”.

Luego, se dolió de que “ni siquiera me autorizaron el alumbrado del bulevar de la salida de Zihuatanejo a Ixtapa, yo les pedía que lo hiciéramos entre los dos, no se pudo; tampoco me autorizaron los baños en playa Linda para los turistas que vienen a acampar, pero tampoco se autorizó que porque no tienen dinero, entonces, no le invierten un peso a Zihuatanejo y no quieren pagar tampoco impuesto predial”.

Subrayó que es correcto que se abran otros polos de desarrollo en el país, pero que esto no tiene que ser a costa del dinero que por medio de impuestos le corresponde al municipio de Zihuatanejo.

Dijo estar de acuerdo en que se haga un reajuste al adeudo, pero que será “cuando ya tengan un ofrecimiento serio para negociar, porque así no me conviene sentarme a negociar con la propuesta de ellos que era de 3 millones 800 mil pesos”.

Luego, hizo un llamado al titular de este organismo, John Mc Carthy Sandland, “ya debe de tomar esto por su cuenta, porque si no me va a tocar ir a ver al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo y yo no quisiera ir a molestar a nadie, pero si no se puede menos, le tocaré la puerta, para ver si así pagan al municipio”.

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos, Apolonio Osorio Reyes, dijo que también el aeropuerto internacional de Zihuatanejo adeuda al municipio el pago del impuesto predial desde 1999 y actualmente la cifra alcanza los 7 millones de peso, “ellos han tratado de esconder su actividad para no pagar ese impuesto, dicen que no son sujetos de ese impuesto y ya quedó muy claro que deben cubrirlo”.

Dijo que desde la administración municipal pasada, se les embargó el concepto de las rentas de los locales comerciales que tienen actividad en el aeropuerto y que los funcionarios de esa terminal aérea hicieron depósitos por montos considerables en los juzgados civiles, pero que ese dinero no aparece registrado en la tesorería municipal.

Indicó que a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya existe un nuevo requerimiento para el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) para que cumpla con este impuesto y cuantificar cuánto pagaron en la administración pasada por medio del juez civil y será responsabilidad del síndico “encontrar dónde quedó ese dinero y si no entró a la Tesorería, buscar cuánto fue y quién lo tiene”, acotó.

468 ad