Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae presunto asesino del periodista Brad Will tras una nueva investigación

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la detención del presunto asesino del periodista estadounidense, Brad Will.
En entrevista con W Radio, el mandatario dijo que en el transcurso de este día darán los detalles de la captura de esta persona, quien fue identificada por fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ) como Lenin Osorio.
“Hoy logramos detención de una persona vinculada a uno de los homicidios muy sonados en Oaxaca en 2006. Tenemos ya detenido a quien asesinó directamente al camarógrafo Brad Will. Hoy en la madrugada acabamos de detener al asesino material”, informó.
“Fue una información que me dio el señor Procurador hace un rato. Que ayer por la noche, después de un largo proceso de investigación, de rehacer investigación, de atraer nosotros la investigación de México a Oaxaca, porque la tenía la PGR, todo indica que presuntamente la persona que asesinó a Brad Will ya la detuvimos”.
Gabino Cué, aseguró que tras la captura del presunto homicida del periodista estadounidense Brad Will, su gobierno indagará si otros crímenes cometidos en el 2006 durante el conflicto político social que se vivió en esa entidad formaron parte de una estrategia para buscar una salida autoritaria del problema.
“Es todo un tema de ir atando cabos de cada uno de los homicidios e ir viendo si hubo una estrategia mucho más allá de incidentes en lo individual o una especie de acción muy articulada con el ánimo de generar la condiciones para llegar a un punto de radicalización y justificar la entrada de la policía”, indicó.
“Hay testigos que lo identificaron que era la persona que estaba físicamente en una azotea, hay testigos, había mucha gente, por la trayectoria de la bala, por el tipo de arma que se utilizó. Es una investigación seria, muy sólida, que nos permitió llevar a determinar la identidad”, mencionó.
De acuerdo a fuentes, este sujeto fue aprehendido en su casa ubicada en la calle de Benito Juárez, en el municipio de Santa Lucía del Camino, justo en el sitio donde murió el estadounidense.
Las investigaciones señalan que Osorio realizó los disparos desde su casa.
Brad Will fue asesinado en octubre de 2006 en medio de manifestaciones y choques entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y presuntos policías estatales, en la gestión del priista Ulises Ruiz.
En febrero de 2010, fue liberado Juan Manuel Martínez Moreno, quien pasó 16 meses en prisión, acusado como el asesino del periodista.

468 ad