Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se forma la depresión tropical 19 en el Pacífico; provocará lluvias y oleaje elevado en Guerrero

*Llama Protección Civil a extremar precauciones y trasladarse a zonas seguras o refugios temporales

uis Blancas y Brenda Escobar

Chilpancingo / Zihuatanejo

La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que se formó la depresión tropical 19 en el océano Pacífico, que provocará lluvias intensas y torrenciales en el estado, así como oleaje elevado en las costas de la entidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 7 de la noche, la depresión tropical se ubicó a 185 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 810 kilómetro al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, además mantiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.
Protección Civil del estado hizo un llamado a la población a que extreme precauciones y se traslade a zonas seguras o refugios temporales.
Solicitó a las autoridades municipales en mantener monitoreadas las zonas de riesgo para evitar que ocurra un accidente que afecte la integridad física de la población.
Por otra parte, el SMN informó que un canal de baja presión que se extiende sobre el oriente y sur del país generará precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en el Estado de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Veracruz y Guanajuato; fuertes en el Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche, y lluvias en Yucatán y Quintana Roo.

Cierran el puerto de Zihuatanejo a las embarcaciones menores

En Zihuatanejo, el Consejo Municipal de Protección Civil mantiene estrecha vigilancia de la depresión tropical 19-E; aunque ayer amaneció con lluvia, ésta no ha provocado afectaciones; el gobierno municipal advirtió a la población que tome precauciones por el reblandecimiento de suelo.
El director municipal de Protección Civil y Bomberos, Jaime Vázquez, informó que desde la tarde del lunes sesiona el Comité Municipal de Protección Civil, “tanto la dependencia a mi cargo así como la secretaría de Marina y el resto de las dependencias de los tres niveles de gobierno seguimos muy de cerca del desarrollo del fenómeno, afortunadamente la lluvia no ha ocasionado afectaciones”.
Dijo que también desde el lunes por la tarde, la Capitanía de Puerto mantiene cerrado el puerto a las embarcaciones menores debido al alto oleaje; esto representa afectación al sector pesquero y turístico, principalmente en los restaurantes de la isla de Ixtapa, ya que al estar cerrado el puerto, no se puede embarcar hacia aquél balneario.
Jaime Vázquez añadió que “se pone especial atención a los asentamientos irregulares ya que por lo endeble de los materiales con los que están construidas las casas, pudieran sufrir afectaciones por las rachas de viento o el reblandecimiento del suelo”.
Agregó que “por eso se les avisa constantemente a través de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para pedirles que tomen sus precauciones y que en caso de necesitarse, el gobierno municipal ya tiene habilitados los refugios temporales”.
Confió en que no se tenga la necesidad de utilizar los albergues así como tampoco, en un momento dado, se tenga que utilizar la fuerza pública para obligar a alguna familia que se encuentre en alto riesgo a dejar su casa para trasladarse a algún albergue.
“Poco a poco las personas van haciendo conciencia de que es más importante preservar la vida que los bienes materiales, y eso lamentablemente ha sido por la experiencia que tanto aquí como en otras partes de Guerrero y del país se ha tenido con este tipo de fenómenos naturales, entonces, ojalá que en un momento dado, las familias no se resistan y vayan por su propia voluntad a un lugar seguro”.
Más adelante, el funcionario comentó que debido a que el Comité Municipal de Protección Civil sesiona casi de forma permanente, “a través del director municipal de Gobernación se tiene atención en la parte serrana del municipio y hasta ahora, tampoco hemos recibido reportes por afectaciones, aunque se les pide a los pobladores que tengan cuidado por el aumento en el nivel de los arroyos y ríos”.

468 ad