Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomaron posesión ayer en el IEPC los nuevos integrantes que nombró el INE

*Llama la flamante presidenta Marisela Reyes a actores a evitar prácticas antidemocráticas de cara a las elecciones de 2015

Redacción

Chilpancingo

Los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero rindieron protesta ayer tras su nombramiento por el Consejo Genereal del Instituto Nacional Electoral.
La flamante presidenta del órgano local, Marisela Reyes Reyes, aseguró que el proceso de selección fue transparente y descartó que la dirigencia nacional del PRI tuviera injerencia en las designaciones.
De igual forma llamó a todos los actores políticos que están interesados en participar en las elecciones próximas a evitar las prácticas antidemocráticas.
En la sesión de instalación celebrada ayer por la tarde, también entraron en funciones los representantes de los nuevos partidos políticos: Partido Humanista, Partido de los Pobres (PPG), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Rubén Cayetano García, representante de Morena, aprovechó su discurso para reprobar el asesinato de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y otras tres personas en Iguala.
Tras la toma de protesta de los nuevos consejeros, y antes de que asumieran el cargo los nuevos representantes de partidos, Valentín Arellano Ángel, quien representa al PAN, solicitó un minuto de silencio por el asesinato del secretario general del Comité Directivo Estatal, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, abatido a balazos la mañana del domingo en el hotel Mirador, en la zona turística de Acapulco.
La petición fue atendida.
La sesión sirvió para que Marisela Reyes asumiera la presidencia del IEPC, cargo en el que permanecerá siete años; Alma Delia Eugenio Alcaraz, Rocío Calleja Niño y Jorge Valdez Méndez se desempeñarán por seis años; mientras que Leticia Martínez Velázquez, René Vargas Pineda y Felipe Arturo Sánchez Miranda ejercerán como consejeros sólo por tres años.
Rubén Cayetano será el representante de Morena; José Antonio Montes Vargas del Partido Humanista; Ricardo Ávila Valenzo del Partido de los Pobres; y Benjamín Ruiz Galeana del PES.
Los cuatro partidos, tres con registro nacional y uno con registro estatal, consiguieron recientemente su acreditación oficial y participarán con candidatos propios en la contienda electoral del 2015, en la que se renovarán alcaldías, diputaciones locales, federales y la gubernatura.
La instalación del nuevo Consejo General significó la salida definitiva de Guadalupe Salgado Román, Jesús Villanueva Vega, Ramón Ramos Piedra, Jehová Méndez Olea, Román Jaimes Contreras, Alfonso Lara Muñiz y  Nazarín Vargas Armenta, quienes asumieron los cargos de consejeros el 12 de septiembre del 2012 bajo señalamientos de que su designación por los diputados de la pasada legislatura, fue en en atención a cuotas políticas.

Designación transparente

Durante su discurso Marisela Reyes recordó que esta es la primera vez en la historia del órgano electoral local, que la selección del Consejo General es ajeno al Poder Legislativo, y aseguró que el proceso desarrollado por el INE fue transparente.
“Después de varias etapas, largas, complejas, sobre todo para los que participamos en este proceso, pero especialmente transparente, con cuentas claras y con resultados de cada etapa que estuvieron disponibles a la vista de todas y todos”, dijo.
Celebró también que por primera vez en la historia político-electoral de Guerrero, el órgano local esté conformado en su mayoría por mujeres “de probada trayectoria y capacidad, pero no menos importante, a la valiosa participación de tres compañeros que integran este pleno con amplios conocimientos en la materia electoral local y federal”.
Marisela Reyes dijo que en esta nueva etapa el instituto trabajará apegado a los principios que rigen la actividad electoral, a fin de recuperar la confianza de la población y garantizar que su voto sea respetado en el proceso electoral del 2015.
Llamó a todos los actores políticos que están interesados en participar en las elecciones próximas a evitar las prácticas antidemocráticas y priorizar los derechos electorales de los guerrerenses.
“No hay cabida a las prácticas antidemocráticas sí, en cambio, a la prudencia, no hay cabida para la provocación, sí para el diálogo, sí para la conciliación”, señaló.
Posteriormente, en declaraciones a este reportero, respecto a las acusaciones del PAN y el PRD nacionales de que el PRI intervino en el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales, respondió:
“Yo no tengo opinión ahí, yo lo que sé es que fui producto de un proceso transparente igual que mis compañeras y compañeros, es un proceso que, como lo dije, estuvo a la vista de todos, son las reglas que fueron consensuadas con los representantes de todos los partidos políticos, me parece que no ha sido el caso (la intervención del PRI) en ninguna de la entidades”, expresó.
En asuntos generales, que fue el tercer punto de la orden del día, intervinieron los nuevos representantes de los partidos.
El primero en hacer uso de la palabra fue Rubén Cayetano, de Morena, quien agradeció el respaldo de todos los militantes del partido que, a nivel nacional, encabeza el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que Morena representará la lucha social y a las organizaciones que se movilizan en el estado en busca de mejorar las condiciones de los diferentes sectores de la población.
Reiteró su rechazo a las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, principalmente de la energética, al considerar que atenta contra “el patrimonio nacional”.
Habló también de los hechos violentos que se vivieron el fin de semana en la ciudad de Iguala, que dejaron un saldo de seis personas muertas, entre ellos tres normalistas de Ayotzinapa; así como el encarcelamiento de líderes de la Policía Comunitaria y la ejecución de luchadores sociales.
“Hay una total indignación del pueblo de Guerrero que ve la tragedia de cómo nuestros jóvenes estudiantes y deportistas se desangran y el Estado les arrebata la vida en un sistema que les cancela sus aspiraciones de un mejor porvenir al no tener las posibilidades de estudio ni superación”, dijo.
José Antonio Montes, del Partido Humanista, reclamó que fue citado a esa sesión de manera sorpresiva, por lo que no pudo preparar una intervención respecto al reconocimiento oficial de su instituto político.
Los representantes del Partido de los Pobres y Encuentro Social se limitaron a agradecer a su militancia por el respaldo y a los órganos electorales por su acreditación, lo que les permitirá participar en la contienda electoral del 2015.
En la sesión de instalación del nuevo Consejo General del IEPC estuvo presente el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez; el presidente de la Junta Vocal Ejecutiva del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo; el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla; el diputado del Verde Ecologista Arturo Álvarez Angli y representantes de las dirigencias estatales de los partidos.

468 ad