Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan miles de alumnos en Nicaragua contra recorte de fondos a universidades

DPA

Managua

Miles de alumnos y docentes marcharon ayer en Nicaragua en contra de un eventual recorte millonario que el Estado pretende aplicar a una decena de universidades públicas y semiprivadas del país.
La marcha convocada por el prosandinista Consejo Nacional de Universidades (CNU) se inició en la Avenida Universitaria, en un céntrico sector de Managua, y concluyó en los alrededores de la sede del Parlamento, en el viejo centro capitalino.
“El seis por ciento se respeta porque es constitucional”, gritaban los manifestantes encabezados por Telémaco Talavera, presidente del CNU, quien defendió la asignación estatal de casi 90 millones de dólares a los centros de educación superior.
Desde hace años, el gobierno de Nicaragua cede a las universidades el seis por ciento del presupuesto estatal de la Nación, que este año tiene un techo de mil 500 millones de dólares. También asume un dos por ciento más en el pago de los servicios de agua, luz y teléfono de esas casas de estudios.
Una misión del FMI que recientemente visitó Managua sugirió al gobierno de Daniel Ortega revisar esa asignación y eventualmente destinar parte de esos recursos a mejorar la deficiente educación básica.
La propuesta generó una inmediata reacción del CNU, entidad vinculada al gobernante partido Frente Sandinista y a sus principales organizaciones gremiales y sindicales.
Aunque los emisarios del Fondo aclararon que esa propuesta “no es un requisito” para la firma de un nuevo acuerdo económico con Nicaragua, Talavera dijo que no se aceptará “ningún tipo de condicionamiento que menoscabe las conquistas históricas” de la comunidad universitaria.
En la década de 1990, bajo el gobierno de Violeta Chamorro y del liberal Arnoldo Alemán, los sandinistas (entonces en la oposición), movilizaron a miles de universitarios que protagonizaron sangrientas batallas con la Policía, con saldo de muertos y heridos, para exigir la asignación de esos millonarios recursos.
Los opositores al partido sandinista, que retornó al poder en 2007 bajo el liderazgo de Ortega, acusan a los líderes del CNU de no manejar debidamente esos fondos del Estado que supuestamente deben destinarse a programas de becas para estudiantes de bajos recursos.

468 ad