Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma energética afectará el cambio climático por la extracción y la explotación de recursos, alerta especialista

*Dicta el biólogo colombiano César Augusto Pérez Gamboa una conferencia en la capital. Condena el asesinato de los normalistas; en Colombia también pasa, lamenta

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El director del Centro de Investigación y Desarrollo del Pensamiento, el colombiano César Augusto Pérez Gamboa, condenó ayer el asesinato de los tres estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante una conferencia organizada por la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg), en el auditorio Inocente Lugo del Palacio municipal.
“Yo soy colombiano… y en Colombia también matan a estudiantes, y nosotros condenamos el asesinato de los tres estudiantes y de tantos desaparecidos”, enfatizó antes de la inauguración protocolaria de la conferencia donde participaron estudiantes de la facultad de Biología y Ciencias Químicas se pidió un minuto de silencio en honor a los tres normalistas asesinados y se condenaron los hechos de los pasados 26 y 27 de septiembre.
Al término de los honores rendidos, donde los estudiantes también exigieron justicia para los normalistas, se plantearon las implicaciones que enfrentará la reforma energética en cuanto al cuidado del medio ambiente.
La conferencia fue impartida por el presidente del Colegio de Biólogos de México, Ricardo Medina Calvario, quien precisó que la reforma energética tiene implicaciones en el medio ambiente, principalmente en el cambio climático porque plantea la exploración, la extracción y la explotación de los recursos energéticos, pero no se considera la puesta en marcha de un plan para mitigar o disminuir los elementos contaminantes que frenen este fenómeno.
Durante su exposición, el biólogo comentó que hace falta más atención para evitar un impacto negativo en el medio ambiente, y el gobierno no ha enfatizado sus acciones en este tema para evitar más daños.
Comentó que hace falta legislar más en temas de medio ambiente, que ayuden a un desarrollo público exitoso para la sociedad en general y que no solo impacten de manera económica.
“Metas que no se han cumplido y que requiere ampliar los esfuerzos para reducir las emisiones”, reiteró.
Medica Calvario habló también sobre las facilidades que se presentarán a las mineras que busquen explotar zonas con riqueza mineral, ya que no se prevén lineamientos adecuados que eviten una devastación.
A pesar de estos comentarios, el biólogo planteó que en México es necesario un desarrollo y para ello siempre habrá un pro y un contra, pero “el objetivo es que las normas se respeten y se prevengan daños al medio ambiente”.
“Todas las mineras generan impacto buenos o malos… bueno positivos y negativos, pero si nosotros tuviéramos la posibilidad de animar más todavía autoridades desarrollando correctamente estos elementos como las leyes y reglamentos los impactos se darían menos”, concluyó y recordó que en México hay “muchos instrumentos” para vigilar el desarrollo de estas mineras.

468 ad