Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abucheos y silbidos en Cannes para la cinta Post Tenebras Lux del mexicano Carlos Reygadas

Mónica Delgado / Agencia Reforma

Cannes

La tradicional polémica que conlleva todo Festival de Cannes parece haber recaído este año en Carlos Reygadas.
Con su película Post Tenebras Lux, que entró ayer en competencia por la Palma de Oro, el director mexicano suscitó comentarios desfavorables de la crítica internacional que asistió a la primera presentación de la cinta.
Después de dos horas de proyección y a pesar de los tímidos aplausos de algunos espectadores de esta sesión abierta únicamente a la crítica y a la prensa especializada, el final del filme fue recibido con abucheos y silbidos por parte de la mayoría de los presentes en la sala Debussy, que tiene capacidad para mil personas y que al inicio estaba llena, pero después algunas butacas fueron abandonadas.
Reygadas no asistió a la exhibición, ya que en las sesiones para la crítica no van los directores. Su momento será hoy jueves cuando se realice la muestra oficial de su cinta y se presente junto a algunos miembros del equipo fílmico.
“Escándalo”, “hurto”, “vergüenza” y “filme patético” fueron los calificativos más escuchados en boca de los críticos que vieron la película.
“Realmente estoy muy enojado y no tengo ganas de hablar de una película tan desastrosa”, dijo un crítico anglófono sin detenerse para dar mayores precisiones.
En torno a Post Tenebras Lux, cuarta obra del director que se centra en un pareja mexicana de clase media que se instala en el campo con sus dos hijos, encarnados por los propios hijos de Reygadas, las críticas oscilaban entre la ira de algunos contra el festival que incluyó esta película en su selección por la Palma de Oro y la decepción de otros por tratarse del mexicano, al que una mayoría había celebrado en sus anteriores cintas.
“Es un escándalo que esta película esté en Selección Oficial. Es un capricho. Hay un problema este año en el Festival de Cannes. Se han seleccionado a grandes nombres del cine mundial con películas que no tienen nivel, y Reygadas es el ejemplo extremo de esto”, dijo Ariel Schweitzer, crítico de la prestigiosa revista Les Cahiers du Cinéma, una de las biblias de la crítica cinematográfica europea.
Otros estimaron que el capricho también se podía atribuir a Reygadas.
“Es la película más rara que se ha visto en la Selección hasta ahora. No hay ninguna construcción, ninguna emoción, los actores son muy malos, la película es muy larga”, indicó Yannick Vély, crítico de ParisMatch.com.
Así, muy pocas voces se elevaron para manifestar un comentario favorable.
“Quizá no entendí toda la historia, quizá no había nada que entender, pero la disfruté. Precisamente porque es diferente, es interesante y tiene algo que me entusiasmó”, dijo Alongkot Maiduang, del diario tailandés Judprakai.
“Algo similar sucedió en 2010 con la cinta tailandesa Uncle Boonmee, de Apichatong Weerasethakul. A nadie le gustó, pero ganó la Palma de Oro”.

Llevan a la pantalla grande On the road, piedra angular de la generación beat

La Biblia de la generación beat, On the Road, llegó ayer a la pantalla grande en el Festival de Cine de Cannes, más de cinco décadas después de que saliera a la luz la frenética historia de Jack Kerouac sobre la liberación, la masculinidad y los Estados Unidos de posguerra.
Dada la esperada cita, una galería de estrellas se dio cita ayer para desfilar por la alfombra roja del filme, entre ellos el director brasileño Walter Salles y parte de su elenco, como Garrett Hedlund, Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Kristen Stewart, ésta última con su acompañante de lujo, Robert Pattinson.
El libro, escrito en una vieja máquina durante un viaje creativo de tres semanas en 1951, es el retrato seminal de la cultura beat y su búsqueda espiritual de la expresión.
La versión cinematográfica de Salles, creador de Diarios de Motocicleta, busca capturar la energía y el flujo de la conciencia, estimulado por las drogas, del libro original.
Salles es ayudado por las actuaciones del británico Sam Riley como el protagonista Sal Paradise, un personaje basado en el mismo Kerouac, y el estadunidense Hedlund como Dean Moriarty, quien representa a Neal Cassady, símbolo de la virilidad estadunidense e icono de un estilo de vida descontrolado.
Kristen Stewart, la protagonista del fenómeno Crepúsculo, interpreta a la joven esposa de Moriarty Marylou; Kirsten Dunst a su segunda mujer, Camille; y Viggo Mortensen pone el cuerpo a Old Bull Lee, personaje basado en William Burroughs.
“Es sobre la pérdida de la inocencia, sobre la búsqueda de esa última frontera que nunca van a encontrar. También se trata de descubrir que este es el fin de la ruta y el fin del sueño americano”, añadió Salles.
Gran parte del problema de adaptar On the Road fue una narrativa llena de divagaciones en la que Paradise y Moriarty realizan una serie de viajes en auto en los Estados Unidos de postguerra, donde su estilo intelectual y bohemio (y copiosa cantidad de cigarrillos, alcohol y marihuana) a veces choca con una sociedad más conservadora.
Hay muchas mujeres en el camino, interpretadas además por Elisabeth Moss, Alice Braga y la mexicana Giovanna Zacarías.
La crítica se mostró dividida. Mientras Roger Friedman, de Forbes, escribió que el guionista José Rivera logró capturar el viaje, la poesía y la apariencia, el diario británico The Telegraph llamó a la película una tediosa vuelta por el libertinaje beatnik.
“Las vidas interiores de los personajes son las que sufren. Salles filmó el libro fielmente. Al hacerlo, es como si estuviéramos observando On the Road, más que experimentando la aventura de Sal. Esto va a frustrar a los críticos y a los expertos en Kerouac”, dijo Friedman.
Ha sido un largo camino para On the Road, pues Desde Marlon Brando hasta Jean-Luc Godard y Brad Pitt estuvieron rondando la novela las últimas seis décadas, sin éxito, hasta ahora que llegará a las pantallas en varios países, entre ellos Estados Unidos a finales de año.

468 ad