Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ex braceros a diputados aprobar su iniciativa para que el gobierno los indemnice

Integrantes de la organización Alianza Binacional Bracero Proa se reunieron el sábado en el Zócalo para conmemorar su día y para exigir a los legisladores federales que aprueben la iniciativa de ley.

Unas 60 personas –la mayoría ancianos– se concentraron desde las 11 de la mañana, y el representante Alfonso Lozano Sánchez informó que la iniciativa de ley que presentaron a los diputados federales consiste en que el gobierno entregue una compensación de 100 mil pesos a quienes trabajaron en Estados Unidos de 1842 hasta 1964, “nos fueron reteniendo el 10 por ciento de nuestro salario y por derecho el gobierno nos lo debe entregar”.

Sobre la propuesta, dijo que “se debe a que cada vez muere una persona que lucho y no tuvieron los resultados a sus demandas”.

Explicó que en el país son unos 13 los Congresos locales, donde aprobaron “nuestra iniciativa”, asimismo indicó que en Guerrero sólo han mostrado desinterés, “estamos pidiendo a los diputados locales que en la siguiente sesión ordinaria den a conocer su postura”.

Advirtió que, de no obtener una respuesta a la iniciativa el próximo 5 de octubre de los diputados y senadores, se manifestarán en todo el país y que en entre los lugares en donde llevarán a cabo sus protestas serán en el Rancho de San Cristóbal, “si no aprueban la iniciativa de ley nos vamos a manifestar y también nos acompañarán familiares”.

Señaló que el gobierno federal tampoco ha mostrado interés en solucionar su demanda, a más de 250 mil exbraseros que hay en todo el país y el principal obstáculo que tiene el gobierno es porque los recursos fueron robados por los gobiernos priístas, “dejaron a todos los campesinos desprotegidos y ahora pedimos soluciones a nuestra demanda que por derecho nos corresponden”.

Precisó que en Guerrero hay más de 10 mil personas que solicitan su compensación.

468 ad