Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran padres de familia una primaria en Tres Palos para exigir dos maestros faltantes

Argenis Salmerón

Padres de familia de la primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad de Tres Palos, cerraron desde el lunes la primaria por la falta de dos maestros y atención de las autoridades educativas.
Afuera del portón de la primaria hay colocadas tres pancartas, donde se puede leer: “Queremos maestros”, “exigimos solución a nuestros problemas, queremos maestros” y “exigimos al señor supervisor cumpla con el acuerdo pactado”.
En declaraciones a reporteros, el director de la primaria, Fidel Sotelo Rosas, explicó que dos maestros se jubilaron al inicio del ciclo escolar, es decir en agosto, y dejaron dos grupos sin maestros.
Agregó que el supervisor de la zona, Armando de la Rosa Ramírez, firmó una minuta con los padres de familia, donde se comprometía a mandar antes de un mes un maestro, pero a la fecha no hay respuesta para los quejosos.
Ante esta situación, Sotelo Rosas dijo que los integrantes del comité de padres de familia cerraron la primaria desde el lunes, para exigir a los dos maestros que hacen falta en el plantel, sin embargo, dijo que la planilla de maestros acuden a la escuela, para cumplir con su horario establecido.
Declaró que hoy habrá una reunión entre maestros, padres de familia y la funcionaria “encargada de la región”, Bertha Torres Núñez, para resolver el problema de los dos maestros que hacen faltan.
En tanto, la presidenta del comité de padres de familia de la primaria, Ana María Salas Cruz, criticó que el supervisor Armando de la Rosa Ramírez no cumplió con la minuta que se firmó el 22 de agosto.
Salas Cruz mostró una bitácora en donde se observó la minuta, firmada el 22 de septiembre por el supervisor y el sello de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y detalló que el acuerdo se venció el 22 de septiembre, sin que haya respuesta favorable, a pesar de que transcurrieron ocho días más.
“El acuerdo fue que en un mes nos mandaría los recursos (maestros) para cubrir los grupos, pero hasta la fecha no hay respuesta”, puntualizó.
Manifestó que los integrantes del comité de padres de familia acudieron el lunes a buscar al supervisor, en una primaria en el poblado de San Pedro Las Playas, pero “nos dijo que hiciéramos lo que hiciéramos, que fuéramos a donde fuéramos, que no habrá maestro, porque no hay”.
Advirtió que si hoy no hay respuesta de las autoridades, para cubrir los grupos de tercero y quinto grado, bloquearán la vía federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir los dos maestros que hacen faltan.

468 ad