Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres de familia de Atoyac colectan dinero y víveres para la Normal de Ayotzinapa

Francisco Magaña

Atoyac

Padres de familia del municipio de Atoyac, que tiene hijos en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hicieron una colecta de dinero e instalaron un centro de acopio de víveres en apoyo al movimiento que mantiene la institución, luego de los acontecimientos en Iguala.
Los padres son apoyados en sus acciones por el Comité Atoyaquense en Solidaridad con los Estudiantes de Ayotzinapa, que fue creado recientemente con integrantes de organizaciones sociales del municipio como la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Frente de Defensa Popular, docentes de la Preparatoria 22, y Atoyac Despierta.
Exigieron que se presente con vida a los alumnos desaparecidos y que se castigue al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; también anunciaron una marcha en Atoyac el 2 de octubre.
Dijeron que la violencia generalizada “es ya parte de nuestra realidad, pero la violencia cruel generada por el gobierno no debe constituirse en una ley”.
Señalaron que desde hace meses han observado en la actuación del gobierno “asesinato de dirigentes sociales, que asocian al crimen organizado; encarcelamientos ilegales y en cárceles remotas; asesinatos selectivos por medio de pistoleros”.
Exigieron que se frene la campaña de desprestigio contra al movimiento de los estudiantes de la Normal Rural que, aseguraron, es el único espacio que tienen para estudiar los hijos de campesinos y padres de familia pobres.
Recordaron que en mayo del 2013 desaparecieron en Iguala ocho integrantes de la organización Unidad Popular, que fueron encontrados muertos con señales de tortura, “y este mes de septiembre, también en Iguala, fueron perseguidos y masacrados estudiantes de Ayotzinapa que regresaban a su escuela después de que boteaban para sufragar sus alimentos, el saldo fue de seis muertos, 25 heridos y 57 desaparecidos”.
Cuestionaron qué ha hecho el gobierno, “ya que el presidente municipal de Iguala sigue diciendo que no sabía nada de muertos ni heridos, cuando en esos momentos él se encontraba bailando”.
Lamentan que el gobernador Ángel Aguirre sólo ha dicho que va a investigar; “el gobierno federal sólo exige que se investigue, cuando debe atraer el caso como delito federal; la CNDH está preocupada por los 22 policías arraigados, de que no se les golpe; mientras los diputados sólo llamaron al procurador para quitarle responsabilidad”.
Exigieron un castigo ejemplar para quien dio la orden de disparar y la aparición inmediata con vida de los estudiantes desaparecidos, “es por ello que se hace necesario rescatar nuestra capacidad de indignación como ciudadanos”.
Los docentes de la preparatoria 22 se dijeron indignados por la pasividad del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, que no se ha pronunciado contra el ataque a los normalistas.

468 ad