Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expone Luis Ayala Vaginas, muestra fotográfica sobre miedos, amores y gustos de las mujeres

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Un recorrido por la vida de las mujeres, a manera de homenaje, es el que pretende realizar a través de imágenes, el fotógrafo Luis Ayala, quien con su proyecto Vaginas obtuvo un recurso económico del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Guerrero (PECDAG), en este año.
En entrevista, el artista explicó que más allá de un título provocador como lo es el del proyecto “se trata de exponer sus miedos y sus experiencias, sus amores y sus gustos; esto es, abordar lo femenino desde el punto de vista masculino pero sin llegar al cliché”, indicó. “Yo nací en el seno de una familia con mujeres principalmente, no tuve una figura paterna y por ello en principio me siento familiarizado con el tema y puedo llegar a comprender un poco más a las mujeres”, reveló.
No obstante, el fotógrafo reconoció que su conocimiento no será suficiente pues “las mujeres son seres especiales”, por lo que el proyecto se convertirá en un recorrido conjunto en la búsqueda de las imágenes.
“Hay quienes me dicen que la idea (del proyecto) no es muy clara y tienen razón, el hecho es que a la par de platicar con ellas para este trabajo, yo debo entenderlas para poder trasmitir esos sentimientos en las imágenes”, explica.
Al respecto, explicó que de entrada y como guía, busca armar una especie de recorrido visual en la vida de las mujeres, desde el padre que sostiene a su hija recién nacida hasta la abuela muerta rodeada de toda su familia; “todas las mujeres, todas las clases, todas las etapas”, subrayó.
“Buscaría documentar las experiencias de las mujeres dentro de su vida misma, explorar sus sentimientos durante diferentes etapas de su vida con el objetivo de poder trasmitir mediante las fotografías lo que ellas quieren decir, pero muchas veces no dicen”, dijo.
Ayala detalló que aún bosqueja el trabajo y que tiene preferencia por realizarlo en fotografía digital en blanco y negro, y recordó que el proyecto surgió de un trabajo previo que elaboró en compañía de algunas amigas, y que ahora con el dinero del PECDAG pretende desarrollarlo y concluirlo.
Luis Ayala es fotógrafo autodidacta que ha tomado diversos cursos y talleres; su trabajo se presentó ya en varias exposiciones, que incluyen una colectiva en las Rejas solares del Centro Cultural Acapulco, y este año resultó finalista del Sexto Concurso de Fotografía Cultural Guerrerense Narrativa Fantástica.

468 ad