Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá la lucha contra el crimen, pero con cambios, dice López Obrador

José David Estrada / Agencia Reforma

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana al presidente Felipe Calderón, y aseguró que no declarará la guerra al narcotráfico como lo hizo el panista, pero reconoció que no sacará al Ejército de las calles en caso de ganar la presidencia.
“Va a ser otra estrategia, no vamos a declarar la guerra, vamos a serenar al país. Voy a garantizar que haya tranquilidad, que haya seguridad para todos los mexicanos desde los primeros días”, afirmó el tabasqueño.
“En tanto no tengamos capacitada a la nueva Policía Nacional que va a actuar, el Ejército va a seguir cumpliendo con sus funciones, porque si se le retira se dejaría a la gente en estado de indefensión”.
El candidato del Movimiento Progresista sostuvo que la lucha al crimen continuará, pero con cambios.
López Obrador expuso que la principal diferencia con la actual estrategia será que durante su gobierno dará seguimiento diario y personal al tema de la delincuencia organizada, privilegiará la inteligencia de los organismos de seguridad frente al uso de la fuerza y cortará las vías de suministro económico de los cárteles y el lavado de dinero.
“Voy a estar todos los días atendiendo el asunto, voy a estar hablando con los soldados, con los policías, con los ministerios públicos, con los presidentes municipales, con los gobernadores”, aseguró López Obrador.
“El país requiere de liderazgo, para sacar adelante al país no se puede con un administrador público, mucho menos con Peña”.
Como ejemplo de lo que hizo como jefe de Gobierno, el candidato de las izquierda comentó que creó 70 demarcaciones en las que había reuniones diarias para conocer el parte de los delitos de la noche anterior y que como resultado logró reducir el robo de vehículos y de homicidios en la capital.
El tabasqueño aseguró que combatirá por igual a la delincuencia común y los delitos de cuello blanco y que lo que se necesita es un buen juez que gobierne con autoridad moral.
“Ser un verdadero juez, eso es lo que se necesita, que se tenga autoridad para poner orden en el caos, para eso se necesita autoridad moral”, afirmó.

Celebra acción contra Yarrington

López Obrador defendió la acción de la justicia estadunidense, que congeló bienes adquiridos presuntamente a través de prestanombres por el ex gobernador de Tamau-lipas, Tomás Yarrington, con dinero de procedencia ilícita.
En su conferencia de prensa matutina, el candidato presidencial de la izquierda dijo que en el combate a la corrupción no debe haber vedas ni tiempos para actuar.
“No hay momentos de veda, aunque haya campaña, si se trata de actos de corrupción tienen que ventilarse, en cualquier momento”, afirmó el tabasqueño.
Aprovechó para vincular a Yarrington con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
“¿Quién promueve al ex gobernador de Tamaulipas? Peña Nieto. ¿O estoy diciendo mentiras?”, inquirió.
“¿Cómo le va a hacer (Peña Nieto para deslindarse) si es él quien le levanta la mano a Yarrington?, Como se la levanta a (Humberto) Moreira, él puso a Moreira en el PRI?”, cuestionó.

468 ad