Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen internados 10 de los heridos en el ataque de policías y sicarios en Iguala, informa la Ssa

*En el hospital de Iguala hay seis, en el ISSSTE dos, en México en el hospital de alta especialidad un joven del equipo de futbol y en Chilpancingo otro que fue operado de una herida en el abdomen, dice Lázaro Mazón

Aurora Harrison

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso informó que están internados 10 heridos tras el ataque de policías y sicarios en Iguala, tres de ellos de gravedad con pronóstico “reservado”, y aseguró que los gastos médicos, y de atención a los familiares los cubre el gobierno del estado.
Consultado después de inaugurar las conferencias para conmemorar el 30 aniversario del Laboratorio Estatal Galo Soberón y Parra dijo que en total fueron 25 heridos.
De los tres heridos de gravedad dijo que su pronóstico es reservado y que se tiene que “esperar la evolución” de cada paciente.
El viernes en la noche policías municipales dispararon a un autobús de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y al del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, hechos que dejaron seis muertos y 25 heridos.
“De los futbolistas nosotros no tenemos más que al director técnico en el hospital regional de Iguala, va evolucionando favorablemente y estamos en la etapa de recuperación, es el único que tenemos ahí, había otro futbolista que fue operado en un hospital privado de Iguala y ese fue traslado a un hospital de Chilpancingo”, informó.
Explicó que a los jóvenes que ya fueron dados de alta se les hizo una segunda valoración en Chilpancingo, mientras que en el hospital de Iguala “hay dos pacientes graves, jóvenes de Ayotzinapa, uno de ellos tiene un balazo en la cabeza y otro en la nariz, maxilar superior, él será trasladado, tan pronto esté estable, a cirugía plástica en México”.
“En Iguala tenemos en el hospital general a un chofer de un taxi que la bala le rompió los huesos del tobillo, está evolucionando favorablemente, una maestra que el día de hoy (ayer) será dada de alta que recibió un balazo en el brazo y tobillo, hay un joven de Ayotzinapa que tuvo daño en el mano, se rompió algunos tendones y está en observación”, dijo.
Agregó que en el ISSSTE hay un chofer de un taxi que se fracturó un hueso de la pierna por una bala, también hay un pasajero que se está recuperando una lesión en la pierna.
Abundó que en total en el hospital de Iguala son seis, en el ISSSTE dos, en México en el hospital de alta especialidad un joven del equipo de futbol y en Chilpancingo otro que fue operado de una herida en el abdomen.
“Todo está corriendo por cuenta del gobierno del estado, no pagaron absolutamente nada e incluso el recurso para la persona para que se fuera a México, lo entregó finanzas del estado, están al pendiente con los familiares y ningún peso han pagado, incluso en Iguala en el hospital se les estuvo dando de comer a las familias y se sigue haciendo”, dijo.
Al preguntarle su opinión de la situación del alcalde José Luis Abarca Velázquez, de quien se desconoce su paradero desde que pidió licencia al Cabildo, declaró, “no opino nada, mi opinión es de temas de salud solamente y toco temas de salud, y lo que nos interesa son los jóvenes porque el gobernador me pidió que no me separe de ahí”.
De la licencia que solicitó el alcalde de Iguala expuso que es una decisión que tomó el presidente municipal luego de una recomendación, que era respetable y que él nada más atiende temas de salud.
Antes, en su mensaje en el 30 aniversario del laboratorio estatal pidió a los trabajadores que “cuiden su casa porque ahí es donde viven y tienen su hogar una gran parte del tiempo, y después de ahí en el laboratorio donde trabajan, hace un año fue un año difícil para todos” y recordó que desde agosto del año pasado con el temblor que se vivió.
Abundó que hay necesidades en el laboratorio, pero con lo que se tiene se ha logrado avanzar, y recordó que en agosto el laboratorio sufrió daños por el temblor y se rehabilitó con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), después vino la inundación y “sí hay necesidades pero se están atendiendo y cada año se aumenta el presupuesto”.
En el lugar estuvieron el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, la secretaria general de la sección 36 del Sindicato de Salud, Beatriz Vélez Núñez y la comisionada de la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada.

468 ad