Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el aniversario del artista Víctor Otero, preparan nuevamente el Nacimiento marino

 Xavier Rosado  

El domingo se cumplieron dos años del fallecimiento del pintor, escultor y escritor tecpaneco Víctor Otero Gutiérrez, quien como un legado cultural a sus paisanos dejó una tradición en Acapulco, la instalación de su obra Nacimiento marino frente al parque Papagayo.

Como un homenaje al polifacético creador guerrerense, la familia Otero, representada por su hermano Luis Otero, ha continuado su legado artístico, trabajando los últimos dos años para presentar este montaje de esculturas recubiertas de arena, y en el aniversario de su muerte comenzaron ya a trabajar en la creación de 20 nuevas figuras para este año.

“Deseamos ir agregando cada año 20 figuras nuevas al nacimiento, con el fin de darle un aspecto novedoso al montaje y además, como lo habíamos comentado con mi hermano Víctor, llegar a tener tantas esculturas que nos permitan figurar en el libro de récord Guinness”, apuntó Luis Otero, caricaturista de este diario.

Este proyecto concebido por Víctor Otero, fue concretado por los creadores Luis Otero, su sobrino José Uriel Otero Texta y Miguel Alberto Toscano Félix. Además ha colaborado en el proyecto el caricaturista Daniel Silva.

“El nacimiento es una innovación porque no existe en el mundo otro nacimiento que tenga exclusivamente animales marinos y mucho menos con la técnica que desarrolló mi hermano”, señaló.

Dicha técnica consiste en la creación de esculturas de alambre, madera y otros materiales como fibra de vidrio, unicel, plástico o tela con un recubrimiento de una mezcla a base de arena y resistol.

“Hemos pensado montarla también en diciembre, quizá como parte de las actividades del aniversario de la Bahía de Santa Lucía, dar a conocer sus trabajos y los premios que él ganó en escultura en arena y en la creación de cuentos”, anunció.

Otero comentó que el ayuntamiento de Acapulco, así como la diputada local Gloria Sierra, han colaborado para concretar el proyecto artístico que hoy se considera un homenaje al creador tecpaneco.

El propósito de Víctor Otero de instalar dicho nacimiento fue preservar las tradiciones costeñas y crear un atractivo más para los turistas que visitan el puerto en la temporada de vacaciones navideñas.

El nacimiento, que estuvo en exhibición del 18 de diciembre del 2003 al 13 de enero del 2004, contaba con casi 40 piezas que recreaban la escena del niño Jesús en el pesebre con María, José y los tres reyes magos. Su originalidad consiste en que los animales que rodean el nacimiento, son marinos, como un delfín, un tiburón, una tortuga, una mantarraya y en lugar de pesebre, los peregrinos esperan al niño Jesús en una concha marina.

El creador del proyecto, Víctor Otero, nació el 16 de septiembre de 1965 en Tecpan de Galeana, estudió la primaria y la secundaria en su tierra natal y culminó su preparación artística en el Instituto Politécnico Nacional, graduándose en la facultad de Artes Plásticas.

Hizo estudios inconclusos de Biología Marina en la escuela de Ciencias del Mar en el estado de Sinaloa. Ganó premios nacionales y estatales de escultura en arena, un concurso de cuento que convocó la universidad del estado y un concurso de poesía en Zihuatanejo.

Con la colaboración del diseñador Francisco Rojas, escribió un libro que nunca llegó a la imprenta, lo manufacturó él mismo y lo empastó manualmente. El título es El libro de Noé y él mismo se encargó de la distribución.

Víctor Otero fue caricaturista del Diario 17 y El Sol de Acapulco, su sección se llamaba Los esclavos de Otero, donde hacía análisis político y escribía sobre temas diversos de actualidad, aunque después se inclinó más por la pintura, la escultura y la poesía.

Una de sus últimas obras públicas fue el Nacimiento marino que se instaló por primera vez en la playa Papagayo en la navidad del 2001.

Falleció el 3 de octubre del 2002.

468 ad