Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuando llegó Aguirre no había tanta inseguridad, señala Figueroa Smutny

*Guerrero está peor que nunca”, dice el diputado local del PRI. “Es claro y evidente” que tiene que renunciar el gabinete de seguridad, afirma

Daniel Velázquez

El diputado local priista Rubén Figueroa Smutny preguntó al gobernador Ángel Aguirre “¿qué ha hecho?” para revertir el problema de las policías municipales infiltradas por la delincuencia en los tres años y medio que lleva en el cargo, demandó el cese de su gabinete de seguridad pública e insistió en que es necesario que venga un comisionado federal como en Michoacán.
El hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y nieto del también ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, acusó en conferencia de prensa que cuando llegó Aguirre en abril de 2011 “no estaban las cosas así, hoy Guerrero está peor que nunca en la inseguridad, en la delincuencia, y no se vale que hablen como si fueran terceros perjudicados o unos espectadores cuando ellos son los responsables de darle seguridad a la gente en Acapulco, en Iguala, en Chilpan-cingo, ya basta de quererse escudar en que el gobierno federal les venga a resolver los problemas”.
Descartó que el presidente de la República Enrique Peña Nieto se haya deslindado del gobernador al pedirle que asuma su responsabilidad en el problema de la inseguridad en el estado, sino que fue claro en su expresión de que pidan apoyo a la federación si lo necesitan.
Dijo que en Guerrero y en sus principales ciudades como Acapulco e Iguala no hay una mano que tenga el control de la seguridad, “está todo suelto y por eso los huecos de poder los está llenando la delincuencia, porque las autoridades no cumplen con su obligación constitucional”.
Indicó que las autoridades municipales se excusan en el Mando Único, pero no hay claridad en quién tiene esa responsabilidad y sólo genera complicaciones para realizar operaciones de seguridad.
Adelantó que como presidente de la Comisión de Seguridad Pú-blica del Congreso hará un exhorto a Peña Nieto para que nombre un comisionado de seguridad pública, “porque lo primero que tenemos que hacer para recuperar el Estado de derecho en Guerrero es romper la complicidad que hay entre autoridades y delincuentes”, y eso difícilmente lo van a hacer las autoridades locales, por eso tiene que venir “un comisionado que tenga el respaldo de la federación y no tenga compromisos con nadie en Guerrero”.
En conferencia de prensa en el salón Taxco del hotel Casa Inn, Figueroa Smutny pidió el cese inmediato del secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, el de Seguridad Pública Leonardo Vázquez Pérez y el fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, “porque es claro y evidente que no están dando resultados”.
Agregó que Guerrero ocupa el primer lugar en ejecuciones violentas en el país y Acapulco tiene el primer lugar en secuestros, “esto no es una casualidad, es una consecuencia de que el gabinete de seguridad no está haciendo su trabajo, lo que están haciendo no sirve y no funciona”.
Dijo que si Aguirre Rivero atendiera el llamado del presidente de la República de asumir su responsabilidad por los hechos de violencia ocurridos en Iguala, “tendrá que cesar prácticamente de manera inmediata a todas estas personas”.
El lunes, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló a “los Figueroa, a Pedro Pablo Urióstegui y otros notables priistas que muy interesados están en calentar y sobrecalentar el ambiente con miras al 2015” para desestabilizar el estado.
Figueroa respondió que Zam-brano “tiene mucha imaginación” y criticó que el diputado federal, dirigente de la corriente Nueva Iz-quierda, a la que pertenece el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Veláz-quez, haya salido en su defesa “sin saber la gravedad del problema”.

Contra el fiscal Iñaky Blanco

El diputado enfocó sus críticas al fiscal Iñaky Blanco, de quien dijo que no atendió la denuncia pública que hizo el 20 de marzo en la tribuna del Congreso, cuando contestó “que no hacía investigaciones por encargo”.
El 20 de marzo en el Congreso el diputado priista dijo que a un año y medio del gobierno perredista de Abarca Velázquez, Iguala es la novena ciudad “más peligrosa del país”, y también habló del modo en que operan los grupos criminales en ese municipio.
Dijo que “si algún ciudadano pone en venta algunas propiedades, le hablan luego luego, le dicen te vamos a dar el millón de pesos, van, lo pagan, hacen la gestión con los notarios y al tercer día van, los paran, los secuestran y les quitan 900 o 950 mil pesos de la propiedad y pierden su patrimonio”.
Afirmó que esa es una práctica común en Iguala y reprochó al gobierno del estado que no necesita tener “muchos elementos ni labores de inteligencia muy sofisticados para ver lo que todo el mundo sabe”, y recriminó que “lamentablemente no puede o no quiere o le da miedo. Si no puede, es malo, si no quiere, es peor… y si le da miedo entonces hay una tercera opción que es buscar el apoyo federal”.
Y subrayó que en Iguala y Tierra Caliente, “las autoridades actúan con una omisión sospechosa”.
Figueroa Smutny dijo que “las omisiones de no haber actuado a tiempo, de no haber investigado estos temas a tiempo, trajeron como consecuencia la matanza de Iguala y la desaparición hasta el día de hoy de más de 40 jóvenes, eso se pudo haber evitado si el procurador hubiera actuado, hubiera hecho su trabajo y no se hubiera desentendido”.
“Primera, si no quiere hacer su trabajo que le deje el trabajo a quien sí quiera, segunda, si no puede hacer su trabajo que se lo deje a alguien que sí pueda, o tercero, le da miedo hacer su trabajo o está en complicidad con algún grupo delictivo de la región, si es ese el caso que pida ayuda a la federación”, expresó.
Señaló que hubo dos horas entre el primer ataque a los normalistas y el ataque a los integrantes del equipo de futbol Los Avispones, donde hubo vacío de autoridad en Iguala, porque si hubiesen acudido las autoridades posiblemente se hubiera inhibido el ataque a los futbolistas, pero dijo que el fiscal sólo se la pasa en el aire acondicionado, “quiso manejar las cosas por teléfono con las funestas consecuencias que hubo, que explique por qué nadie se movió, ningún mando, estatal o municipal se movió a donde estaba el enfrentamiento, a donde estaban los problemas que empezaron a las 8 de la noche y terminaron a las 11 de la noche”.
Sobre lo dicho por el procurador de que no se debe politizar el problema de la inseguridad, Figueroa Smutny dijo que “no se politizaría si hiciera su trabajo, si no hubiera habido el asesinato del líder del PAN, los senadores no hubieran venido”.

Que Walton “ya se salga”

Figueroa Smutny también insistió en sus críticas al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y le dijo que si aspira a ser candidato a gobernador “que ya se salga” del cargo porque “le está causando daño al municipio porque está suelto el tema de la seguridad”.
Señaló que la mitad de los guardias de seguridad que funcionan como la escolta del alcalde no acreditó las pruebas de control de confianza, “y ahí los tiene, el buen juez por su casa empieza, si su misma escolta personal no pasó los exámenes de confianza y ahí los tiene, cómo les puede pedir a los demás miembros del cuerpo de seguridad que si no pasan los exámenes se separen de la corporación, yo creo que hay que predicar con el ejemplo”.

468 ad