Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Probables descuentos para quienes paguen a tiempo sus impuestos: Fernando Aragón


 Reconoce el presidente de la Canaco que el 30 por ciento de sus agremiados son morosos en en el cumplimiento de sus compromisos tributarios

 Mónica Martínez García

De los 9 mil 800 agremiados de la Canaco en Acapulco, el 30 por cierto son morosos en el pago de impuestos, reconoció el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sydney, al término de un foro de análisis de la Ley de Ingresos del próximo año.

En tanto, en el mismo acto, el secretario de Administración y Finanzas del municipio, Fernando Aragón Gómez, anunció que la propuesta de ley incluye un aumento de descuentos por pronto pago para que con ello se disminuya el rezago en el incumplimiento de los contribuyentes, aunque momentos antes había dicho que ese tipo de programas eran como “premios” para los morosos.

Ahí mismo algunos empresarios le hicieron el reclamo de que sus contribuciones tributarias no se ven reflejadas en seguridad pública ni en el frenar de la competencia desleal para los comerciantes establecidos.

“Quiero mucho a Acapulco pero si pudiera en este momento me iba por la falta de seguridad”, señaló el propietario de Carnitas La Esperanza, Jorge Ferrer Merino.

Durante el foro de análisis del proyecto de la ley de ingresos 2005, que se efectuó en la sala de juntas de la Canaco, estuvieron líderes de diferentes organismos empresariales como el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney; el presidente del grupo ACA, Celso Sánchez Castillo; la presidenta de los Comerciante Establecidos de la Costera, Laura Caballero; el presidente de la Canacintra, Andrés Orozco Pintos; la presidenta de AHETA, Mary Berta Medina Cortés; el presidente de la Asociación de Gasolineros, Mariano Gutiérrez; el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reinada, entre otros.

En declaraciones a los reporteros, Martínez Sydney dijo que el 30 por ciento de los nueve mil 800 agremiados son morosos, pero subrayó que su compromiso es aplicar programas enérgicos para incentivar a los comerciantes a que complan a tiempo con sus pagos, pues dijo que “deben aprovechar los descuentos que por convenio tenemos con el Ayuntamiento, no hay pretexto”.

Aunque recalcó que es importante que “si estamos contribuyendo también debemos exigir servicios de calidad así como mayor seguridad”.

Respecto a comercios informales que no cuentan con licencias de funcionamiento, calculó unos 20 mil comercios en esa situación según –dijo– datos de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.

Durante el foro varias peticiones fueron hechas al funcionario municipal, entre las que resaltaron la cancelación del pago por horas extras y los descuentos en las licencias de funcionamiento, peticiones que el año pasado también fueron hechas por líderes empresariales y de comerciantes.

Los municipios del estado tiene hasta el 30 de noviembre para entregar al Congreso del Estado su propuesta de Ley de Ingresos, misma que ese poder determinará si la aprueba o no.

El secretario de Administración y Finanzas en declaraciones a los reporteros dijo que la propuesta de la ley de ingresos debe “ser congruente con la realidad de la ciudad y con el plan municipal de gobierno”.

Aunque según dijo el funcionario municipal, el objetivo del foro fue conocer las propuesta de los empresarios, no hay un compromiso de su parte para cumplirlas porque “no aprobamos las leyes, el Cabildo y el Congreso son los facultados (pues) nosotros sólo las hacemos congruentes con nuestro plan de desarrollo”.

Además de que indicó que la ley de ingresos 2005 “no tiene grandes cambios pues la propuesta ya la hemos hecho…lo presentado por el presidente va congruente con su propia plan municipal de gobierno”.

Particularmente sobre las peticiones que ahí se le hicieron el funcionario detalló que aunque varias son viables “muchas son de orden reglamentario y la ley de ingresos sólo establece las formas y montos de pago”

“Muchas de las inquietudes de la cámara son de orden reglamentario como las horas extras –las cuales– son cuestión de reglamentos; el municipio está de acuerdo en extender los horarios por la actividad del municipio, pero no es cuestión de la ley, son cuestiones diferentes, habría que trabajar en el reglamento”, refirió.

468 ad