Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de contratistas en Protur; insisten en el pago de obras ya hechas en el municipio

*Denuncian los inconformes que luego de que el gobernador se comprometió a apoyarlos y dejó de interlocutor a su asesor externo, Ernesto Aguirre, éste ya no les contesta las llamadas

Karina Contreras

Contratistas que exigen el pago de 60 millones de pesos al Ayuntamiento por obras hechas durante la pasada administración priista, llevaron a cabo un semibloqueo de casi una hora frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur) ubicadas en el bulevar de Las Naciones, para demandar el pago como lo prometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
A la 1:40 de la tarde, los contratistas con camiones de volteo bloquearon tres de los cuatro carriles del bulevar con sentido Aeropuerto-Puerto Marqués por una hora.
Allí instalaron mantas en las que se leía: “Walton ¡no puede! No paga adeudos a contratistas” y “Sr. Gobernador. Las empresas constructoras de Acapulco pedimos su apoyo e intervención para que nos paguen ¡Walton no puede!”.
Los inconformes indicaron que el gobernador dejó de interlocutor a su sobrino y asesor externo, Ernesto Aguirre, pero que éste ya no les contesta las llamadas.
El secretario de la Cámara de la Construcción, Sergio Isaac Reyes Carvajal, informó que la protesta era porque querían una audiencia con el asesor de Aguirre Rivero para saber cómo va la gestión ante la federación de su pago.
El contratista recordó que fue un compromiso del gobernador el gestionar los recursos para apoyar y pagar la deuda que tiene el municipio, que habían tenido pláticas con Ernesto Aguirre pero que desde hace 15 días “no hemos tenido respuestas de fechas”.
Explicó que la deuda del Ayuntamiento es de 74 millones de pesos y que, aunque el alcalde Luis Walton ha dicho que es de la pasada administración priísta, es institucional y le corresponde a él darles solución.
Reyes Carvajal indicó que ante las reiteradas veces que el alcalde ha dicho que no tiene recursos, el gobernador se comprometió a gestionar para pagarles porque es una deuda institucional.
Agregó que están desesperados porque la situación es complicada y desgastante para los contratistas, y advirtió que si ven que no hay respuesta irán a la federación para que los apoyen.
Mientras que Arturo de la O Manzo calificó la situación como crítica para más de 60 empresas y los cerca de 600 trabajadores que piden que les paguen porque las obras ya están y las disfruta la gente; “nos han dicho que nos van a pagar pero no vemos claro y el gobernador se comprometió”. Mientras que la contratista Ricarda Robles señaló que han perdido comunicación con Ernesto Aguirre, “ya no nos contesta la llamada ni nos da la audiencia”.
Agregó que ya están desesperados porque les dan largas y subrayó: “si se quieren quitar el compromiso de encima que no lo digan para volvernos a manifestar en el Palacio Municipal. Finalmente la deuda es institucional y el alcalde tiene que pagarnos. Que nos informe el estado y nos regresamos al municipio”.
Insistió en que están en una crisis total porque además de que no les pagan las obras no tienen más trabajo en Acapulco, que si antes se generaba trabajo ahora ya no; “hay mucha presión psicológica, a unos los matan con las balas, a nosotros con la presión porque tenemos miles de deudas, hay muchas formas de matar”.
Casi a las 3 de la tarde los contratistas se retiraron de Protur sin ser atendidos.

468 ad