Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan estudiantes de cinco escuelas de la UAG en Chilpancingo a Ayotzinapa

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de nivel medio superior y superior se unieron al movimiento de estudiantes y maestros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para exigir el esclarecimiento del asesinato de sus tres estudiantes en Iguala y la presentación de los 57 desaparecidos.
Anunciaron una marcha de apoyo como universitarios para el 2 de octubre en la capital.
Frente a la biblioteca de la Unidad Académica de Filosofía y Letras colocaron una mesa de la que colgaron una cartulina en la que escribieron “Presente, Universidad Autónoma de Guerrero”, además de las fotos de los normalistas desaparecidos en las ventanas había una cartulina que decía “Repudiamos y rechazamos las acciones de represión del gobierno hacia normalistas”.
Ahí, estudiantes de las escuelas de Filosofía y Letras, Economía, Ingeniería, Ciencias Químicas y Derecho, que se encuentran en las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), ofrecieron una conferencia de prensa.
El estudiante de Economía, Jacinto González Barona, en representación de la preparatoria Número 1 e Ingeniería, informó que el lunes se reunió con el comité de estudiantes de Ayotzinapa y los normalistas “vieron bien” que la UAG se solidarice con ellos.
“Nosotros lo que manifestamos es que la Universidad no puede ser ajena a tal grado, yo no veo a ningún representante de la FEUG (Federación Estudiantil Universitaria de Guerrero), no veo a nadie del Consejo Universitario poniendo posturas respecto a tales hechos”, expresó.
Afirmó que los ataques a futbolistas, estudiantes y civiles ocurridos en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre son una represión del Estado en contra de todos los jóvenes.
Un representante de Filosofía y Letras recalcó que sobre todo exigen la presentación de los desaparecidos, quienes fueron detenidos por policías municipales.
Por otra parte un representante de las casas de estudiantes como la 30 de Diciembre, la Jesús Samper, la 10 de Junio, la Los Caídos del 60, que dijo suman entre 25 y 30, exceptuando aquellas que se encuentran bajo corrientes políticas ligadas el rector, hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a las autoridades para que “tomen cartas en el asunto”.
Un hombre de avanzada edad y pelo encanecido se acercó hacia la mesa y pidió participar, Filemón Sánchez Viveros dijo que es egresado de la UAG y que durante su vida universitaria en la década de 1970 vivió en la casa de estudiantes Carlos Díaz Brias, otro universitario que durante esa época fue desaparecido por las fuerzas represivas del Estado y aún no se sabe nada de su paradero.
“Hoy los felicito por seguir en esta lucha, que entiendan que esta Universidad no ha sido gratuita, que nos costó, que en el 84 Rubén Figueroa quizo desaparecerla. Un año sin subsidio, sin pagarle a los maestros, sin comedores universitario, un año sin casas de estudiantes. Hoy tal parece que vuelven a despertar”, dijo. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad