Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan lluvias en Tlacoachistlahuaca, Cocula y Zirándaro 65 casas aplastadas y dos derrumbes

Dejan las lluvias en Tlacoachistlahuaca, Cocula y Zirándaro 65 casas afectadas y dos derrumbes

*Se suspenden clases hoy en Acapulco y Costa Chica, avisan. Piden a los pescadores que se mantengan en tierra los próximos tres días

Mariana Labastida

El subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido informó que hay 65 viviendas afectadas en Tlacoachistlahuaca, Cocula y Zirándaro; y dos derrumbes de carreteras en los dos primeros municipios.
El funcionario estatal agregó que podrían incrementarse los daños por las lluvias que provoca la baja presión número 18, en el Pacífico.
Miliani Sabido advirtió a los pescadores de Acapulco que el puerto está cerrado a las navegaciones menores, como embarcaciones tiburoneras y pesqueras, por lo que pidió que se mantengan en tierra los próximos tres días.
Informó que entregarán mil 500 costalillas al Ayuntamiento para repartir en Pie de la Cuesta y otro tanto en Playa Azul, para que el oleaje no continúe socavando los negocios y viviendas. Añadió que se estaba evaluando la suspensión de clases.
En conferencia de prensa en Acapulco, acompañado del director de Protección Civil de este municipio, Efrén Valdés Ramírez, el subsecretario de Protección Civil estatal informó que las lluvias de la noche del lunes y madrugada del martes inundaron 58 viviendas en la comunidad de Las Minas municipio de Tlacoachistlahuaca, 100 personas de 25 familias fueron trasladadas a un refugio temporal, al cual estaban por llevar los insumos necesarios para mantenerlo abierto.
Las lluvias también inundaron siete viviendas en la comunidad de La Calera, municipio de Zirándaro; ahí las familias se movieron a casas de parientes.
Se registró un derrumbe en la carretera a Tlacoachistlahuaca que apenas se iba a evaluar, dijo el funcionario estatal; y otro en la comunidad de Machito de las Flores, en Cocula, el cual fue atendido por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
Con las viviendas afectadas el Tlacoachistlahuaca y Cocula, suman 132 casas inundadas del domingo al martes, las primeras fueron las 55 de la comunidad de El Capricho en Ometepec y 12 más en Coyuca de Benítez.
Miliani Sabido dijo que debido a que continuarán las lluvias en un periodo de 48 a 72 horas se estima que pueda haber más viviendas afectadas, por lo que pidió a la población que en cuanto vean crecer los cauces de los ríos y arroyos, así como cualquier deslave, por menor que sea, evacuen sus casas y se trasladen a un refugio temporal, como medida de autoprotección.
El funcionario estatal dijo que es imposible monitorear los deslaves el laderas como se hace con el crecimiento de ríos y arroyos, por lo que dijo se ha dado información a la ciudadanía, porque “no existe ningún gobierno, en ningún país, que pueda monitorear todas las laderas”.
También dijo que prevé que aumenten las olas hasta 3 metros de altura, por lo que para la zona de Pie de la Cuesta en Acapulco y Playa Azul en Coyuca, se entregarán costalillas, para que se coloquen con arena en tres hileras y mitigar los daños del oleaje.
Miliani Sabido recomendó no colocar piedras para evitar la socavación, porque son arrastradas por el agua y después se tendrán que extraer de las playas. Mientras que en la zona de Barra Vieja se preparó el desfogue de la laguna para evitar que aumente su nivel y afecte a los pobladores.
El subsecretario informó que la baja presión que se encuentra en el Pacífico no tiene trayectoria de impacto en el estado, sin embargo se acerca, por lo que se esperan lluvias de los 100 a los 120 milímetros por hora, “pudiendo ser mayores, pero puntuales”, y se espera que continúen las lluvias para hoy miércoles.
El funcionario explicó que el estado y los municipios han tenido capacidad de respuesta para los afectados, por lo que a la 1 de la tarde de ayer no se había activado ni el plan DN III ni el plan Marina.
Resaltó que la baja presión que está afectando Guerrero tiene un tiempo máximo de acercamiento para el jueves o viernes; de convertirse en tormenta tropical se llamará Simon y es el fenómeno número 18 cuando sólo se habían previsto 17, por lo que no descartó que siga habiendo más actividad.

Anuncian prevención en las escuelas

Más tarde, el Comité de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender clases hoy miércoles en las regiones Acapulco y Costa Chica, ante la presencia de la zona de baja presión ubicada en las costas del océano Pacífico, la cual generará lluvias de diversa intensidad en la franja costera.
La acciónse efectúa como medida preventiva, a fin de no poner en riesgo a la comunidad estudiantil, ante el pronóstico de clima severo para las próximas horas, informó el gobierno del estado en un boletín de prensa ayer después de las 8 de la noche.  La suspensión de clases incluye todos los niveles educativos.
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán también informó de la suspensión de clases hoy en Acapulco y las dos Costas. (Redacción).

Arrastran arroyos dos casas y aumentan a 39 las viviendas inundadas en Zirándaro

Protección Civil del estado confirmó que en Zirándaro de los Chávez, dos viviendas colapsaron y 39 más sufrieron inundaciones por las lluvias que cayeron desde la madrugada de ayer martes y provocaron el crecimiento de arroyos, rompiendo también carreteras.
Ayer mismo, el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido informó de la inundación de siete casas en este municipio, en la comunidad de La Calera.
De acuerdo al reporte oficial, en la comunidad de La Calera, donde se encuentra la presa, que ya no tiene captación de agua porque está azolvada desde hace 5 años, el arroyo bloqueó el paso de la carretera, y se llevó parte de la cinta asfáltica.
Ahí se confirmó que una casa se cayó y al menos nueve más se encontraban afectadas, pues se les metió el agua.
También hubo inundaciones en la comunidad de Catatemba, donde el arroyo afectó a 17 viviendas más, en donde también reportaron que una casa se la llevó el agua de un bajadero natural que creció de momento.
De igual forma hubo creciente en la comunidad de Ziriquicho, donde un arroyo afectó las casas y hubo 14 viviendas con pérdidas de artículos en el hogar porque se les metió el agua.
Las inundaciones las reportaron desde las 8 de la mañana. En la comunidad Pandacuareo, que está en la carretera de Coyuca de Catalán a Zirándaro, se reportó que donde pasa un arroyo, un conductor dejó su carro al intentar cruzarlo porque se le apagó y más tarde el agua lo arrastró, pero no hubo lesionados.
Se informó que del caso, Protección Civil del estado acudió para brindar apoyo y conocer las afectaciones, aseguró las zonas donde la carretera quedó dañada. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad