Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asumir su responsabilidad ante la matanza de Iguala, exige Peña Nieto a Aguirre

*Los hechos merecen una “investigación a fondo” para “saber quiénes fueron los responsables”, subraya el Presidente

*El gobierno federal se coordina, pero no sustituye a los gobiernos estatales, advierte

*Hay “debilidad institucional” en Guerrero, señala

*La seguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, responde el gobernador

*Hay pruebas de que policías municipales participaron en los tres ataques, afirma el fiscal Iñaki Blanco

Asumir su responsabilidad ante la matanza de Iguala, exige Peña Nieto a Aguirre

*Los hechos merecen una “investigación a fondo” para “saber quiénes fueron los responsables”, subraya el Presidente. El gobierno federal tiene coordinación con los gobiernos estatales pero no los sustituye, advierte. Guerrero es uno de los estados donde hay “debilidad institucional, señala

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que aunque el gobierno federal respaldará en labores de seguridad a Guerrero, la administración estatal debe asumir su responsabilidad ante la situación que padece esa entidad.
“Hay que dejar espacio y dimensión a lo que ha pasado ahí, que merece en Iguala una investigación de lo que ha ocurrido, pero aquí (se está) demandando que el gobierno del estado asuma su propia responsabilidad ante lo que está pasando”, señaló en entrevista.
Mencionó que está “atento primero a que la autoridad del estado de Guerrero asuma su propia responsabilidad y, si así lo solicita, el gobierno federal pueda brindarles apoyo y respaldo. Realmente a reforzar las instituciones o en esta área en donde, de ser el caso, ha habido un debilitamiento institucional”.
Pero dijo que “actuaremos a partir, obviamente, de las propias actuaciones que tenga el gobierno del estado, la propia responsabilidad que debe asumir frente a este tema y, a través de la Secretaría de Gobernación, mantendremos el conducto precisamente para prestar el auxilio y el apoyo que sea necesario”.
Peña dijo que “me parece que es algo muy lamentable lo que ha ocurrido, me parece que es un hecho que merece toda la investigación a fondo y a profundidad para verdaderamente deslindar responsables, saber quiénes fueron los responsables” de lo sucedido.
Ante el cuestionamiento de que si en Guerrero se debe aplicar un plan de seguridad igual al que se implementa en Michoacán, el mandatario insistió en que la federación ayudará a todos los estados que se encuentren en una situación de debilidad institucional, sin embargo, aclaró que el gobierno federal no debe sustituir la labor de una autoridad local.
“Son estados en los que hemos venido trabajando, Michoacán, Guerrero, hay coordinación entre el gobierno de la República y los gobiernos estatales, pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los gobiernos estatales, hay una amplia coordinación y disposición para sumar la fuerza, pero no sustituirlos ni reemplazarlos”, apuntó.
Informó que la Secretaría de Gobernación tendrá contacto con el gobernador y autoridades locales para determinar las acciones.
El mandatario federal inauguró en este municipio dos distribuidores viales que comunicarán a Coacalco con Ecatepec y Tultepec.

Se reúne Aguirre con Osorio Chong

Por la tarde, el gobernador Ángel Aguirre se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la Ciudad de México.
La reunión, de acuerdo con información del gobierno del estado difundida en su página de internet, fue para “analizar la situación de la entidad, y ahí el encargado de la política interior del país expresó toda la solidaridad y el apoyo del gobierno federal, para fortalecer la seguridad en el estado y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”. (Redacción con información de  Agencia Reforma / Coacalco, Estado de México).

La seguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, responde Aguirre a Peña

*En la investigación de los asesinatos de Iguala “vamos a llegar hasta donde esto tope”, dice el gobernador. Reconoce que hay debilidad institucional, pero la limita a las policías municipales porque “la mayor parte se encuentran infiltradas por parte de grupos delictivos”

El gobernador Ángel Aguirre Rivero admitió que en Guerrero hay debilidad institucional, pero la limitó  a las policías municipales que no se han renovado y “desafortunadamente” uno de los problemas es que “la mayor parte se encuentran infiltradas, infestadas, muy contaminadas por parte de grupos delictivos”.
Aguirre Rivero dijo que han realizado la parte que le corresponde al estado en la gobernabilidad, pero que “hay situaciones que no son solamente del ámbito estatal”, luego de que en una entrevista el presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que el gobierno federal actuará en colaboración a través de la Secretaría de Gobernación, a partir de las propias actuaciones que tenga el propio gobierno del estado y la responsabilidad que asuma en el tema de investigar lo que ocurrió el viernes en Iguala, donde murieron tres estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, un jugador de los Avispones de Chilpancingo y dos personas más.
El gobernador dijo que no podría afirmar que los ataques fueron un enfrentamiento entre Guerreros Unidos, grupo que opera en Iguala y Los Rojos de Chilpancingo, sin embargo existe una hipótesis no confirmada del hecho; además de confirmar que el ataque a funcionarios en Mezcala fue del grupo de Los Rojos, que iban a Iguala y se regresaron a Carrizalillo.
En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en su noticiero de radio en Grupo Fórmula, el gobernador informó lo que según las investigaciones se tiene de lo que ocurrió el viernes por la noche en Iguala.
El conductor interrumpió a Aguirre Rivero para poner un enlace con la reportera que se encontraba con el presidente, Enrique Peña Nieto, y lo presentó diciendo que estaba declarando que le parecían lamentables los ataques y se debía deslindar responsabilidades, y pidió al gobernador escucharlo.
La reportera dio la introducción del enlace diciendo que en entrevista el presidente Peña Nieto exige a las autoridades del estado de Guerrero que asuman su responsabilidad, y se escuchó brevemente a Peña Nieto decir “actuaremos a partir de las propias actuaciones que tenga el propio gobierno del estado y la responsabilidad que deba asumirse en ese tema”, y que a través de la Secretaría de Gobernación se colaboraría si lo solicitaran.
Al terminar el enlace, López Dóriga preguntó al gobernador si existe una debilidad institucional en Guerrero, como lo había dicho el presidente, a lo que Aguirre Rivero respondió que seguirán actuando con toda determinación por parte de la Procuraduría, “puedo decirle desde ahora, anunciarle acciones más drásticas, daremos anuncios muy importante en las próximas horas de acuerdo con las líneas de investigación que estamos llevando a cabo a través de esta dependencia, tenemos muy claro y asumimos plenamente nuestras facultades y nuestro papel”.
Resaltó que la Cámara de Diputados a nivel federal ha reconocido que la Procuraduría del estado está “haciendo un trabajo muy puntual”.
López Dóriga insistió al gobernador si tenía algún comentario de que existe una debilidad institucional en Guerrero, y Aguirre Rivero dijo que “no lo asumo así, yo creo que en todo momento hemos realizado la parte que nos corresponde en la gobernabilidad, pero también hay situaciones que no son solamente del ámbito estatal, aquí la responsabilidad en cuanto a la parte de la seguridad pública es una responsabilidad que nos compete a los tres niveles de gobierno y yo le estoy explicando a usted que lamentablemente no tenemos policías municipales”.
—¿Esa es una debilidad institucional en Guerrero? —dijo López Dóriga.
Entonces el gobernador reconoció que sí, que la falta de policías municipales es una debilidad porque no se han realizado los cambios, que en otros estados como Tamaulipas en la construcción de un nuevo cuerpo policiaco se sustituyeron por policías militares o federales, que son los que asumen la responsabilidad de la prevención municipal, y por ello Aguirre Rivero dijo que se está haciendo una convocatoria a la Gendarmería Nacional,  ofreciendo salarios y prestaciones de gendarme, “desafortunadamente no hemos encontrado el eco suficiente”.
Pero que la investigación de los hechos de Iguala “vamos a llegar hasta donde esto tope, hasta  las últimas consecuencias”.
De si los policías son los autores de las muertes en Iguala, Aguirre Rivero dijo que lo tienen corroborado y están localizando para aplicar el peso de la ley contra el comando o comandos que participaron en los ataques, “debo de decirle que la mayoría de los policías municipales de iguala, siempre nosotros hemos manifestado de sus vínculos que advertíamos tenían con la delincuencia organizada”.
Agregó que uno de los grandes problemas que se han enfrentado con las policías municipales en Guerrero, “es que la mayor parte de las policías se encuentran infiltradas, infectadas, muy contaminadas por parte de grupos delictivos, eso no sólo sucede ahí en Iguala, lamentablemente en el puerto de Acapulco hay una situación similar”.
El gobernador expuso que también para dar de baja a los policías municipales como en Acapulco, se han tenido que enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, que “no han visto con agrado que tengamos que dar de baja a estos elementos que definitivamente no pueden continuar dentro de estas corporaciones policiacas”.
Y que la policía estatal no tiene los suficientes efectivos para cubrir los municipios que se encuentran en dicha situación, como también se encuentra Chilpancingo y el gobierno federal se ofreció a mandar policías federales para reforzar los municipios, “donde es evidente la presencia de grupos de la delincuencia organizada”.
El gobernador explicó que de acuerdo a las declaraciones que han recogido las dependencias investigadoras, los policías fueron apedreados  y éstos, “sin respetar ningún protocolo, accionaron sus armas y ahí fue donde mataron a dos de los jóvenes de la escuela normal rural de Ayotzinapa”, en el centro de la ciudad; los normalistas se escondieron porque se dio una persecución.

Como a las 12 de la noche, relató el gobernador, se da la agresión al autobús del equipo de fútbol Los Avispones de Chilpancingo, que habían ido a un partido contra el equipo local de Iguala,  y aseguró que “no  eran policías sino que se trataba de un comando con pasamontañas cubiertos”, los que dispararon y murió el  jugador de 15 años David García.
Después se da otra agresión contra normalistas que estaban dando una conferencia, y más tarde, indicó el gobernador, por Mezcala son agredidos funcionarios estatales que se trasladaban a Iguala.
Agregó que estaba atravesado un tráiler y “algún camión” en la carretera,  que según la información del grupo de coordinación, dijo Aguirre Rivero a López Dóriga, se trataba de un grupo delictivo “muy probablemente el llamado Los Rojos que opera fundamentalmente en la zona Centro, en Chilpancingo”, que supuestamente se trasladaban a Iguala a enfrentarse con otro grupo “que es del dominio público” conocidos como “Los Guerreros Unidos”, y al ver a la Policía Federal y estatal retornan con dirección a Carrizalillo, municipio de Zumpango.
A pregunta de López Dóriga si lo ocurrido en Iguala fue un enfrentamiento entre los Guerreros Unidos contra Los Rojos, Aguirre Rivero respondió que no podría afirmar lo ocurrido “en ese sentido, yo le hablo de que hubo ataques”, pero que se tiene la hipótesis no confirmada que el grupo de Iguala pensó que iban los de Chilpancingo y por eso atacaron.
El gobernador informó en el noticiero radiofónico que lo primero que hicieron los cuatro funcionarios que se trasladaron para estar al frente de la investigación, el fiscal general del estado, Iñaky Blanco; el secretario de Salud, Lázaro Mazón; el secretario de Seguridad, Leonardo Vázquez, y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y que lo primero que se hizo fue resguardar las instalaciones de la policía municipal y desarmar a los policías, a los que se les empezó a tomar declaraciones, y se invitó a los normalistas que habían sido “brutalmente agredidos” para que identificaran a sus agresores.
Indicó que fueron señalados 22 policías municipales que fueron trasladados al penal de Acapulco y consignados el lunes, “hasta el día de hoy hay dos plenamente identificados como responsables de los homicidios que se dan en este lugar”.
De los estudiantes desaparecidos, Aguirre Rivero dijo que cuando les comunican la noticia con los protocolos establecidos se pidió la colaboración del Eje?cito, Marina, Protección Civil y Cruz Roja para la búsqueda de los jóvenes, que se han mantenido en comunicación con los normalistas, uno de ellos les expresó por dónde podrían estar y les pidieron que los llevarán.
Y que le habían informado que habían encontrado a 13, por lo que dijo permanecen desaparecidos 44, y recordó que el gobierno del estado publicó las fotografías en diarios estatales de los 57 estudiantes que no se localizaban.
Agregó que el gobierno del estado tiene fotografías donde se ven cómo “algunos” jóvenes son trasladados en camionetas de policías municipales, “desde luego, yo quiero pensar, Joaquín, de manera positiva, quiero pensar que muchos jóvenes se fueron a esconder a algunas partes”, porque dijo el caso del estudiante encontrado desollado, “por la forma que se da el crimen es evidente que se trata de grupos de la delincuencia organizada”.
Aguirre Rivero dijo que se seguirá buscando a los jóvenes desaparecidos y desmintió el rumor que se dispersó el lunes de que se habían encontrado cuerpos decapitados en un camino rumbo a Taxco, “eso es falso, no fue así”, enfatizó el gobernador, quien dijo que confía en que se encuentre el resto de los normalistas. (Mariana Labastida).

Policías de Iguala atacaron a los futbolistas; se hallaron  casquillos de sus armas en el lugar, informa Iñaky

*Habrían participado en esa agresión también integrantes de la delincuencia, informa el fiscal. A los estudiantes de Ayotzinapa les dispararon con 30 armas de fuego, agrega. El alcalde y su secretario “dicen que no estuvieron al tanto de los hechos lo cual resulta inverosímil, absurdo”, considera. Estamos ante delitos y a graves violaciones a los derechos humanos, declara el funcionario

Daniel Velázquez

El fiscal General del Estado, Iñaky Blanco Cabrera informó que el ataque al equipo de futbol Los Avispones fue por los policías municipales de Iguala, pero no se descarta que en esos hechos haya participado la delincuencia organizada por el modus operandi, y dijo que para no abonar a la especulación no podía decir qué grupos de la delincuencia podrían haber participado en el ataque.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur),  Blanco Cabrera dijo que los policías no han dicho a dónde llevaron a los estudiantes que detuvieron, tampoco han dicho quién les dio la orden de atacar a los normalistas ni por qué lo hicieron.
El fiscal presentó fotografías de los lugares donde ocurrieron los ataques a los estudiantes normalistas y al equipo de futbol Los Avispones, también presentó las fotografías de los policías detenidos, las armas y las patrullas decomisadas, los casquillos de los disparos y ropa manchada de sangre.
“En los homicidios de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Cortez y Julio César Ramírez Nava) de dos personas que viajaban en el autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo (David Josué García Evangelista y Víctor Manuel Lugo Ortiz) y de una civil que transitaba por el lugar a bordo de un taxi (Blanca Montiel Sánchez) participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala de la Independencia”, dijo.
Explicó que la conclusión de que en ambos ataques participaron los policías municipales es porque los casquillos de los disparos que se encontraron en el crucero de Santa Teresa donde atacaron el autobús de Los Avispones de Chilpancingo coinciden con las armas de cargo de dos policías municipales de Iguala.
“No descartamos el involucramiento de la delincuencia organizada (porque en la zona encontraron casquillos de otras armas que no corresponden a las de la Policía Municipal), en principio lo que tenemos claro es que quienes participan en la agresión son todos elementos de la Policía Municipal y es por eso que se ha ejercido acción penal en contra de ellos”, agregó.
Iñaky Blanco explicó que las actuaciones de la Fiscalía (antes Procuraduría) están sustentadas en evidencias como dictámenes periciales, inspecciones, documentales, declaraciones y testimonios.
Indicó que cuenta con 137 casquillos percutidos recolectados en los diferentes lugares donde ocurrieron los ataques a los estudiantes, con lo que se demostró que los estudiantes fueron atacados con 30 armas de fuego.
Informó que todas las armas de los 22 policías municipales dieron positivo a la prueba de lunge con lo que se acreditó que fueron accionadas recientemente.

Los detenidos

Blanco Cabrera confirmó que los 22 policías municipales de Iguala detenidos el sábado fueron consignados al juzgado primero de Acapulco por los delitos de “homicidio, lesiones, contra la administración de la justica y los que resulten”.
Reiteró que 19 policías dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio que sirve para demostrar si alguien ha usado un arma recientemente por los residuos de bario y plomo que deja el arma.
Los policías identificados por los estudiantes son Fausto Bruno Heredia, Emilio Torres Quezada, Raúl Cisneros García, Baltazar Martínez Casarrubias, Abraham Julián Aguado Popoca, Miguel Ángel Hernández Morales, José Vicencio Flores, Iván Armando Hurtado Hernández, Zulai Marino Rodríguez, Salvador Herrera Román, Oswaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras, Juan Luis Hidalgo Pérez, Arturo Calvario Villalva, Rubén Alday Marín, Hugo Hernández Arias, Fernando Delgado Sánchez, Marco Antonio Ramírez Urvan y Margarita Contreras Castillo.
Los policías que están identificados como los responsables de la patrulla 302 son Alejandro Andrade de la Cruz, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano y los 22 fueron consignados ante el juez en la cárcel de Las Cruces.
De los 22 detenidos sólo a tres: Hugo Hernández Arias, Fernando Delgado Sánchez y Fausto Bruno Heredia, no se les acreditó que hayan disparado armas.
Informó que también se revisaron las 15 patrullas, en la 022, encontraron cartuchos calibre .223 y manchas de sangre, en la 026 un casquillo percutido calibre .223 y en la 028 un casquillo calibre 9 milímetros y otro .223.
Blanco Cabrera recordó que el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez compareció ante el Ministerio Público y presentó 228 armas de las cuales 131 son cortas y 97 largas, 15 patrullas y a los 142 policías que estuvieron de turno el viernes por la noche.
Insistió en que la Fiscalía cuenta con 23 testigos, de quienes siete identificaron físicamente a sus policías, 13 señalaron a los policías municipales de Iguala y tres mencionaron cómo ocurrieron los hechos.
Los 23 testigos vieron las fotografías de los 142 policías que trabajaron la noche del viernes y las víctimas identificaron a 19 de sus agresores y seis patrullas que participaron en la agresión: 017, 018, 020, 027, 028, 302.
Reiteró que en su declaración los policías municipales coincidieron en que no dispararon a los normalistas, “tres aceptaron haber disparado al aire, otros dos más se ubicaron en la unidad 028, uno mas admitió haber detenido a cinco personas por encontrarse en estado de ebriedad y otro indicó haber visto a diez detenidos en el patio de su comandancia, a quienes se llevaron otros elementos de la corporación de quienes desconoce sus nombres, a bordo de dos patrullas”.
El fiscal informó que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado que tome las medidas de seguridad necesarias para los policías municipales de Iguala internos en el penal de Las Cruces.

Encuentran a 14 de los 57 estudiantes desaparecidos, informa

Blanco Cabrera informó que el cuerpo del estudiante que permanecía en el Semefo de Iguala fue identificado como Julio César Ramírez Nava, quien fue asesinado junto a Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Cortez, por lo que se nombre fue borrado de la lista de desaparecidos.
Blanco Cabrera informó que ya fueron encontrados 14 estudiantes que estaban como desaparecidos, los que ya fueron localizados son Daniel Gerardo Cantú Morales, Eduardo Yafredh Sebastián Salgado, Marco Antonio Andrés Santos, Ambrosio Martínez Rodríguez, Jazziel Ramírez Sánchez y Julio César Velázquez Alonso quienes estaban en sus casas.
También fueron localizados Severo Pedro Minga, Mateo Carrera Moctezuma, Rodrigo Morales García, Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Jonathan Maldonado Hernández, Cirino Tejada Meza y Mario Torreblanca Flores quienes estaban en la escuela.
Indicó que la Secretaría de Salud dará atención médica a los heridos y se está valorando darles seguridad a los estudiantes.
El fiscal dijo que las operaciones de búsqueda para localizar a los 43 estudiantes que siguen desaparecidos continúan por tierra y aire en un trabajo conjunto con el Ejército, la Armada, la Policía Federal, estudiantes normalistas y representantes legales y Organizaciones no Gubernamentales.
Precisó que en caso de que la búsqueda de los estudiantes normalistas sea infructuosa se fincará el delito de desaparición forzada a los 22 policías detenidos “espero que eso sea en caso extremo” porque dijo que sería “gravísimo” que se les imputaran cargos por ese delito.
Indicó que la Fiscalía sigue con la investigación sobre la desaparición de los estudiantes porque hay pruebas en video de que los detuvo la policía, además del testimonio de uno de los policías detenidos que vio a los estudiantes en la comandancia municipal, y que en al investigación hay otros funcionarios públicos de los que no puede revelar sus nombres porque sería ponerlos sobre aviso, y en algún momento se tendrá que ejercer acción penal por el delito de desaparición forzada.

Que pida licencia el alcalde es “una buena señal”

De la licencia que solicitaría el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez para separarse del cargo, Blanco Cabrera opinó que eso facilitaría la investigación del múltiple homicidio ocurrido en Iguala la noche del viernes.
“Entiendo como una buena señal de su parte el que se separe de su cargo y espero que a la brevedad posible el Cabildo apruebe la solicitud de licencia que, ha trascendido en distintos medios, habrá de presentar en unos minutos”, dijo el fiscal antes de las 3 de la tarde.
Indicó que en el caso del secretario de Seguridad Pública de Iguala Felipe Flores Velázquez y del alcalde José Luis Abarca se les podría adjudicar la falta por que “no tomaron los recaudos o los cuidados necesarios para garantizar la integridad física de los normalistas, y por qué no decirlo, de la sociedad en su conjunto, eso me parece una omisión gravísima”.
Agregó que en la actuación de la Policía Municipal de Iguala el viernes “existió un uso excesivo de la fuerza, no se observaron los protocolos, acuerdos o manuales relativos a detención y puesta a disposición, los manuales, protocolos y acuerdos relativos al uso de la fuerza, a contención, disolución y disuasión de manifestaciones públicas”.
Informó que la Fiscalía ya requirió a la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala los informes de las actuaciones de la Policía Municipal pero todavía no los han recibido.
El fiscal dijo que en la declaración del secretario de Seguridad Pública de Iguala Felipe Flores Velázquez no ha dicho quién dio la orden de disparar contra los normalistas.
“El secretario al igual que el presidente municipal, y no lo digo yo, ha trascendido públicamente, pues dicen que no estuvieron al tanto de los hechos lo cual resulta inverosímil, absurdo, no quiero abonar a la sospecha, a la especulación pero vamos al análisis objetivo de las evidencias, es un tanto irresponsable decirnos una situación como esa, es público y notorio lo que ocurrió en Iguala y no tiene razón de ser el que se ande diciendo que estábamos en una fiesta y estábamos bailando, cuando en la ciudad de Iguala había una balacera que como resultado trajo varios homicidios y varios lesionados, estamos en presencia no sólo de delitos sino de violaciones graves a los derechos humanos”, dijo Blanco Cabrera.
Indicó que en las declaraciones los policías no han dicho a dónde se llevaron a los estudiantes y reiteró que sólo uno de los policías admitió haber visto a los estudiantes en la comandancia, dijo que a todos los detenidos se les preguntó y los policías manifestaron que no recibieron órdenes de atacar a los estudiantes “resulta absurdo pero eso fue lo que declararon, pero no podemos obligarlos a declarar en tal o cual sentido”.

468 ad