Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el alcalde esperar los resultados de la demanda del ex presidente de Tlapa

*Antonio Valenzuela dice que está en su derecho y agrega que en su momento presentarán las pruebas

Mientras el alcalde Alberto López Rosas reiteró que deben esperarse los resultados que se obtengan de la denuncia que interponga el ex alcalde de Tlapa, Agustín García Flores, contra los policías municipales de Acapulco que lo detuvieron junto con tres personas más, el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdéz, dijo que están en todo su derecho y que en su momento aportará las pruebas sobre la detención del también profesor de la UAG.

El jueves, estudiantes y maestros de la facultad de Derecho de la UAG marcharon en Chilpancingo para exigir que se castigue a los policías municipales que detuvieron a García Flores, a quien acusaron de un intento de secuestro.

Los universitarios pidieron la destitución de cuatro jefes policiacos, incluido el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdéz y presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) y también solicitaron al organismo que investigue la detención, la cual consideraron como ilegal, y que emita la recomendación correspondiente.

El ex alcalde priísta de Tlapa, García Flores, recordó que el martes 21 de septiembre, cuando visitó Acapulco junto con tres personas más, la señora Xóchitl Caballero Reséndiz solicitó la presencia de los policías porque presuntamente la iban a secuestrar. Luego, dijo, llegó la policía “y nos detuvieron arbitrariamente cerca de diez horas, pero como la señora no presentó la denuncia, después nos fabricaron un delito de robo a una casa habitación”.

Consultado el viernes sobre la exigencia de castigo para los policías municipales que detuvieron a García Flores, donde también piden la destitución de Valenzuela Valdéz, López Rosas consideró que se deben esperar los resultados de las denuncias así como el derecho de la defensa.

“No creo que una voz ciudadana esté facultada para juzgar y mucho menos para condenar, vamos a esperar los tiempos que nos hagan llegar las autoridades competentes, la queja respectiva y sobre eso habremos de fijar nuestra respectiva”, indicó.

Sobre si actuará contra los policías que acusan a Valenzuela Valdéz, López Rosas dijo que no tiene información de que “haya agresión ni que se les ve agredidos, ni lesionados, me parece que no podemos tomar como verdad un hecho que está por investigarse, me parece que sería hacer juicios anticipados y yo no los puedo avalar ni mucho menos”.

Al mencionarle que García Flores señaló que los retuvieron por diez horas, agregó que “también dijeron que hubo señalamientos, entonces sería una irresponsabilidad de la autoridad, que habiendo señalamientos que no se hiciera una investigación, por otra parte si hay señalamientos y no actuamos ¿Cómo quedamos también?, me parece que hay que analizar en su contexto”.

Por medio del vocero de la SPV, Enrique Villagómez, se conoció la versión del funcionario municipal. “Que ellos acudan a las instancias, están en su derecho y cuando seamos requeridos ofreceremos las pruebas de que se actuó conforme a la ley”, acotó.

468 ad