Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 80 millones de afectados por las presas en el mundo: Monti Aguirre

 “El dinero se acaba pronto”, dice de las indemnizaciones la estadunidense de la Red Internacional de Ríos. Además en poco tiempo los damnificados sufren una situación de mayor pobreza, advierte

 Adalberto Valle  

La integrante de la Red Internacional de Ríos, Monti Aguirre, dio a conocer que en el mundo hay cerca de 80 millones de personas desplazadas por la construcción de presas –como la hidroeléctrica La Parota–, cuyas condiciones sociales, lejos de mejorarse han empeorado.

Durante su ponencia dentro del primer Encuentro Nacional de Afectados por las Presas, organizado por el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Monti Aguirre –de origen estadunidense– mencionó que de acuerdo con el reporte de la Comisión Mundial de Presas, la realidad es contraria al supuesto desarrollo con el que las empresas constructoras, las financiadoras y el propio gobierno, convencen a los lugareños de dejar sus tierras.

“Ya son muchos años los que tenemos de experiencia en ver cuales son los impactos en los lugares en que se construyen las presas. Además de afectar la vida de quienes viven en esos lugares, hay fragmentación de ríos, fauna que se extingue, lo que representa un alto costo”.

Acerca del engaño que promueven las empresas junto a los gobierno, dijo que aún con una compensación monetaria para los desplazados, “el dinero se acaba pronto”, además de que se ha comprobado que esas personas en poco tiempo se ven afectadas por una situación de mayor pobreza al ser trasladadas de sus lugares.

Monti Aguirre explicó sobre la página web www.deams.org en donde la Comisión Mundial de Presas informa de la situación actual de los sitios afectados, “y se demuestra que su vida no ha vuelto a estar al mismo nivel”, aunado a las afectaciones ambientales en esos sitios geográficos.

En su ponencia, Monti Aguirre habló de la necesidad de que los opositores a este tipo de proyectos como La Parota, se mantengan unidos y ajenos a los intereses del gobierno o en este caso, de la Comisión Federal de Electricidad.

–¿Cómo ha sentido la unión del grupo opositor a La Parota?, se le preguntó en una entrevista posterior.

–Entiendo que hay un poco de división entre los afectados por la presa. Creo que lo primero que tienen que hacer es informarse, porque es una decisión que cambiará la vida de muchas personas y la del río. Tienen que ver los impactos de la construcción, para ellos como sociedad y en el ecosistema.

–De lo que ha podido ver de este proyecto, ¿La Parota es viable?

–No conozco el proyecto a cabalidad, pero entiendo que hay comunidades y académicos que están viendo la Manifestación de Impacto Ambiental, hay que preguntar la justificación de esa generación energética. Tenemos que ver que se está construyendo otra presa muy grande, El Cajón –en Nayarit–, ¿porqué quieren otra?, esos costos endeudan al país. Yo he visto muchas comunidades en todo el mundo, sobre todo en América Latina, y las poblaciones nunca han sido beneficiadas en estos proyectos.

468 ad