Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares del alcalde desconocido Ambrosio Soto fueron a “liberarlo”

 El sábado, un grupo de choque abrió el Palacio Municipal, que un día antes había sido cerrado por los regidores que acordaron en Cabildo deponer al presidente municipal. A pesar de la tensión en ese municipio de la Tierra Caliente, no hubo comunicación del gobierno del estado o del Congreso

 Gregorio Urieta Ciudad Altamirano  

Momentos de tensión vivieron los regidores del Ayuntamiento de Pungarabato la noche del viernes cuando los familiares del presidente municipal, Ambrosio Soto Duarte, acudieron, según ellos a “liberarlo”, y la mañana del sábado, cuando un grupo de choque afín al alcalde depuesto el viernes por los regidores durante una sesión de Cabildo, se presentó y exigió a los regidores que abrieran la puerta del Palacio Municipal.

Ante ello, los regidores interpusieron una denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público y responsabilizaron al alcalde depuesto y a sus familiares de lo que pudiera ocurrirles a ellos y a sus familias.

La noche del viernes, familiares de Ambrosio Soto y algunos funcionarios y amigos se reunieron en el domicilio de la directora del Registro Civil, Rosario Nájera, y cerca de las 10 de la noche se dirigieron al ayuntamiento según ellos a liberar al alcalde, quien permanecía en sus oficinas, desde donde mantenía comunicación con los regidores a través de su compadre, el regidor de Obras Públicas, Jorge Arturo Olivares Benítez. Algunos de los familiares soltaron al aire amenazas e insultos a los regidores, sin dirigirse a nadie en concreto. El regidor René Rabiela Tapia abrió la puerta de acceso y el alcalde salió.

Posteriormente, los regidores presentaron una denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público, responsabilizando al alcalde y a sus familiares de lo que pudiera ocurrirles. Los ediles pasaron la noche en el Palacio Municipal.

El sábado por la mañana, unos 20 manifestantes originarios de la comunidad de Tanganhuato, encabezados por el priísta Manuel Galarza –supervisor escolar– insultaron a los regidores, a los que llamaron “güevones” y les exigieron que se pusieran a trabajar. Llevaron pancartas y las pegaron sobre la pared.

Los manifestantes rompieron la cadena que cerraba la entrada al ayuntamiento y permitieron el acceso a los funcionarios que los acompañaban, entre ellos, el director de tránsito, Darío Pablo Quiñones, el director de Obras Públicas Heriberto Alvear Palacios; el oficial mayor, Carlos Vázquez Alejo; el director de Reglamentos, Arturo Jiménez; el regidor de Obras Públicas –compadre del alcalde– Jorge Arturo Olivares Benítez, y el director de Radio Guerrero, estación Coyuca, Miguel Ángel Luna, que actuó como un manifestante más de Tangahuato.

Los funcionarios se introdujeron a sus oficinas y el grupo de Manuel Galarza se retiró después de colocar las pancartas pegadas a la pared.

Órdenes de Ambrosio Soto: Gustavo Juanchi

“Es un grupo de choque. Vinieron en plan de confrontación, pero no caímos en ella”, dijo el regidor de Salud, Gustavo Juanchi Quiñones. “El grupo de choque lo mandó el presidente, por supuesto que fue por mandato de él”, aseguró.

Por su parte, el regidor de Seguridad Pública, Alejandro Urióstegui, manifestó que de parte del gobierno del estado no ha habido ninguna comunicación y que sólo el viernes por la tarde les dijo que les llamaría después, sin que lo haya hecho. De igual manera el Congreso local ha mantenido silencio ante el vacío de poder en Pungarabato.

468 ad