Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran normales públicas del estado; en Ayotzinapa podría ser indefinidamente

 Comienza en la Isidro Burgos un foro en el que participan organizaciones sociales y representaciones de las escuelas públicas para maestros en Guerrero

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Estudiantes de cuatro escuelas normales públicas del estado comenzaron ayer paros académicos y en el caso de la normal de Ayotzinapa, su movimiento podría ser por tiempo indefinido a partir del próximo lunes, en protesta por la reducción de la matrícula escolar y del examen de oposición para que los egresados se incorporen al servicio educativo.

Simultáneamente, en la normal de Ayotzinapa principió ayer el foro social Educación Superior Análisis y Perspectivas en el que participan organizaciones sociales y representaciones de las nueve escuelas normales públicas del estado, con el fin de analizar los problemas por los que atraviesa la educación normal en el estado.

Los dirigentes estudiantiles de la normal de Ayotzinapa, Santiago Villegas, Mario López y Francisco Aguilar informaron que el paro académico es como una medida más de presión para que las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) autoricen las 35 matrículas más en esa escuela, como lo han venido demandando desde hace un mes.

Informaron que el movimiento es también en solidaridad con los egresados de las nueve normales que se oponen a la aplicación del examen de oposición para la distribución de 110 plazas que está ofreciendo la SEG.

Los dirigentes estudiantiles informaron que en el paro académico de ayer participaron estudiantes del CREN de Iguala, la Escuela Normal Regional de Tlapa, así como la de Teloloapan y la normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En el caso de esta última normal, Francisco Aguilar informó que el paro académico a partir del próximo lunes podría ser por tiempo indefinido, debido a que la SEG no ha dado respuesta a su demanda de que se reintegren las 35 matrículas más que fueron reducidas a partir de este ciclo escolar, presuntamente por la falta de presupuesto.

Francisco Aguilar informó que el secretario de la SEG, Daniel Pano Cruz, insiste en que lo que están demandando es un incremento a la matrícula escolar, cuando dijo que lo que los estudiantes y padres de familia están exigiendo es la restitución de esos 35 espacios, toda vez que el año pasado fueron 135 los egresados y ahora la SEG sólo está reconociendo 100 espacios de nuevo ingreso, “por eso lo que estamos demandando es que se nos reintegren las otras 35 matrículas”, dijo.

Denunció que en una reunión que sostuvieron el miércoles pasado con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Estaban Espinoza Peza, les dijo que será hasta a fines de octubre cuando los reciba nuevamente para tratar el caso, “creemos que ya para esa fecha va a ser fuera de tiempo para que nuestros nuevos compañeros se incorporen a sus clases”, indicó el dirigente estudiantil.

Por su parte el dirigente estudiantil, Santiago Villegas, informó que en el foro que principió este viernes y que seguirá el sábado en las instalaciones de la propia normal de Ayotzinapa participarán representantes estudiantiles de las nueve normales públicas, de organizaciones sociales que pertenecen a la Promotora por la Unidad Contra el Neoliberalismo, así como organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa del Distrito Federal y ejidatarios de San Salvador Atenco.

Explicó que en el foro Educación Superior Análisis y Perspectivas, se analizarán precisamente los problemas que están viviendo las escuelas normales públicas, como la reducción de la matrícula escolar y la obtención de plazas al momento de egresar de la escuela.

Indicó que todo ello va encaminado a privatizar la educación; situación que siempre han negado las autoridades educativas y el gobierno estatal, pero que en los hechos se está dando al brindar todas las facilidades a las normales privadas a las que, a diferencia de las públicas, si se está respetando su matrícula, denunció Santiago Villegas.

468 ad