Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Derribó la lluvia de ayer otra casa en la colonia Navidad de Llano Largo

*La vivienda, hecha de lámina de cartón, pertenecía a una vecina de 100 años, que tuvo que ser trasladada a una clínica por el “fuerte impacto”, dijo su hijo

Argenis Salmerón

A un mes de la tormenta tropical Norbert, que dejó dos viviendas colapsadas por el reblandecimiento de tierra en la colonia Navidad de Llano Largo, ayer la lluvia derribó otra casa construida de lámina de cartón y madera.
Mientras que el coordinador del refugio temporal, Juan Martínez Marcos, señaló que la Dirección de Protección Civil municipal no ha entregado los dictámenes generales como lo anunció el alcalde Luis Walton Aburto en las dos visitas que hizo a la colonia.
Calificó como una “controversia” las declaraciones del director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, quien el martes dijo que seis viviendas de la colonia Navidad de Llano Largo tendrán que ser reubicadas y que el resto requiere de obras de mitigación, según el diagnóstico que entregó esa dependencia al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), después de que 63 familias fueron evacuadas por deslaves.
La vivienda colapsada ayer se ubica en la calle Amates y está construida de madera y lámina de cartón.
El vecino e hijo de la propietaria de la casa afectada, Joaquín Elías, de 60 años, indicó que su mamá Dolores, quien tiene 100 años de edad, fue trasladada a una clínica de El Coloso por el “fuerte impacto”.
Mientras que Joaquín Elías fue trasladado por trabajadores del DIF Acapulco al refugio temporal ubicado en la escuela primaria Emiliano Zapata, para recibir alimentación y alojo temporal.
En el predio hay tres casas pequeñas de cartón y lámina, una de ellas se colapsó y al parecer es donde habitaba doña Dolores; en las tres casas habita una familia de cuatro personas y la vivienda fue afectada por la antigüedad y no por reblandecimiento de la tierra como ocurrió con las dos anteriores.
En declaraciones a reporteros, el asesor general de la delegación de la colonia Navidad de Llano Largo dijo que la Dirección de Protección Civil municipal no ha emitido los dictámenes de las casas afectadas por las lluvias pasadas.
Recalcó que los trabajadores de Protección Civil municipal no han terminado los censos de las casas afectadas, y consideró que la declaración del director Efrén Valdés es una “controversia” porque “el alcalde nos dijo en las dos veces que vino que iba a haber un dictamen general y que iba a ser gestor en la federación para que ayudara a los damnificados”.
Manifestó que no puede haber seis casas para reubicación en la colonia, y que las obras de mitigación no las pueden hacer los vecinos, “no puede ser, son más de 50 mil pesos para eso, nosotros confiamos en la palabra del alcalde”.
Sobre las afectaciones de ayer en la colonia, el coordinador del refugio temporal explicó que otra vivienda construida de lámina y cartón se colapsó por la lluvia.
En un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que los trabajadores de Protección Civil realizaron una visita a la casa que se colapsó en la colonia Navidad de Llano Largo, para informar a la familia que deben desalojarla e irse al refugio temporal para evitar un accidente porque la lluvia seguirá.
En el refugio temporal hay actualmente 73 personas, 38 niños y 35 adultos.

468 ad