Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentar a los normalistas ya, demanda González Ruiz

*Prepara la Comisión de la Verdad su informe final sobre la guerra sucia de los setenta

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz, demandó la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, que están desaparecidos desde la noche del viernes y demandó un castigo “ejemplar a los responsables” de los hechos.
Consultado en el Congreso local, donde la Comisión de la Verdad se reunió con integrantes de la Comisión de Gobierno, dijo que “los hechos dolorosos de guerra sucia” deben ser castigados de inmediato.
El presidente de la comisión creada para investigar asesinatos, desapariciones y torturas cometidas por el Estado en los años setenta, afirmó que precisamente porque en su momento no fueron castigados, es que las actuales autoridades siguen acudiendo a la violencia contra los movimientos sociales.
Subrayó que los hechos de Iguala “se tienen que castigar, tienen que dar cuenta todos los culpables de delitos graves”, pues sólo de esa manera se detendrán, porque si no, sigue el mensaje de que “no hay costos” por acciones como la desaparición forzada, los asesinatos y la tortura.
Exigió al gobierno estatal y federal “que presenten con vida inmediatamente” a los estudiantes desaparecidos y que se castigue a quienes los detuvieron, “que todo mundo sepa quiénes son, que conozcan sus nombres para que no se repitan estos hechos”.
Enfatizó que se necesita “saber quiénes dictaron las órdenes para que paguen de manera principal, al igual que los (autores) materiales y todos los que intervinieron”.
Los integrantes de la Comisión de la Verdad acudieron a reunirse con los diputados locales para presentarles un borrador del informe final que están preparando, pues el 15 lo presentarán y el 17 fenece el encargo de la comisión.
González Ruiz comentó que quisieron adelantarles a los diputados lo referente a la reparación del daño que presentarán, porque se les involucra.
Adelantó que dadas las condiciones de inestabilidad que hay en el estado, el informe no será en el Congreso y buscarán otro lugar.
En la reparación del daño dijo que la Comisión busca que el gobierno reconozca la violación de los derechos humanos de “muchos  guerrerenses, que pida públicamente perdón a la sociedad por haberla dañado tanto”.
Enrique González Ruiz adelantó que entregarán al Ministerio Público aproximadamente 400 expedientes, de los que dijo esperan que se ejerza acción penal.
Entre las propuestas de reparación del daño se incluye la creación de un centro de la memoria histórica para que los hechos que ocurrieron en la guerra sucia “se preserven de manera permanente en la conciencia de Guerrero y no se pierdan y no se vuelvan a repetir como los de Iguala”.
Adelantó que habrá una lista de los perpetradores de aquellos hechos.
Se le preguntó por el caso del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y apuntó que “seguramente estarán personas como las que usted menciona”.

468 ad