Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex dirigentes del PRD exigen investigar si la violencia es por las elecciones de 2015

*No es suficiente que Abarca haya solicitado licencia, dicen Eloy Cisneros, Saúl López Sollano y Adrián Wences, de Movimiento Ciudadano y llaman a poner fin a la impunidad

Karina Contreras

Ex presidentes fundadores del PRD y el dirigente de Movimien-to Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, subrayaron que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, no sólo debe pedir licencia sino que se le tiene que investigar sobre el asesinato de los tres normalistas de Ayotzinapa, el futbolista de Los Avispones y los civiles que murieron, pues no debe haber más impunidad.
En conferencia de prensa los perredistas Eloy Cisneros Guillén y Saúl López Sollano, así como Wences Carrasco, urgieron a la Fiscslía General del Estado una investigación seria y que dé resultados con prontitud, no importa que caiga quien caiga o del partido que sea.
Integrante del Frente por el Rescate de la Institucionalidad y Democracia del PRD, Cisneros Guillén subrayó que el fiscal general Iñaky Blanco Cabrera tiene la obligación de llevar a cabo una investigación muy objetiva, exhaustiva y que verdaderamente se detenga a los asesinos materiales e intelectuales.
Agregó que es evidente que si los policías dispararon contra los estudiantes es porque llevaban orden de hacerlo, y “naturalmente tienen que estar involucrados el jefe de la policía de Iguala y el alcalde, por lo tanto se les debe fincar responsabilidades de acuerdo a las investigaciones que el procurador tiene la obligación de hacer con todos los elementos jurídicos necesarios”.
No descartó que con estos hechos se quiera “calentar” el proceso electoral del próximo año.
Cisneros Guillén recordó que siempre que se aproxima un proceso electoral “hemos visto hechos violentos y esto también debe estar dentro de la investigación, porque se pretende intimidar a la población en general, se pretende crear un temor, una psicosis que al rato impide en muchos casos que los ciudadanos vayan a emitir su sufragio”.
El perredista subrayó que el fiscal tiene que informar dónde están los normalistas desaparecidos, y agregó que la violencia contra éstos debe convocar a la indignación de todos los guerrerenses, no se puede tolerar una masacre contra jóvenes que protestan por sus derechos.
Insistió en que los policías a los que dieron la orden “para que se convirtieran en criminales, indisolublemente tienen sus jefes inmediatos, que es el jefe de la municipal y el alcalde, y aunque haya pedido permiso no basta con eso, no debe haber más impunidad caiga quien caiga, del partido que sea”.
Eloy Cisneros indicó que la impunidad ha llevado a que recurrentemente se den esos hechos en Guerrero y el país, y exigió a los tres niveles de gobierno que tengan una coordinación estrecha para terminar con la violencia que están sufriendo los guerrerenses.
Mientras que Saúl López Sollano también subrayó que se tiene que fincar responsabilidades, porque “el presidente municipal es el jefe político de ese municipio, a él tienen que investigarlo de una manera especial porque este señor ha dado una serie de versiones disímbolas y no puede ser que trate de engañar a la autoridad investigadora”.
El ex presidente del PRD acusó que a los normalistas de Ayotzinapa se les ha creado una “especie de estigma negativo, puede ser que estemos de acuerdo o no con sus métodos de lucha, pero no se ha demostrado que los muchachos sean subversivos, son estudiantes con sus métodos, pero no merecen de ninguna manea que se les asesine”.
López Sollano dijo que el clima de impunidad y de violencia “tiene que pararse ya”.
Advirtió que hay quienes tratan de crear un clima de violencia, y que “esta ofensiva, que no es nada casual, tiene una finalidad, crear zozobra, crear inquietud en una determinada coyuntura, todos los niveles de gobierno tienen la responsabilidad de atacar con responsabilidad y prontitud esta situación, parar ya de tajo esta ofensiva que es criminal”.
Subrayó que Guerrero no se puede convertir en un lugar donde reine la impunidad.
“Los guerrerenses tienen que poner un basta, no puede ser que nos consumamos en el pánico, no se lo merece ningún pueblo. Es necesario que la sociedad se levante para poner un hasta aquí, si la autoridad ha sido omisa, le ha faltado responsabilidad para cumplir con su papel, es tiempo todavía de retomarlo y la sociedad tiene que protestar por la vía pacífica, pero contundentemente con un basta”.
Y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, subrayó que con el tema no se trata de sacar raja política, porque son temas que han tenido una resonancia nacional.
Añadió que es vergonzoso que Guerrero nuevamente se ubique en el ojo del huracán y por eso se quiere una justicia expedita, que permita que los que cometieron algún delito rindan cuentas y se termine el cáncer de la corrupción.
Sobre lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, de que el gobierno de Angel Aguirre debe asumir su responsabilidad, dijo que “considero que debemos asumir la responsabilidad todos”.
Señaló que las autoridades de los tres niveles deben reconocer su responsabilidad, y el gobierno del estado está haciendo lo que le corresponde a través de la fiscalía, pero “en el caso del alcalde de Iguala no es suficiente que haya solicitado licencia, si el señor tiene más responsabilidad de la que ahora se conoce debe ser llevado a juicio”.
Indicó que si de verdad se fugó, es que las autoridades no tomaron las medidas precautorias para impedirlo.
Sobre la demanda de organizaciones sociales para que Ángel Aguirre se separe del cargo, Wences Carrasco dijo que primero se debe conocer cuál fue el móvil de lo sucedido en Iguala, quiénes son los culpables de esos arteros asesinatos, así como del asesinato del secretario general del PAN, Braulio Zaragoza Maganda.

468 ad