Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta trabajo de inteligencia para localizar a los normalistas en Iguala, dice Tlachinollan

*Solicitan padres de familia que se interrogue a los 22 policías municipales detenidos y relacionados con la desaparición de los estudiantes, “para que digan a dónde se los llevaron, porque ellos saben dónde están”

Alejandro Guerrero

Iguala

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan demandó a las autoridades que participan en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, un mayor trabajo de inteligencia, mientras la Red Guerrerense de Derechos Humanos exigió la pronta detención del alcalde con licencia José Luis Abarca y su enjuiciamiento “para castigarlo por ser el responsable directo del ataque a los estudiantes”.
La cifra de desaparecidos que maneja el gobierno del estado es de 43, pero la de los estudiantes es de 38.
Ayer durante la búsqueda de los normalistas, la comisión de padres de familia que participa en las acciones solicitó a las autoridades policiacas que interroguen a los 22 policías municipales detenidos y relacionados con la desaparición de los estudiantes, “para que digan a dónde se los llevaron, porque ellos saben dónde están”.
En declaraciones a reporteros en el punto conocido como Pueblo Viejo, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra reclamó que hay una complicación en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos ante la falta de trabajos de inteligencia de los cuerpos de seguridad, por lo que no se presentan “trabajos concretos”.
“Se está peinando la zona de los puntos que llaman la atención, sin embargo nos parece que no hay con exactitud, que no hay un punto exacto donde se pueda buscar, porque el radio de acción es muy amplio y si no se tiene con exactitud donde pueda haber problemas no vamos a dar con los jóvenes”, advirtió.
Dijo que los puntos que iniciaron a recorrer ayer se basan en las declaraciones de testigos y en zonas ubicadas como puntos rojo donde existen antecedentes de que han sido encontrados cuerpos enterrados en fosas en ocasiones anteriores.
Señaló que ayer seguirían el plan de acción que planteó la Policía Ministerial del estado y en caso de que no haya resultados “buscaremos otro esquema”.
Dijo que a pesar de la incertidumbre, la zozobra y la desesperación de los padres de familia, estos tienen la esperanza de localizar a sus hijos con vida.
A pregunta realizada dijo que son 43 estudiantes los desaparecidos “ya bien verificados, cotejados en sus casas con sus familiares y expedientes escolares”.
Informó que en una reunión con los padres de familia refirieron que 12 de los estudiantes que aparecían en la lista de los desaparecidos no participaron en el movimiento de protesta en Iguala, otro nombre estaba duplicado y otros más están entre los heridos.
Confirmó que ninguno de los 43 desaparecidos han regresado a casa ni han sido localizados, de los cuales el 80 por ciento son de primer grado y el resto de segundo.
Por su parte, el secretario Técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández dijo que se debe proceder a la inmediata detención y enjuiciamiento de José Luis Abarca, “para castigarlo por ser el responsable directo del ataque a los estudiantes”.
Reiteró que el gobierno estatal tiene responsabilidad de los hechos por la omisión, al no haber ordenado acciones preventivas y por no haber intervenido después del primer ataque contra los normalistas.
Declaró que la operación en Iguala para la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos se inició por la desesperación de los padres de familia al no saber del paradero de sus hijos.
Informó que la noche de ayer sostendrían una reunión con autoridades estatales para hacer una evaluación de la situación y plantear otro plan de búsqueda de los jóvenes.
Informó que los puntos de revisión son con base en los testimonios de gente que estuvo en el lugar del ataque, así como de ciudadanos igualtecos que notaron algún movimiento “extraño” la noche del viernes con el paso de camionetas.
Djio que la búsqueda se extenderá de Iguala hacia el exterior, “hasta dar con el paradero de los estudiantes”.
No descartó que los jóvenes sigan con vida, “porque a nadie le conviene la muerte de 43 jóvenes, aparte de los tres que murieron la noche del ataque y del que está hospitalizado y que sólo se está esperando su desenlace al seguir con vida al estar conectado a unos aparatos”.

468 ad