Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se adjudica oposición de Siria la muerte por envenamiento del cuñado de Al Assad

DPA

Damasco / Estambul

La oposición siria asegura haber llevado adelante un complot para asesinar a miembros del gobierno del presidente Bashar al Assad por el que ya habrían envenenado al cuñado del mandatario.
No hubo ayer confirmación oficial al respecto. El régimen sirio se esfuerza desde hace días por desechar las especulaciones sobre el supuesto complot.
“Podemos confirmar que Asef Shawkat, cuñado del presidente, está muerto”, señalaba ayer la Unión de Comités de Coordinación de la Revolución Siria en conversaciones internas por la web.
La televisión Al Arabiya informó que en Al Madahle, el pueblo natal de Shawkat, se guardaba luto por el marido de la hermana de Assad, Bushra. Shawkat, que ocupó en las últimas décadas diversos puestos en el aparato de seguridad, desempeñó en los últimos meses un importante papel en la represión de la oposición.
El pasado sábado opositores de Assad habrían envenenado a Shawkat y a cinco miembros de un comité de crisis durante un encuentro en la capital.
Un día después, sin embargo, dos de los dados por muertos –el ministro del Interior, Mohammed Ibrahim al Shaar, y el general Hassan Turkmani, asistente del vicepresidente, aparecieron en la televisión estatal para desmentir la noticia difundida por Al Yazira.
Después la oposición reivindicó el atentado y explicó que algunos de los envenenados sobrevivieron, pero que Shwakat estaba muerto.
También el martes el presidente y su mujer Asmaa visitaron el hospital Al Shami en Damasco al que supuestamente fueron trasladados los miembros del comité de crisis el sábado, entre ellos el ministro de Defensa, Daud Rajha, y otros dos miembros de alto rango del aparato de seguridad.
En un video en el que asumieron el ataque, opositores dijeron haber espiado a los hombres durante dos meses. Luego lograron mezclar veneno en sus bebidas.
Un ex alto oficial explicó que la muerte de Shwakat era un duro golpe para el régimen, pues contaba con más apoyo en el aparato de la seguridad que el mismo presidente, debido a sus orígenes humildes.
Por otra parte, opositores sirios en Turquía aseguraron ayer que Hafis Majluf, primo de Al Assad con gran injerencia en el aparato de seguridad, murió a comienzos de la semana en Damasco. Según indicaron, Majluf habría sido secuestrado por una brigada armada de opositores que quería intercambiarlo por varios prisioneros.
“Como el régimen no cumplió con la parte del trato Majluf fue ejecutado”, indicó un comunicado publicado ayer en Estambul.
En tanto, la violencia continuó el miércoles en Siria, donde al menos tres personas murieron en un atentado con bomba contra un vehículo perpetrado en la autopista del aeropuerto de Damasco, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Londres.
Por el momento no está claro si el vehículo atacado era militar.

468 ad