Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se procesa la expulsión de Abarca, dice el secretario general del PRD nacional

*Si el alcalde con licencia es culpable debe tener cárcel, plantea Zambrano

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la expulsión de sus filas de José Luis Abarca Velázquez.
El anuncio fue realizado por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, desde el Senado, donde se reúnen legisladores con familiares de las víctimas.
“No somos tapadera de nadie, por eso, a pesar de que el presidente municipal, ahora prófugo de la justicia, es militante del PRD, ya se está procesando para quitarle sus derechos de tal forma que queda expulsado del PRD”, dijo.
Para la dirigencia nacional del PRD está expulsado este funcionario y por salud social, por salud a la investigación, debe presentarse a dar la cara.
El dirigente solicitó al gobernador Ángel Aguirre, y al gobierno federal que investiguen a fondo los acontecimientos y se aplique la ley “caiga quien caiga”.
En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que si Abarca es hallado culpable por los hechos en los que murieron seis personas en ese municipio, debe ir a la cárcel.
“Ahorita el alcalde de Iguala está con licencia que él mismo solicitó, por cierto, a sugerencia mía de que lo mejor era que se separara del cargo, que pidiera licencia y que con ello se crearan condiciones para no entorpecer las investigaciones, que se vaya al fondo del asunto, si él tiene responsabilidades por las que deba responder ante la justicia”.
Y si la PGR o la Fiscalía General del Estado logran identificar que hay causales para que el alcalde hoy con licencia “tenga alguna responsabilidad penal pues tendrá que ir a la cárcel, así de sencillo”, dijo Zambrano al ser consultado sobre el tema tras el informe del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
El dirigente perredista sostuvo que el gobernador Ángel Aguirre, no ha dejado de asumir su responsabilidad, por lo que descartó la posibilidad de que se inicie un juicio político en su contra.
“En ningún momento” Aguirre “ha dejado de asumir su responsabilidad, lo que ha expresado en distintos momentos, me lo ha expresado a mí de manera personal, es que lo que se requiere es que haya un esquema de mayor colaboración, de mayor coordinación, para una mayor eficacia en el combate a la inseguridad que se da en regiones significativas del estado de Guerrero”.
Y en alusión al señalamiento del presidente Enrique Peña Nieto de que el gobernador de Guerrero asuma su responsabilidad, Zambrano preguntó: “A ver, ¿le van a pedir lo mismo al gobernador de Jalisco por la muerte del diputado federal? Cuando haya causales suficientes, cuando haya elementos que permitan decir que Guerrero se tornó en una situación ingobernable y que el gobernador está siendo incapaz de atender los grandes temas que le aquejan a la sociedad guerrerense, en ese entonces podemos platicar sobre el tema”. (Redacción con información de Claudia Guerrero y Héctor Raúl González / Agencia Reforma / Ciudad de México y Cuernavaca).

468 ad