Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores trabajadores de la SEG en Acapulco para reprochar la represión a normalistas en Iguala

*Los paristas piden al gobernador justicia, que ponga seriedad para que el atentado no quede impune y la presentación con vida de los jóvenes que aún se encuentran desaparecidos

Mariana Labastida

Trabajadores de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca pararon labores, para protestar y reprochar la represión a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el viernes pasado en Iguala, y exigieron que aparezcan con vida los tres estudiantes aún desaparecidos.
El secretario de Organización de la delegación D III-16-15, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Miguel Ángel Ríos Bello, exigió al gobernador justicia, que ponga seriedad en el atentado para que no quede impune y la presentación con vida de los jóvenes que aún se encuentran desaparecidos.
Un centenar de trabajadores de la delegación de los Servicios Educativos, pararon labores durante la jornada laboral, de 10 de la mañana a 3 de la tarde,  para manifestarse en contra de los ataques a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurridos el viernes pasado, en los que fallecieron tres normalistas, un jugador de fútbol del equipo de los Avispones de Chilpancingo, y dos personas más, además de 25 personas que resultaron heridas.
Los trabajadores se manifestaron con pancartas, en las que se leía: “Exigimos juicio político contra los autores del crimen de los normalistas”, “el personal docente y administrativo se manifiesta en contra de los atropellos que sufrieron los jóvenes normalistas de Ayotzinapa ¡exigimos justicia!”, “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “hombro con hombro codo con codo, Ayotzi somos todos” y “alto a la criminalización de la protesta social, alto al terrorismo del estado”.
Ríos Bello dijo que la protesta fue una iniciativa de los trabajadores, que se convocó a todos los empleados de la delegación, sin embargo encontraron la apatía de algunos, “nuestra actividad va encaminada para hacer un llamado a la sociedad, hacer conciencia de que estamos sufriendo varios atentados terroristas”, dijo.
El dirigente sindical dijo que cuando hay acciones como las del viernes todo se puede esperar de las autoridades, es que “toda la sociedad está en peligro de que pueda ocurrir un atentado, el llamado de los gobiernos estatal y federal, que se abra un juicio político a todos los actores que realizaron este crimen, no puede quedar impune esta situación que ocurrió el viernes pasado”.
También exigió que aparezcan vivos los jóvenes desaparecidos, “al gobernador le exigimos que haya justicia porque no puede quedar de lado, es la primera autoridad que debe de poner seriedad en el asunto”.
Por su parte, la asesora técnica pedagogica Marcela Castañón dijo que se organizaron para repudiar el artero y brutal asesinato, así como la situación de inseguridad que se tiene en el estado.
“Estamos viviendo en una situación de vulnerabilidad, donde toda la población está siendo afectada por la inseguridad, pero también por los hechos violentos que el estado está cometiendo para acallar la protesta social, consideramos que no es esta la manera en como el gobierno debe de atender, tanto la demanda de los estudiantes como de los trabajadores”, dijo la docente.
Agregó que a las autoridades las eligieron para que gobernaran y velaran por la seguridad, sin embargo ha sido todo lo contrario, cuando se recrimina la protesta social.

468 ad