Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imputan cuatro cargos a El Grande en Estados Unidos

Agencia Proceso

Ciudad de México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Sergio Villareal Barragán, El Grande, operador del Cártel de los Beltrán Leyva, fue presentado este miércoles ante una corte de Texas, tras ser extraditado la noche del martes pasado.
Alisa Finelli, portavoz del Departamento de Justicia indicó que El Grande enfrentará cuatro acusaciones sobre venta de drogas y la posible confiscación de hasta 100 millones de dólares.
Por la mañana, la Procuraduría General de la República (PGR) había confirmado ayer la extradición a Estados Unidos del ex operador del Cártel de los Beltrán Leyva, quien será juzgado por una corte federal en el sur de Texas por los presuntos delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Como ayer lo adelantó Proceso, la PGR informó en un comunicado que la extradición se llevó a cabo en el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.
Según el boletín oficial, entre 2007 y 2010 Villarreal Barragán fue operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva, la cual se dedica al tráfico de drogas y lavado de dinero.
“Esta organización, se dedicaba al transporte de cocaína a los EUA, así como al traslado de millones de dólares estadounidenses derivados de la venta ilegal del estupefaciente al extranjero”, dice el comunicado.
Villarreal Barragán estuvo internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2  de Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco, desde el 16 de diciembre de 2011, fecha en que la Agencia Federal de Investigación (AFI), tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el Juez de conocimiento.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, fue dictado el acuerdo correspondiente por el cual fue concedida la extradición de Villarreal Barragán, quedando firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que El Grande tenía derecho.
El operativo de entrega se realizó el 22 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, donde elementos pertenecientes a la AFI, entregó a Villarreal Barragán a elementos del servicio del US Marshals del gobierno estadounidense.
De acuerdo con ese procedimiento, Villarreal podría convertirse en testigo protegido de la DEA, como lo fue de la PGR para declarar en contra de varios funcionarios como supuestos protectores de narcotraficantes.

468 ad