Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo trabajadores de educación tecnológica; piden mejoras laborales

*Los académicos y administrativos bloquearon la avenida la Juventud, cerca de la SEG, donde exigen que se deje de asignar plazas ilegalmente

Luis Blancas

Chilpancingo

Trabajadores académicos y administrativos de los subsistemas de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), marcharon por las principales avenidas de la ciudad y bloquearon la avenida la Juventud, cerca de la dependencia, para exigir una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Educación Media Superior federal para atender sus peticiones laborales, de prestaciones de ley y administrativas.
A las 10:30 de la mañana, más de 500 inconformes se congregaron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 134; después partieron hasta llegar a la SEP, el contingente de personas portaban pancartas en donde se leía: “Respeto a los corrimientos y promociones por las jubilaciones de los trabajadores”, “ya basta de la asignación de plaza en lo oscurito, respeto a las comisiones dictaminadoras”.
Fueron trabajadores administrativos y académicos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), Dirección General del Bachillerato, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), quienes participaron en la movilización.
Asimismo, los 46 planteles del subsistema en el estado realizaron un plantón, con la finalidad de presionar a los funcionarios para atender sus demandas.
El representantes de los homologados del nivel medio superior, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), de la sección 14, Rubén Méndez Ríos, pidió la instalación de una mesa de trabajo con funcionarios del Subsecretaría de Educación Media Superior Federal, para atender las demandas laborales.
Comentó que no han culminado los procesos de promociones internas (corrimiento), además de que al nuevo personal les asignen plazas internas y que las plazas tendrán ser asignadas mediante una convocatoria.
Méndez Ríos dijo que piden la remoción de la jefa de Recursos Humanos en la Subdirección Estatal de la DGETI en Guerrero, Doris Edith Romero Gómez, por violentar los derechos laborales de los trabajadores.
Agregó que la asignación de personal de nuevo ingreso para adquirir plaza se hace “con exámenes amañados y arbitrarios, lo que genera descontento en los que ya tienen base, y el engaño que les hacen a los nuevos profesores, asignándoles plazas que ya tienen titulares o interinatos que por ley se tienen que poner a concurso”.
“Que se instale una mesa de trabajo para atender sus peticiones y que cumplan los acuerdos de mayo, con los proceso de corrimientos que se realizaron con la norma y no desplazar a los trabajadores de base por estas irregularidades”, exigió.
En el municipio de Tlapa, trabajadores académicos y administrativos del CBTIS 178, pararon labores, lo que dejó sin clases a 700 alumnos.
Los trabajadores, en la hoja informativa que portaban, les dicen a los secretarios generales y representantes de los centros de trabajo de los subsistemas educativos tecnológicos del nivel medio superior, de la DGETI, DGETA, Cetmar y Cecati, que la protesta se da ante la falta de respuesta a sus peticiones laborales, económicas, administrativas y de prestaciones; así como la “indefinición” en la aplicación de la reforma educativa y las contradicciones en la aplicación e interpretación de la Ley del Servicio Profesional.

468 ad