Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican como electorero el anuncio de recursos para productores forestales

¿Por qué después de cinco años el gobierno de René Juárez decide apoyar al sector forestal?, preguntó Pablo Cortés Barona, del ejido El Balcón. “Ne me viene el saco”, respondió el secretario Popoca

Durante la ceremonia de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales Forestales de Guerrero, el anuncio del secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca, de entregar recursos para reparar caminos troncales y construcción de puentes, causó que uno de los asistentes preguntara si era por las próximas elecciones.

En el acto, que se llevó a cabo este sábado en el hotel Tortuga, Popoca Boone anunció la entrega de 698 mil 400 pesos, que –dijo– “yo sé que es una bicoca, pero de eso a nada… Estos recursos se emplearán en la reparación de los caminos troncales y en nuevos puentes, ya que año con año se averían y se pretende que tengan más competitividad”.

Pero el asesor del ejido forestal El Balcón, Pablo Cortés Barona, preguntó: “¿Por qué después de cinco años el gobierno de René Juárez decide apoyar al sector forestal?; ¿acaso no tiene esto fines electorales?; ¿por qué faltando siete meses para concluir su gobierno se acuerda que debe apoyar a la industria forestal?”.

Cortés Barona agregó que se debe establecer un arancel para la madera del extranjero que ingresa al país, aunque sea temporal, “ya no nos hagan tarugos con rastrillos y bombas aspersoras” dijo, pues se necesitan apoyos que incentiven a los iproductores que hasta la fecha han “sobrevivido” sin apoyos.

Luego del acto protocolario, el secretario de Desarrollo Rural afirmó que el gobierno del estado “ha hecho su mejor esfuerzo”, pero reconoció que no se le dio “el suficiente apoyo al sector forestal” y descartó que el apoyo entregado a los madereros tenga tintes electorales. “A mí no me viene el saco”, dijo.

En los discursos, funcionarios y representantes del sector reconocieron que en los últimos cuatro años la producción y comercialización de los productos forestales ha disminuido casi 50 por ciento.

El subdelegado para el Fomento y la Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Sánchez Gómez, dio a conocer los registros de la explotación forestal en la entidad.

Detalló que en el 2000 se contabilizaron 310 mil metros cúbicos de madera extraída de los bosques guerrerenses; en 2003 se registraron 197 mil metros cúbicos y en el presente año “la tendencia indica que estaremos por la misma cifra”, cuando las posibilidades para el estado son de un millón y medio de metros cúbicos anuales.

Por su parte, Popoca Bone indicó que esta situación tiene su origen en una “política errónea”, consistente en abrir de par en par las puertas de este sector al comercio global y la industria forestal nacional es un “peso pluma” que se enfrenta a un “peso completo”, es decir a una industria forestal extranjera con subsidios que permiten ofrecer precios más bajos a los nacionales.

Ejemplificó: un trozo de madera proveniente de Chile se consigue más barata que su similar extraída de la sierra de Atoyac “¿Cómo es posible?”, se preguntó.

Entre los mecanismos que se mencionaron para fortalecer a esta industria se encuentran la capacitación a los dueños de los bosques, mantenimiento a los caminos, brindar valor agregado a los productos forestales entre otros aspectos que incidirían en la disminución de los costos de la cadena productiva, lo que permitirá a los productores bajar sus costos y competir con la madera extranjera que se ha insertado en el mercado nacional, lo que ayudará a conservar 10 mil fuentes de empleo.

El subdelegado de Inspección y Vigilancia de la Profepa, Manuel Solís Méndez, reiteró que la tala clandestina se localiza en Tierra Caliente, Costa Grande, La Montaña y la zona Centro, y debido a la naturaleza de estas prácticas no se pueden precisar cifras exactas de los recursos explotados, pero la delegación estatal de la Profepa estima que anualmente se extraen siete mil metros cúbicos de pino y dos mil metros cúbicos de maderas preciosas de los bosques del estado.

Al término de los discursos fueron presentados los integrantes de Consejo Directivo de la Asociación de Industriales Forestales de Guerrero para el ciclo 2004-2006, y como presidente estará Felipe Atanasio Saucedo, actual director general de la empresa maderera del ejido El Balcón; vicepresidente, Vicente Bautista Molina; secretario, Emeterio Gama Quirino; tesorero Miguel Pérez Sánchez, entre otros, a quienes tomó protesta el secretario de Desarrollo Rural.

Entre los asistentes a esta ceremonia estuvieron el delegado de Secretaría de Economía, Marcos Efrén Parra Gómez; el subdelegado de Inspeccion y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Manuel Solís Méndez; el director de Fomento Económico y Desregulación del municipio, Jesús Rogel Hernández, así como representantes de la industria forestal en el estado. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad