Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son lentas las acciones de la Fiscalía en la búsqueda de los desaparecidos, denuncia Tlachinollan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra denunció que son lentas las acciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (antes Procuraduría General de Justicia de Estado) para localizar a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos hace cinco días tras dos ataques de policías municipales y sicarios en Iguala.
Como medidas de protección, informó que el domingo presentaron una denuncia ante la Fiscalía por la desaparición forzada de 55 alumnos (aunque ayer la lista se redujo a 38, de acuerdo con información de los normalistas), y un amparo ante el Juzgado Noveno de Iguala por privación de la libertad, incomunicación y desaparición forzada, porque hay elementos para asegurar que muchos estudiantes fueron llevados detenidos por la Policía Municipal.
El abogado se negó a confirmar o dar información de una reunión con autoridades del gobierno del estado, al parecer sobre los desparecidos, aunque la Fiscalía ya había informado que los estudiantes aportaban elementos para la investigación.
En consulta en las oficinas de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Rosales Sierra explicó que para salvaguardar la vida de los normalistas y exigir una búsqueda diligente y rápida, presentaron la denuncia por la desaparición de los estudiantes, que se encuentra en la averiguación previa 049/2014 de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
En ese caso, ya se aportaron los expedientes escolares que contienen datos de identidad para aplicar los protocolos de búsqueda; asimismo, llevaron la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se inscribe en el expediente 204/2014.
Sobre el amparo, explicó que es un mecanismo de control para que las acciones de los funcionarios se mantengan en el marco de la constitucionalidad, y en ese sentido, exigieron que los gobiernos municipal de Iguala y del estado, presenten a los estudiantes detenidos tras uno de los ataques a balazos, donde intervinieron los policías municipales.
“Existe obligación, a través del mecanismo de amparo, de que jueces de distrito pidan cuentas a la autoridad municipal y estatal para que presenten con vida a los compañeros, en caso de que se encuentren detenidos por algún delito, los consignen o los pongan en libertad. Hay elementos claros de que fueron detenidos por Preventivos, por esa razón tienen la obligación de presentarlos, dar con su paradero o explicar qué les pasó”.
Pero ninguna autoridad a la fecha ha dicho que están en detención judicial, y en este caso, Rosales Sierra señaló que al juez de distrito debe fincar responsabilidad penales y administrativas a las autoridades que no informen o eludan dar información.
También indicó que hay preocupación internacional por las graves violaciones a los derechos humanos contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

468 ad