Siguen lentas las obras en el Zócalo y en Caleta, se quejan comerciantes
*Locatarios de ambas zonas señalaron que no se aumentó el número de trabajadores como les ofrecieron representantes de Sefotur
Karla Galarce Sosa
Los trabajos de remodelación que hace el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) llevan apenas una quinta parte de avance tanto en el Zócalo como en Caleta, se quejaron locatarios y comerciantes de ambas zonas, quienes señalaron que no se aumentó el número de trabajadores para concluir los trabajos que iniciaron hace dos meses.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), dependencia intermediaria entre los afectados por las obras de remodelación y la federación, informó en una de las reuniones de seguimiento –suspendidas la semana pasada–, que después del periodo vacacional de verano aumentaría el número de trabajadores en las obras para un mayor avance.
Los proyectos, que forman parte de los denominados “compromisos presidenciales” por el gobierno estatal, deben de concluirse antes de la temporada vacacional de diciembre, según informaron representantes de Sefotur a los empresarios en las reuniones previas a la ejecución de los proyectos, sin embargo el retraso podría aplazarlos un mes más, señalaron los empresarios del Zócalo.
Mientras tanto en Caleta, los locatarios del parián dijeron que ante las obras los turistas evitan la zona, por lo que no tienen ventas y la mercancía comenzó a deteriorarse.
En el Zócalo apenas quedó concluida la plaza Sor Juan Inés de la Cruz, superficie que comunica las escalinatas que descienden del Ayuntamiento viejo con la plaza Juan Álvarez, el corazón de la ciudad.
En el sitio se observó que el pasillo intervenido a un costado de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad aún no queda concluido, aunque los trabajadores de la obra aseguraron que tiene un 80 por ciento de avance.
Los usuarios del sanitario que es administrado por el DIF municipal comentaron que los trabajos llevan así casi un mes.
Se observó que fueron construidos los cimientos para una rampa, pero no se observó escombro en el área y aún hay personas revolviendo materiales allí.
Lo mismo ocurre en la parte baja de las escalinatas ubicadas a un costado del Café Astoria, negocio que aún se encuentra encerrado por un tapeado debido a las obras.
En Caleta fueron retiradas las palmeras y dos jardineras que había en la explanada que lleva el nombre de la playa, donde permanece la efigie de una mujer nadando en su base de concreto.
Apenas una decena de trabajadores realizan sus labores con picos, palas y carretillas para remover la tierra que quedó de las jardineras.
Tres locatarias, de un total de 15 que conforman el parian Caleta, quienes no dijeron sus nombres, comentaron que desde que comenzaron los trabajos sus ventas cayeron y que el ingreso en sus negocios es insuficiente para pagar los servicios.
Las comerciantes se quejaron porque el recibo de agua para el servicio de los sanitarios públicos del parian llegó por 35 mil pesos, cuando en otros meses pagaban de 4 a 5 mil pesos mensuales.
Informaron que el próximo jueves a las 10 de la mañana se reunirán en el hotel Acamar para hablar del retraso en las obras y para acordar las peticiones que harán ante ello.




