Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se usa a la delincuencia como brazo armado de las autoridades, acusa Bruno tras los ataques en Iguala

*Condena el Frente Popular para el Desarrollo la violencia en el estado y pide gobernabilidad, o de nada serviría aumentr el presupuesto, advirte

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes del Frente Popular para el Desarrollo Integral de Guerrero repudiaron los ataques contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el homicidio de jóvenes y del dirigente del PAN en Acapulco, y advirtieron que de nada serviría incrementar los presupuestos en la entidad, que están demandando las organizaciones, si no se recupera la gobernabilidad.
Urgieron la instalación de la última de siete mesas de trabajo que se acordaron hace dos meses con la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre gobernabilidad y participación ciudadana, para conformar la comisión de la armonía y la paz, que ayudaría en la pacificación de Guerrero.
En conferencia de prensa con otros dirigentes, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio demandó que encarcelen a todas las autoridades con vínculos con la delincuencia para que no se repita lo que ocurrió en Iguala, donde policías municipales y sicarios asesinaron a seis personas, y por esos eventos están desaparecidos 38 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, según el comité estudiantor de la escuela, aunque el gobierno del estado maneja 43.
El dirigente aseguró que la misma violencia se vive en otros municipios.
Recordó que desde inicios de 2013, cuando surgió el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de la UPOEG denunciaron que hay alcaldes y diputados vinculados con la delincuencia “y no ha pasado nada”.
Enfatizó que la delincuencia existe porque hay autoridades que la usan como brazo armado de políticos, para que continúe la impunidad, y “si dejamos que los diputados definan (el rumbo) no vamos a ver a nadie en la cárcel”.
De la exigencia del presidente Enrique Peña Nieto para que el gobernador asuma su responsabilidad, opinó que es correcto, porque uno de los problemas para encontrar soluciones al rezago y la inseguridad es el centralismo.
Consideró que no hay justificación para que los municipios y el estado, que tienen recursos y estructura para restablecer el orden, se deslinden de los hechos violentos que ocurren en sus territorios.
Incluso señaló que la UPOEG sin financiamiento asumió la responsabilidad de la seguridad en sus comunidades de influencia, pero aclaró que nada va a cambiar mientras la sociedad siga sin unirse y desorganizada.
El dirigente del Grupo de la Sierra, Pablo Cortés Varona advirtió que de no poner remedio a la situación, donde “con mucha facilidad las fuerzas del orden reprimen y asesinan, de nada servirían los presupuestos adicionales… no podremos ejercer ese presupuesto y menos traducirlo en acciones específicas”.
Urgió a que se castigue a los responsables de los atentados contra los estudiantes de Ayotzinapa, de cualquier orden de gobierno. No obstante, opinó que se debe evitar que estos eventos compliquen más la situación del estado, “no queremos que desaparezcan poderes, que se cambie al gobernador”, porque hay acciones que emprendió la sociedad organizada unida en el Frente Popular, encaminadas al desarrollo.
Exigió gobernabilidad, y que se instale la mesa siete para avanzar en la pacificación de Guerrero, y para que la comisión del Frente Popular pueda ir al Congreso de la Unión a gestionar mayores recursos para el estado.
Asimismo, el coordinador del Foro Permanente de Organizaciones, Antonio Colin Ramírez denunció que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se ha negado a darles una audiencia para presentarle el proyecto de presupuesto que se construyó de manera participativa -instituciones y sociedad organizada-, y se lleve de manera conjunta a la ciudad de México.
Consideró que no había razón para retrasar este trabajo porque las organizaciones quieren ser parte de la solución de los problemas del estado, y están buscando más financiamiento para los programas públicos.
Concluyó que el estado no puede continuar así, porque las familias de las víctimas y de los estudiantes desaparecidos están desesperadas, “el pueblo no merece esa situación, no es posible que los gobierno no hagan algo, ellos saben, cuando nosotros decimos que busquen a los autores materiales e intelectuales es porque ellos saben dónde están ubicados… no es posible que permanezcan inactivos”.

468 ad