Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pedirán seguridad los candidatos de Zihuatanejo, donde también hay violencia

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Los candidatos del PRI y el PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Éric Fernández Ballesteros y Gustavo García Bello, respectivamente, dieron inicio a sus campañas; los dos consideraron no solicitar seguridad a pesar de algunos atentados contra candidatos en el estado.
Con una hora de diferencia –a las 18:30 y 19:30– arrancaron las campañas locales por la presidencia municipal. La primera, encabezada por García Bello, se llevó a cabo en la cancha de basquetbol de la colonia Vicente Guerrero, una de las más pobladas y emblemáticas del puerto.
En el templete estuvieron presentes los integrantes de la planilla perredista, integrada por los dos candidatos a síndicos, Elías Fombona Cansino, y Armando Espinosa Pastrana; y para regidores por orden del primero al último de la lista, Cristóbal Aburto Pineda, Erika Lorenzo Cabrera, Santos Cabrera Laguna, Xóchitl Contreras, Florentino Zavala Clímaco y Elvia Galeana Álvarez; además de los candidatos a la diputación local por los distritos 11 y 12, Amador Campos Aburto y Ana Lilia Jiménez Rumbo, respectivamente.
En el acto destacó la participación del priísta y líder de la asociación civil Unidos Azuetenses, Raúl García Urióstegui, medio hermano de García Bello, quien durante su participación dijo que estaba respaldando a su hermano Gustavo porque “los de aquel lado no cumplen”, en referencia a los acuerdos de una diputación local que sería para él y no se la dieron.
En su mensaje, el abanderado perredista se comprometió a dotar de más infraestructura a Zihuatanejo, fuentes de empleo a través de la obra pública del municipio, privilegiar a proveedores locales para el Ayuntamiento, y fortalecer el turismo, del que dijo “es el motor fundamental que mueve la economía de Zihuatanejo”.
En entrevista con García Bello, expresó que él no pedirá seguridad para su persona durante la campaña, “yo estoy tranquilo, no he tenido contratiempos, no tengo fricciones con nadie, hay una buena relación con el otro partido”, por lo que dijo que no lo considera necesario.
Por su parte el candidato del PRI, Éric Fernández Ballesteros, llevó a cabo su primer mitin en la cancha de la comunidad de El Coacoyul, ubicada a unos 10 minutos de Zihuatanejo. Antes de llegar al acto político, tuvo una caminata por las calles de esa comunidad acompañado de sus simpatizantes.
Fernández Ballesteros estuvo acompañado por todos los integrantes de su planilla, los candidatos a síndicos Juvenal Maciel Oregón y Juan Manuel Álvarez Barajas; en la fórmula para regidores en orden del primero al sexto, Moisés Guzmán Velázquez, Omega Espinoza Sánchez, Exael Castro, Rosa Elena Raya, Rodolfo Ortiz Anzo y Marcelina Sánchez Ayala; además de los candidatos a diputados locales por el distrito 11 y 12, Armando Federico González y Abel Magaña, respectivamente.
La cancha, ubicada a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, se observó llena de seguidores priístas; en su participación al micrófono, Fernández Ballesteros saludó a las personas que conocía de esa localidad y en su mensaje dijo a los presentes sobre la campaña que “hay que pensar que vamos abajo, que vamos hasta atrás, que necesitamos un gran esfuerzo, porque si nos confiamos nos comen el mandado”.
Más temprano se le recordó al candidato que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, había dicho el día anterior que ya hubo tres candidatos que fueron levantados, y dijo que sobre el tema de solicitar seguridad “la verdad me siento muy tranquilo, entre menos gente me cuide me siento más agusto, soy una gente que transita por todos lados sin ningún problema”.
Puntualizó que él ve la política como la oportunidad de hacer amigos y servir, “entonces no tenemos ninguna preocupación, sin embargo haremos el análisis, hay cosas que sabemos también escapan el ámbito de campaña, y lo vamos a platicar con el equipo de campaña para tomar una definición”, aunque durante la breve entrevista se observó que lo cuidaba un escolta.

 

No solicitarán seguridad los candidatos a la alcaldía del violento Pungarabato

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Los candidatos a la presidencia municipal de Pungarabato, uno de los municipios más afectados por la violencia del crimen organizado, rechazaron aceptar cualquier tipo de seguridad para sus campañas, sólo algunos aceptaron que tomarán precauciones de manera personal para evitar riesgos.
Por la mañana, Reynel Rodríguez Muñoz, candidato del PRI a la alcaldía, dijo que no solicitará seguridad personal, sino que sólo se protegerá con la compañía de la estructura electoral que se mueve con él, y con el apoyo de la gente.
“Pero sí tomaré precauciones, de hecho las tomo como cualquier persona, estaremos en todas las comunidades”, y adelanto que “no cambiaremos la agente por el tema de seguridad, sino que nos ajustaremos a la gente, a sus horarios”, dijo el priista.
También dijo que espera que la campaña sea tranquila, aun cuando expresó que “sí podría la violencia inhibir el voto, pero trabajamos para que no sea así”.
En una conferencia de prensa se pronunció por restaurar el sistema social en Altamirano, de donde dijo que “el 50 por ciento del comercio se fue por la inseguridad”, y dijo que las autoridades locales deben empeñarse en un proyecto que dé estabilidad al comercio.
En tanto que Miguel Ángel Albarrán Almazán, también candidato a la alcaldía por el PRD, señaló en entrevista telefónica, que tampoco aceptará ninguna seguridad para su campaña y que tampoco modificará su agenda por temor a la violencia.
“Vamos bien protegidos por la gente, pero sí te digo que hay algunas personas que están al pendiente de mí y de mi campaña y que se están comunicando constantemente para saber dónde estoy y verificar que todo está en orden, eso es todo”, dijo el candidato del PRD.
Por su parte Alejandro Lira Rodríguez, candidato del PAN a la presidencia de Pungarabato, dijo en conferencia de prensa que no tendrá seguridad porque la considera innecesaria para la campaña, y que aún no define horarios de eventos públicos.
Presentó su plan de trabajo, en el cual incluye como propuesta ampliar la nómina de policías y contratar más personal, para darle más seguridad al municipio, así como seguir solicitando la intervención del Ejército en las labores de seguridad en la ciudad.

 

Dice Sofío Ramírez
que no necesita
seguridad, pero
anda con escoltas

 

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El candidato a senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, aseguró que no necesita de seguridad personal por la violencia en Guerrero y dijo que no ha tenido “ningún incidente, porque somos promotores de la unidad y la esperanza”.
Este martes Ramírez Hernández presentó a la panista Nelly Pastrana como una nueva adhesión a su campaña, pues renunció a 20 años de militancia en el PAN después de buscar ser candidata a la presidencia municipal en Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
Se le preguntó sobre el tema de la inseguridad después de que varios precandidatos han sido “levantados”, como lo informó el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Al respecto Sofío Ramírez dijo que en su caso “estuve en muchas campañas a población abierta, de respeto pleno al trabajo que desarrollan los otros candidatos, con mucha confianza de que mi candidatura es de un alto ingrediente de pueblo, me da la oportunidad de recorrer el estado sin ningún incidente y tenemos confianza que este proceso pueda transitar por los mayores espacios de oportunidad y de libertad”.
Se le preguntó si emplea un equipo de seguridad, aunque se pudo constatar que cuando menos dos personas lo auxilian en esa materia, y dijo que “traigo compañeros de trabajo desde hace más de 10 o 12 años, desde que fui presidente municipal, más allá de la seguridad, me da confianza de transitar por Guerrero porque no le debo nada a nadie”.
Respecto al anuncio de la incorporación de la panista, dijo que a “este proyecto se integran y suman los guerrerenses progresistas, en donde queremos seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de la entidad; vienen con una base social” y por ello decidió nombrarla coordinadora estatal de la red de mujeres progresistas.
En su intervención, Nelly Pastrana Santaella dijo que “no debemos perder los valores y la dignidad como mujer, somos gente honesta y trabajadora, los errores y el pasado se quedarán ahí, he recorrido el estado, vamos a defender al estado, coincidimos que somos pueblo y que hemos trabajado para él, podemos hacer un gran cambio”.
Aceptó que estuvo 20 años en el PAN, “pero la diferencia se hace con hechos y no con palabras, y podemos hacer el cambio verdadero, fue una decisión difícil; en la candidatura a la diputación federal incrementé la votación en el distrito 08, soy una mujer de lucha”.
Dio a conocer que estaba presente además el presidente del PAN en Tierra Colorada, César Rodríguez Bello, quien también renunció a su partido.

 

 

468 ad