Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace más de un año el estado les quitó el apoyo por daños que les causó una marina, acusan marquesanos

Karina Contreras

Prestadores de servicios acuáticos de Puerto Marqués se quejaron que desde hace un año y medio el gobierno del estado les quitó el apoyo mensual de 4 mil pesos para mitigar los daños que tienen, luego de que debido a la construcción de la Marina Cabo Marqués se perdió la playa y no van turistas, por lo que no tienen trabajo.
En conferencia de prensa, los presidentes de las cooperativas Piedra del Gallo, José Antonio Arizmendi Hernández, y de Ripios Marqués, Víctor Manuel Calixto Gallardo, denunciaron que para atenderlos el gobernador Angel Aguirre puso de interlocutor al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, a quien desde hace un mes le pidieron una audiencia “para exponerle las necesidades y la situación que pasamos pero no nos quiere recibir”.
Ante ello, José Antonio Arizmendi Hernández pidió la intervención del gobernador.
Indicó que de los servicios acuáticos dependen unas 60 familias “que tienen derecho a comer, que necesitan el apoyo del gobierno”, que si ya no les quieren dar los recursos que les ayuden a comprar lanchas para salir a pescar porque tienen familias que mantener. “Queremos que el gobernador vuelva los ojos a los prestadores de servicios acuáticos de Puerto Marqués porque estamos sufriendo por la pérdida de la playa desde hace cuatro años”.
Añadió que desde hace año y medio les quitaron el apoyo mensual que recibían para mitigar los daños que les causó la construcción de la marina Cabo Marqués en la zona y que es el momento en que no les dicen porqué.
Arizmendi Hernández señaló que ellos tienen afectaciones graves porque al perder la playa también perdieron su trabajo, y dijo que sabe que viene la regularización de 26 restaurantes y la remodelación de los módulos de los prestadores de servicios.
Dijo que tienen inquietud porque no conocen el proyecto integral que se pretende hacer con fondos federales, que las autoridades no han informado nada y no dicen de qué vamos a vivir y cuánto tiempo va a durar, “nos tienen en la incertidumbre porque el proyecto no lo han presentado”.
El secretario Javier Aluni -señaló- no ha comunicado nada, no hay acercamiento y la falta de comunicación hacen que la gente se moleste.
Manifestó que lo que ven es que el gobierno estatal quiere dar nada más un calmante, pero “no hay indicios de que la playa la quieran recuperar, nos interesa la playa para seguir trabajando y hacer lo que sabemos hacer”.
Arizmendi Hernández agregó que ellos están sin trabajo pero las dependencias les siguen cobrando por todo, “no son sensibles con lo que estamos pasando”, y -ejemplificó- que la SCT les cobra la matrícula por seguridad marítima y el seguro de 4 mil pesos anuales para renovar la concesión.
Indicó que no se vale que venga una remodelación y no se les tome en cuenta.
Mientras que el prestador de servicios, Eloy Figueroa Roque, dijo que saben que el gobernador tiene muchos problemas, pero le recordó que cuando fue candidato votaron por él y que “nos regrese a ver porque no solo los restauranteros tienen hijos a quienes sabemos les dan mensualmente 15 mil pesos y nosotros tenemos un año sin recibir ningún apoyo”.
Insistió en que si ya no los quieren apoyar que les dé alternativas, que “nos entregue equipo de trabajo para salir a pescar”.

468 ad