Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce el Cabildo de Pungarabato al alcalde Ambrosio Soto Duarte

*Hace seis meses pidieron al Congreso y al gobernador René Juárez la destitución, por diversas irregularidades, pero nunca les hicieron caso, se quejan el síndico y los seis regidores. La decisión porque no he accedido a sus peticiones de dinero, responde el presidente municipal

Luego de plantearlo hace casi medio año al coordinador del Congreso local, Juan José Castro Justo, y al gobernador René Juárez Cisneros, y no recibir respuesta, el síndico y los seis regidores de Pungarabato acordaron este viernes desconocer como alcalde a Ambrosio Soto Duarte, debido a diversas irregularidades.

Por su parte, el alcalde negó las acusaciones e insistió que el movimiento en su contra se debe a que los regidores le han exigido dinero y él no ha accedido.

La sesión de Cabildo comenzó desde la 1 de la tarde y finalizó cerca de las 5. Allí se analizó el despido de los empleados de Catastro, Moisés Núñez Rayo y Maverik Salinas, por orden de Soto Duarte, con el argumento de que no habían logrado las metas programadas.

Sin embargo los regidores solicitaron información a los ex empleados y consideraron era injustificada la resolución del presidente municipal, quien dijo que no había dinero para pagarles.

Ante ello, los regidores Gustavo Juanchi, Alejandro Urióstegui, Saúl Vera Juárez, René Rabiela Tapia, Marcos Arellano Aparicio, Salomé Bartolo Lozano y el síndico Juan Carlos Palacios Sebastián señalaron que el Cabildo determinaba que fueran reinstalados, pero Ambrosio Soto Duarte ejerció su derecho de veto e impidió la reinstalación de                                 Moisés Núñez y de Maverik Salinas.

Enmedio de una acalorada discusión, los regidores tomaron la determinación de desconocer a Soto Duarte, por lo que cerraron la entrada al edificio y se declararon en sesión permanente.

El jueves se habían presentado diversos problemas en el Ayuntamiento, incluso ese día el director de Comunicación Social, Antonio Alvear Olea, presentó su renuncia al cargo. Lo secundó el comandante de la Policía Municipal, Ranferi Rodríguez Denova, y la tarde de este viernes trascendió que la directora del Registro Civil, Rosario Nájera Gomezcaña, también dimitió.

Entrevistados en el Ayuntamiento, tanto el síndico como los regidores señalaron que el presidente municipal ha incurrido en irregularidades, entre ellas que no cumple nunca los acuerdos que toma el Cabildo y no se ve la obra pública, a pesar de que él afirma que se tienen finanzas sanas.

“El presidente nunca tuvo disposición para cumplir los acuerdos y siempre actuó de acuerdo a lo que él considera, ignorando las propuestas y acuerdos que se tomaron”, dijo el síndico Juan Carlos Palacios Sebastián.

Por su parte, Gustavo Juanchi Quiñónez, quien fue el que planteó el desconocimiento de Soto Duarte, dijo que “es muy lamentable haber llegado a esto, luego de que acudimos al Congreso del Estado, al gobernador y a la Contraloría. No hemos tenido respuesta de ninguno”.

El regidor priísta René Rabiela Tapia manifestó que hacen responsable al alcalde de lo que pudiera sucederles.

_¿Los ha amenazado?

_No, pero sabemos como es, dijo el regidor.

Se adelantaron los acontecimientos, dice Cuauhtémoc Salgado

Por su parte, el diputado local Cuauhtémoc Salgado Romero expresó –vía telefónica– que se reunió con los regidores al comenzar la semana, y el miércoles con el alcalde, con quien acordó reunirse nuevamente la próxima semana para revisar avances de los acuerdos tomados.

“Pero los acontecimientos se adelantaron”, dijo el diputado.

Manifestó no estar enterado de la decisión de los ediles ni de los motivos que la originaron.

Pero –señaló– si el alcalde tiene algún problema de tipo financiero tendrá que solucionarlo él. “Si hay alguna motivación política, entonces sí tendría que intervenir en la medida en que me lo soliciten”, señala.

Los regidores entregaron hace aproximadamente seis meses al coordinador del Congreso local, Juan José Castro Justo, documentación comprobatoria de las diversas irregularidades en que presuntamente ha incurrido el alcalde Soto Duarte.

Los regidores también entregaron un documento similar al gobernador René Juárez Cisneros, durante su última visita a la región, y solicitaron su intervención para que se corrigieran las irregularidades.

“Nunca recibimos respuesta de nadie”, dijo el síndico Juan Carlos Palacios Sebastián. “Supuestamente realizaron una auditoría y las observaciones se las enviaron al presidente. A nosotros, como parte interesada y afectada, ni nos tomaron en cuenta”.

468 ad