Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores del Poder Judicial en Acapulco, Iguala y la capital; no se cumplen acuerdos del paro de abril, señalan

*Exigen aumento salarial, bonos, acceso a vivienda, jubilación justa y la regulación de la carrera judicial. Dan a conocer la formación de un sindicato independeinte

Carlos Moreno A., Eduardo Albarrán Orozco y Redacción

Acapulco / Chilpancingo / Iguala

Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Acapulco, Chilpancingo e Iguala se manifestaron afuera de las oficinas de cada municipio, para anunciar el incumplimiento de los acuerdos firmados en una minuta, al concluir el paro laboral el 10 de abril, donde exigieron incremento salarial del 35 por ciento, bonos, acceso a vivienda, jubilación justa, así como la regulación de la carrera judicial.
A las 3 de la tarde, de forma simultanea, se concentraron los trabajadores administrativos, secretarios de acuerdos, algunos abogados de oficio y jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) adscritos a los juzgados civiles, familiares y de paz, en las oficinas de las tres ciudades.
Se dio a conocer la conformación del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), para defender los derechos laborales de los agremiados.
En la manifestación pacífica se aclaró que los trabajadores del Poder Judicial no tienen considerado realizar un paro de labores, por lo que sus manifestaciones se realizarán fuera de los horarios de trabajo, a fin de no afectar a las personas que acuden ante esta instancia.
El 31 de marzo, trabajadores del TSJ del estado, realizaron un paro laboral que duró 10 días para exigir aumento salarial; tras concluirlo el 10 de abril, los inconformes aceptaron un aumento diferenciado que les ofreció el tribunal de 24, 15 y 12 por ciento, más bonos y compensaciones; así como el compromiso a largo plazo de revisar el escalafón y mejoras sindicales.
En la manifestación de ayer en Acapulco, unos 100 trabajadores con playeras rojas del sindicato, se concentraron en las escaleras, banquetas, afuera de las oficinas del Poder Judicial, ubicadas en Caleta.
Ahí, la proyectista del Juzgado Quinto Civil y secretaria adjunta del SISPPJE, Perla Maldonado Rodríguez, acompañada por el secretario de organización, Miguel Ángel Moyado, informó a los trabajadores que dicha manifestación era de carácter informativo por la falta de acciones tangibles por parte de la administración del Poder Judicial del estado, “quienes no muestran verdadera voluntad de resolver la histórica desatención de las prestaciones laborales y de seguridad social de su trabajadores”.
Recordó que con el inicio del paro laboral el 31 de marzo, los inconformes elaboraron un pliego petitorio dirigido al TSJ, que se negoció entre las comisiones que designó el mismo Tribunal, hasta el 9 de abril, donde la presidenta magistrada, Lambertina Galeana Marín “celebró cinco acuerdos”.
Maldonado Rodríguez aseguró que el final del paro laboral, “no significó la renuncia a nuestras peticiones de incremento salarial y laborales que no han sido atendidas, las cuales la presidenta reconoció que son justas, sino que se realizó con la esperanza y buena fe de que la administración del Tribunal cumpliera los acuerdos”.
Dijo que a pesar de la espera, “en exceso, prudencia y paciencia”, ya trascurrieron seis meses y la administración del Poder Judicial no ha mostrado “voluntad para honrar los acuerdos y sólo se ha concretado a dar evasivas y realizar actos de dilación en la materialización de nuestras justas demandas”.
La manifestación sirvió para dar a conocer la conformación del sindicato, que cuenta con poco más de 500 agremiados en toda la entidad y que obtendrá su registro oficial, aunque no se precisó una fecha.
La proyectista explicó que el 9 de julio, el sindicato recién formado entregó un escrito en el que solicitaron se consideren dentro del desglose presupuestal para el ejercicio fiscal 2015 del TSJ, los recursos necesarios para aumentar el salario de los trabajadores administrativos y jurisdiccionales.
Para los trabajadores administrativos, basificados y extraordinarios, así como jurisdiccionales, exigen un incremento del 35 por ciento en su salario, aplicable a partir de la primera quincena del 2015, además de un incremento de dos bonos semestrales “uno en la primera quincena de julio y el diverso en la primera de diciembre de cada año”.
Otra de las exigencias es que los trabajadores tengan la posibilidad de adquirir a una vivienda, y que se respete la antigüedad de los trabajadores que pretenden jubilarse, toda vez que, con la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSPEG hace dos años, no se respeta el tiempo que los trabajadores del TSJ han ofrecido sus servicios a la institución para los trámites correspondientes a su retiro.
Además, que sea respetada la carrera judicial y, ligado a esto, la aplicación de exámenes de oposición para los cargos de juez de primera instancia y de paz, así como de las categorías de secretarios de acuerdos, actuarios, secretarios auxiliares y proyectistas de juzgados de paz.
Sin embargo, “ese escrito hasta la fecha no ha sido provisto, porque el pleno del Tribunal determinó turnarlo a las comisiones de carrera judicial y de prestaciones laborales”.
En Chilpancingo, la protesta se llevó a cabo de forma pacífica afuera de las oficinas del Poder Judicial, donde colocaron lonas en la entrada principal de Ciudad Judicial.
Allí el proyectista adscrito a la Segunda Sala Civil de Ciudad Judicial, Adalberto Valenzo Martínez, elegido por las bases como secretario general del sindicato, explicó que con la protesta se replicó también en Zihuatanejo y Tierra Caliente.
Indicó que a casi seis meses de que Galeana Marín se comprometió a incrementar los salarios de los trabajadores y a mejorar sus prestaciones laborales, ninguna de las demandas planteadas ha sido resuelta, situación que los obligó a activar de nueva cuenta su movimiento.
“Quiero dejar claro que no hemos visto hechos tangibles para que se pueda ir avanzando en lo que son los compromisos públicos que se hicieron, entre estos fue el incremento sustancial para el próximo año y que se respetaría la posibilidad que tenemos los compañeros trabajadores de organizarnos colectivamente para la defensa de nuestros derechos laborales”.
Pese a no contar con un registro oficial ante las instancias correspondientes, Valenzo Martínez dijo que el Poder Judicial del estado debe reconocer la organización de los trabajadores a través del sindicato, así como los acuerdos que de éste emanen.
“Anunciamos que en próximos días convocaremos a la prensa para que sean partícipes del inicio del trámite del registro, aclarando que el registro es una cuestión administrativa y que no determina la existencia de un sindicato, nosotros ya tenemos un acta constitutiva y el grueso de afiliados que se han venido dando”.
Indicó que las acciones para presionar a la presidenta del TSJ continuarán la próxima semana.
Mientras que en Iguala, se concentraron unos 30 trabajadores y realizaron un plantón en las instalaciones del Tribunal de Justicia, donde Edmundo Delgado Apolinar fungió como vocero del sindicato.
Allí coincidió en que “han pasado más de cinco meses y a la fecha no ha habido una respuesta, y es por ello que recurrimos a esta acción, para efecto de públicamente, reclamar que el tribunal reconozca al sindicato”.
De esta forma, dijo, “estaremos en condiciones de establecer una relación de colaboración respetuosa, a efecto de analizar la problemática relativa al reconocimiento de la antigüedad laboral real, para que todos los trabajadores tengan una jubilación digna.”
Por último dijo que al interior del Tribunal de Justicia, se maneja un discurso de inclusión y de pertenencia a “la familia judicial”, pero en la practica, “cuando un segmento numeroso de agremiados plantean una solicitud, se aplica un criterio de exclusión y se ignora a los demás”.

468 ad