Policías de Iguala atacaron a los futbolistas; se hallaron casquillos de sus armas en el lugar, informa Iñaky
*Habrían participado en esa agresión también integrantes de la delincuencia, informa el fiscal. A los estudiantes de Ayotzinapa les dispararon con 30 armas de fuego, agrega. El alcalde y su secretario “dicen que no estuvieron al tanto de los hechos lo cual resulta inverosímil, absurdo”, considera. Estamos ante delitos y a graves violaciones a los derechos humanos, declara el funcionario
Daniel Velázquez
El fiscal General del Estado, Iñaky Blanco Cabrera informó que el ataque al equipo de futbol Los Avispones fue por los policías municipales de Iguala, pero no se descarta que en esos hechos haya participado la delincuencia organizada por el modus operandi, y dijo que para no abonar a la especulación no podía decir qué grupos de la delincuencia podrían haber participado en el ataque.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), Blanco Cabrera dijo que los policías no han dicho a dónde llevaron a los estudiantes que detuvieron, tampoco han dicho quién les dio la orden de atacar a los normalistas ni por qué lo hicieron.
El fiscal presentó fotografías de los lugares donde ocurrieron los ataques a los estudiantes normalistas y al equipo de futbol Los Avispones, también presentó las fotografías de los policías detenidos, las armas y las patrullas decomisadas, los casquillos de los disparos y ropa manchada de sangre.
“En los homicidios de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Cortez y Julio César Ramírez Nava) de dos personas que viajaban en el autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo (David Josué García Evangelista y Víctor Manuel Lugo Ortiz) y de una civil que transitaba por el lugar a bordo de un taxi (Blanca Montiel Sánchez) participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala de la Independencia”, dijo.
Explicó que la conclusión de que en ambos ataques participaron los policías municipales es porque los casquillos de los disparos que se encontraron en el crucero de Santa Teresa donde atacaron el autobús de Los Avispones de Chilpancingo coinciden con las armas de cargo de dos policías municipales de Iguala.
“No descartamos el involucramiento de la delincuencia organizada (porque en la zona encontraron casquillos de otras armas que no corresponden a las de la Policía Municipal), en principio lo que tenemos claro es que quienes participan en la agresión son todos elementos de la Policía Municipal y es por eso que se ha ejercido acción penal en contra de ellos”, agregó.
Iñaky Blanco explicó que las actuaciones de la Fiscalía (antes Procuraduría) están sustentadas en evidencias como dictámenes periciales, inspecciones, documentales, declaraciones y testimonios.
Indicó que cuenta con 137 casquillos percutidos recolectados en los diferentes lugares donde ocurrieron los ataques a los estudiantes, con lo que se demostró que los estudiantes fueron atacados con 30 armas de fuego.
Informó que todas las armas de los 22 policías municipales dieron positivo a la prueba de lunge con lo que se acreditó que fueron accionadas recientemente.
Los detenidos
Blanco Cabrera confirmó que los 22 policías municipales de Iguala detenidos el sábado fueron consignados al juzgado primero de Acapulco por los delitos de “homicidio, lesiones, contra la administración de la justica y los que resulten”.
Reiteró que 19 policías dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio que sirve para demostrar si alguien ha usado un arma recientemente por los residuos de bario y plomo que deja el arma.
Los policías identificados por los estudiantes son Fausto Bruno Heredia, Emilio Torres Quezada, Raúl Cisneros García, Baltazar Martínez Casarrubias, Abraham Julián Aguado Popoca, Miguel Ángel Hernández Morales, José Vicencio Flores, Iván Armando Hurtado Hernández, Zulai Marino Rodríguez, Salvador Herrera Román, Oswaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras, Juan Luis Hidalgo Pérez, Arturo Calvario Villalva, Rubén Alday Marín, Hugo Hernández Arias, Fernando Delgado Sánchez, Marco Antonio Ramírez Urvan y Margarita Contreras Castillo.
Los policías que están identificados como los responsables de la patrulla 302 son Alejandro Andrade de la Cruz, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano y los 22 fueron consignados ante el juez en la cárcel de Las Cruces.
De los 22 detenidos sólo a tres: Hugo Hernández Arias, Fernando Delgado Sánchez y Fausto Bruno Heredia, no se les acreditó que hayan disparado armas.
Informó que también se revisaron las 15 patrullas, en la 022, encontraron cartuchos calibre .223 y manchas de sangre, en la 026 un casquillo percutido calibre .223 y en la 028 un casquillo calibre 9 milímetros y otro .223.
Blanco Cabrera recordó que el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez compareció ante el Ministerio Público y presentó 228 armas de las cuales 131 son cortas y 97 largas, 15 patrullas y a los 142 policías que estuvieron de turno el viernes por la noche.
Insistió en que la Fiscalía cuenta con 23 testigos, de quienes siete identificaron físicamente a sus policías, 13 señalaron a los policías municipales de Iguala y tres mencionaron cómo ocurrieron los hechos.
Los 23 testigos vieron las fotografías de los 142 policías que trabajaron la noche del viernes y las víctimas identificaron a 19 de sus agresores y seis patrullas que participaron en la agresión: 017, 018, 020, 027, 028, 302.
Reiteró que en su declaración los policías municipales coincidieron en que no dispararon a los normalistas, “tres aceptaron haber disparado al aire, otros dos más se ubicaron en la unidad 028, uno mas admitió haber detenido a cinco personas por encontrarse en estado de ebriedad y otro indicó haber visto a diez detenidos en el patio de su comandancia, a quienes se llevaron otros elementos de la corporación de quienes desconoce sus nombres, a bordo de dos patrullas”.
El fiscal informó que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado que tome las medidas de seguridad necesarias para los policías municipales de Iguala internos en el penal de Las Cruces.
Encuentran a 14 de los 57 estudiantes desaparecidos, informa
Blanco Cabrera informó que el cuerpo del estudiante que permanecía en el Semefo de Iguala fue identificado como Julio César Ramírez Nava, quien fue asesinado junto a Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Cortez, por lo que se nombre fue borrado de la lista de desaparecidos.
Blanco Cabrera informó que ya fueron encontrados 14 estudiantes que estaban como desaparecidos, los que ya fueron localizados son Daniel Gerardo Cantú Morales, Eduardo Yafredh Sebastián Salgado, Marco Antonio Andrés Santos, Ambrosio Martínez Rodríguez, Jazziel Ramírez Sánchez y Julio César Velázquez Alonso quienes estaban en sus casas.
También fueron localizados Severo Pedro Minga, Mateo Carrera Moctezuma, Rodrigo Morales García, Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Jonathan Maldonado Hernández, Cirino Tejada Meza y Mario Torreblanca Flores quienes estaban en la escuela.
Indicó que la Secretaría de Salud dará atención médica a los heridos y se está valorando darles seguridad a los estudiantes.
El fiscal dijo que las operaciones de búsqueda para localizar a los 43 estudiantes que siguen desaparecidos continúan por tierra y aire en un trabajo conjunto con el Ejército, la Armada, la Policía Federal, estudiantes normalistas y representantes legales y Organizaciones no Gubernamentales.
Precisó que en caso de que la búsqueda de los estudiantes normalistas sea infructuosa se fincará el delito de desaparición forzada a los 22 policías detenidos “espero que eso sea en caso extremo” porque dijo que sería “gravísimo” que se les imputaran cargos por ese delito.
Indicó que la Fiscalía sigue con la investigación sobre la desaparición de los estudiantes porque hay pruebas en video de que los detuvo la policía, además del testimonio de uno de los policías detenidos que vio a los estudiantes en la comandancia municipal, y que en al investigación hay otros funcionarios públicos de los que no puede revelar sus nombres porque sería ponerlos sobre aviso, y en algún momento se tendrá que ejercer acción penal por el delito de desaparición forzada.
Que pida licencia el alcalde es “una buena señal”
De la licencia que solicitaría el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez para separarse del cargo, Blanco Cabrera opinó que eso facilitaría la investigación del múltiple homicidio ocurrido en Iguala la noche del viernes.
“Entiendo como una buena señal de su parte el que se separe de su cargo y espero que a la brevedad posible el Cabildo apruebe la solicitud de licencia que, ha trascendido en distintos medios, habrá de presentar en unos minutos”, dijo el fiscal antes de las 3 de la tarde.
Indicó que en el caso del secretario de Seguridad Pública de Iguala Felipe Flores Velázquez y del alcalde José Luis Abarca se les podría adjudicar la falta por que “no tomaron los recaudos o los cuidados necesarios para garantizar la integridad física de los normalistas, y por qué no decirlo, de la sociedad en su conjunto, eso me parece una omisión gravísima”.
Agregó que en la actuación de la Policía Municipal de Iguala el viernes “existió un uso excesivo de la fuerza, no se observaron los protocolos, acuerdos o manuales relativos a detención y puesta a disposición, los manuales, protocolos y acuerdos relativos al uso de la fuerza, a contención, disolución y disuasión de manifestaciones públicas”.
Informó que la Fiscalía ya requirió a la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala los informes de las actuaciones de la Policía Municipal pero todavía no los han recibido.
El fiscal dijo que en la declaración del secretario de Seguridad Pública de Iguala Felipe Flores Velázquez no ha dicho quién dio la orden de disparar contra los normalistas.
“El secretario al igual que el presidente municipal, y no lo digo yo, ha trascendido públicamente, pues dicen que no estuvieron al tanto de los hechos lo cual resulta inverosímil, absurdo, no quiero abonar a la sospecha, a la especulación pero vamos al análisis objetivo de las evidencias, es un tanto irresponsable decirnos una situación como esa, es público y notorio lo que ocurrió en Iguala y no tiene razón de ser el que se ande diciendo que estábamos en una fiesta y estábamos bailando, cuando en la ciudad de Iguala había una balacera que como resultado trajo varios homicidios y varios lesionados, estamos en presencia no sólo de delitos sino de violaciones graves a los derechos humanos”, dijo Blanco Cabrera.
Indicó que en las declaraciones los policías no han dicho a dónde se llevaron a los estudiantes y reiteró que sólo uno de los policías admitió haber visto a los estudiantes en la comandancia, dijo que a todos los detenidos se les preguntó y los policías manifestaron que no recibieron órdenes de atacar a los estudiantes “resulta absurdo pero eso fue lo que declararon, pero no podemos obligarlos a declarar en tal o cual sentido”.




