Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe el premio Príncipe de Asturias el diseñador del videojuego Mario Bros

Carlos Rubio / Agencia Reforma

Madrid

Por ser “el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo”, el diseñador Shigueru Miyamoto, conocido mundialmente por su personaje Mario Bros, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.
De acuerdo con el acta del jurado, la obra de Miyamoto se caracteriza “por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo”.
Miyamoto, agrega el fallo, “no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas”.
Desde Kyoto, el diseñador dijo sentirse muy honrado por el reconocimiento.
“La labor de crear videojuegos es, en gran medida, un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre Premio. Como consecuencia, me gustaría recibirlo en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera. En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo”, expresó en un mensaje reproducido por la Fundación Príncipe de Asturias.
Diseñador y productor de videojuegos, Miyamoto trabaja desde 1977 para Nintendo Co. & Ltd. Es autor, entre otros, del famoso videojuego Mario Bros, que con 275 millones de unidades vendidas, se ha convertido en la saga más comercializada de la historia.
Ha diseñado más de 100 videojuegos, entre ellos la saga The Legend of Zelda, que ha sido considerada por la crítica como “el mejor videojuego creado hasta ahora”.
También es el creador de la consola portátil Nintendo DS, del programa Brain Training, Wii Music y Wii Fit.
“Gracias a estas creaciones, (Miyamoto) ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento”, destacó la Fundación.

468 ad