Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitan que entre la CFE a sus tierras, dicen afectados por las presas

Testimonios de diversos estados del país en el primer día de trabajos. En Nayarit, la empresa no ha pagado las indemnizaciones por los terrenos que ocupa para la presa El Cajón, exponen. Tampoco ha pagado a los campesinos de Jalapa del Marqués, Oaxaca, donde hace 43 años se construyó la presa Benito Juárez, señalan

 Karina Contreras  

En el primer día del Encuentro Nacional de Afectados por las Presas, en la comunidad de Agua Caliente, los afectados por la presa El Cajón, en Nayarit, manifestaron que “no es cierto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya hecho los pagos de indemnización, ni es cierto que la gente está tranquila o conforme con todo lo que se ha hecho”, como ha difundido la paraestatal.

Recomendaron a los comuneros opositores al proyecto de la presa La Parota que no firmen ningún documento, y “que no dejen meter a la Comisión ni un metro en sus tierras sin que antes les hayan pagado, pues si no es así, nunca les pagaran”, esto en caso de que se hiciera la hidroelétrica.

Este viernes comenzaron los trabajos del encuentro, con la presentación de testimonios de afactados por diversas presas en el país.

Estuvieron en Agua Caliente más de 500 personas de Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Jalisco, estado de México, Guerrero, así como delegaciones de España, Francia, Estados Unidos e Italia. Uno de los grupos más notorios fue la delegación de campesinos de San Salvador Atenco, quienes con sus característicos machetes gritaron consignas como “Zapata vive, la lucha sigue”, y llegaron a brindar el respaldo a los opositores de La Parota.

Los participantes extranjeros estuvieron en varias mesas de trabajo comentando los daños que causan las presas en las regiones afectadas, así como dando testimonios de hechos similares de sus países.

En su testimonio, el ejidatario de San José Mojarrez, Gregorio Hernández Orozco –afectado en sus tierras por la presa El Cajón, ubicada en Nayarit– señaló que la hidroeléctrica no ha sido un progreso para los campesinos, al contrario, “nos despojó de muchas hectáreas donde ya no tenemos derecho ni a entrar y donde tenemos entre los principales perjuicios la muerte del ganado”.

La CFE ha manejado la presa El Cajón como uno de los proyectos ejemplo de beneficio a los campesinoss y de la aceptación de éstos al magno proyecto.

En su participación, Hernández Orozco manifestó que la Comisión no ha cumplido con los compromisos de los convenios. “No nos ha pagado nada de todo el terreno que se nos quitó, nos despojó totalmente, porque nosotros ya no podemos entrar ni hacer nada en nuestras tierras”, acusó.

Cuando se le comentó que la CFE ha puesto esa hidroeléctrica como uno de los ejemplos de progreso de las comunidades, Hernández Orozco, respondió que no es cierto que en Nayarit se han hecho las cosas en tiempo y forma, ni es cierto que la gente está tranquila o conforme con todo lo que ha pasado.

Agregó que de todos los convenios que se han hecho con la paraestatal no se ha cumplido ninguno, y que la CFE nunca quiso manejar precios de la tierra para el pago de las indemnizaciones, y señaló que la empresa lo único que hace es dividir la gente, y manejar por grupos a todos los afectados para así seguir dividiendo.

Llamó a los opositores a la presa La Parota a que no les pase lo que a los afectados por El Cajón, porque cuando la CFE empieza a meterse es muy difícil sacarla, pues pide que se firmen convenios de ocupación (renta) por un año y ellos lo toman como definitivo, y pueden pasar 20 o 30 años y no pagan.

Aclaró que la empresa lo único que ha pagado son los bienes distintos a la tierra, pero no la indemnización de los terrenos. “La presa va en un 20 por ciento, y no hemos recibido ni un peso”, se quejó.

Es mentira que en Nayarit todo está bien, y que se pagó en tiempo y forma, insistió, por lo que pidió a los comuneros “poner mucho ojo”.

Informó que él es uno de los dueños de los predios donde están todos los bancos de materiales de la obra, y la CFE los está evadiendo, aún cuando han presentado papeles que acreditan su propiedad desde hace 70 años.

Oliverio Hernández, de Santa María del Oro, dueño de predios donde se construye la presa El Cajón, llamó a los comuneros a no dejarse engañar por la Comisión, y que no permitan que lleven a cabo trabajos, porque después no los van a poder sacar.

Mientras que Miguel Ángel Gómez Pérez, de Chiapas, dijo que las presas en vez de que tengan un beneficio para los campesinos, les hacen mucho mal, porque van a acabar con su entorno.

Dijo que igual a la pobreza en las que están los chiapanecos por las presas podrán estar los comuneros de La Parota, porque el gobierno federal y la CFE “lo único que buscan es hacer más capitales”, y los llamó a defender sus tierras.

Otra afectada por las presas, Graciela Espinosa Martínez, de Jalapa del Marqués, Oaxaca, relató que en su comunidad fueron afectados hace 43 años por la presa Benito Juárez, y que ahora quieren construir otra presa, pero se han resistido desde hace tres años. Recordó que a 43 años no les han pagado la indemnización y lo único que dieron fue el predio donde los reubicaron, pero es salitroso y no sirvió para sembrar.

Mientras que Diego López Cirón, de Chiapas, señaló que el gobierno federal y el estatal tienen que entender que las presas no son un beneficio para la gente pobre, y que el desalojo que conlleva los vuelve más miserables. Anunció que ellos se manifiestan contra el TLC y contra el Plan Puebla-Panamá, pues comparten la resistencia de los comuneros y van a luchar hasta donde se pueda.

El jueves, una nueva provocación de la CFE a los comuneros: Suástegui

Luego de finalizados los trabajos de la mañana, los representantes de las organizaciones dieron una conferencia de prensa encabezados por el portavoz de los opositores a La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien dijo que están satisfechos por los resultados del encuentro hasta ese momento.

Informó que se registraron 500 personas de 18 delegaciones nacionales e internacionales. Reiteró que los objetivos principales del encuentro son la cancelación de la presa La Parota así como integrar el movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos.

Calificó el encuentro como aceptable en el primer día, aún cuando los invitados centroamericanos no pudieron entrar al país, pues “fueron bloqueados en la frontera con Guatemala”.

Añadió: “definitivamente confiamos en que el proyecto La Parota se va a cancelar, porque desde que comenzó la lucha, nunca pensamos en la derrota”, a pesar de que han sido encarcelados y hostigados. Aclaró que los comuneros no se oponen al desarrollo, pero afirmó que “las presas sólo traen desalojo y más pobreza a los campesinos”.

Durante la conferencia, Suástegui Muñoz informó que el jueves alrededor de las 11 de la noche, nuevamente la CFE intentó meter maquinaria a los bienes comunales de Cacahuatepec, por lo que dijo que esto es una provocación más de la paraestatal contra los comuneros.

En la mesa donde se trató el conflicto de La Parota, Suástegui Muñoz explicó a los asistentes el problema en esta área. Dijo que desde hace 30 años la CFE ha entrado a los bienes comunales para llevar a cabo estudios, pero fue el año pasado cuando instaló de manera permanente su campamento en la zona.

Manifestó que para buscar la aceptación, la CFE ha llevado a cabo dos “asambleas amañadas” en complicidad con la autoridad ejidal, quien en vez de defenderlos, se ha dedicado a apoyar a la empresa. Apuntó que las dos asambleas han sido impugnadas en el Tribunal Unitario Agrario 41, aunque en el proceso de impugnación de la asamblea del 25 de abril han encontrado “muchos pretextos” para no darle avance.

Expuso que la presa La Parota forma parte del Plan Puebla-Panamá (PPP) para que “los gringos se apoderen de las tierras de los campesinos y de todos los recursos naturales, pero les advertimos que no les vamos a vender ni un metro de tierra”.

Estas palabras causaron un estruendoso aplauso, los machetes de San Salvador Atenco se escucharon, y las consignas en una sola voz: “no están solos” y “Fox entiende, la tierra no se vende”.

Luego, Suástegui Muñoz relató su detención por el delito de privación ilegal de la libertad contra el funcionario de la CFE, Jaime Gutiérrez Tejada, con base en declaraciones falsas. Dijo que su detención es parte del hostigamiento contra los comuneros opositores a la presa, pero afirmó que ni así los van a parar y que van a lograr “la cancelación de la presa La Parota y de todas las presas que dañan a los campesinos. Por eso vamos a formar el movimiento a nivel nacional contra las presas y en defensa de los ríos”, finalizó.

468 ad