Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubre Salud brote de un tipo de cólera en arroyos; hay mala cloración, advierte Kuri

Aurora Harrison

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, informó que la dependencia ha detectado en las cuencas de arroyos del municipio brotes de vibro cólera no tóxico a causa de que la cloración del agua no es la adecuada, por eso pidió a las autoridades municipales poner atención en las colonias y comunidades rurales para evitar casos o brote de esta pandemia.
Durante una reunión que presidió el coordinador de asesores de la Presidencia, Rafael Aguirre Rivero, en representación del alcalde Luis Walton Aburto, Kuri Sanchez dijo que “se van a cosechar frutos importantes que nos ayudarán a prevenir esa enfermedad y saber cuál es el tratamiento durante el inicio de una epidemia”.
Ahí el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, indicó que se trabaja en la prevención de casos y se le pide a los ciudadanos que hiervan o cloren el agua, además de que tengan cuidado en la preparación de alimentos que consumen.
En la reunión se informó que en México, de septiembre del año pasado a junio de este año, hay un registro de 190 casos de cólera, que en Guerrero no se ha presentado ninguno pero “se tiene que seguir trabajando en la prevención ciudadana”.
Se han registrado casos de cólera en Hidalgo, San Luis Potosí y estado de México.
Kuri Sánchez agregó que “luego de la siembra de isopos tenemos que hay vibro cólera 01, que quiere decir que no es el toxigénico sino el común con el que convivimos todos los días, pero lo preocupante es que donde encontramos ese caldo fértil si se llega a detectar una bacteria toxigénica va a germinar y lo que queremos es mitigarlos”.
Abundó que la propuesta que se hace al municipio es el saneamiento, pero también eficiencia en la cloración del agua “porque no es la adecuada, tienen la responsabilidad de vigilar que el agua esté clorada y eso no se refleja en las zonas rurales”.
Declaró que el Ayuntamiento no tiene firmado el convenio con la CAPASEG para la cloración del agua, y “no es el único, desgraciadamente los municipios más grandes son los que no lo han firmado porque ellos tienen su propio sistema de cloración a diferencia de los municipios más pequeños”.

468 ad