Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan de nuevo miles de jóvenes en el país contra Peña Nieto y televisoras

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Miles de jóvenes, en su mayoría estudiantes de universidades públicas y privadas, marcharon ayer en el Distrito Federal y varias de las principales ciudades del país para protestar contra la manipulación informativa del duopolio televisivo y promover el voto informado en las elecciones presidenciales del 1 de julio.
Bajo el lema “#YoSoy132”, en alusión a los 131 estudiantes de la Universidad Iberoameri-cana que protestaron en un video contra los dirigentes priistas que los tildaron de porros, los jóvenes centraron sus reclamos, además de las televisoras, contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
La manifestación más numerosa se desarrolló en el DF e inició en la Estela de Luz.
Convocados mediante las redes sociales, miles de estudiantes se congregaron en el lugar y uno de ellos leyó un pliego petitorio que incluye la transmisión del segundo debate de los candidatos a la Presidencia en cadena nacional.
También demandaron democratización de los medios, masificación del uso de Internet, creación de la figura del ombudsman en cada medio, transparentar sus códigos de ética, protección a periodistas y apertura informativa a la televisión abierta.
“Yo sí leo, no veo Televisa”, “El voto razonado, jamás será comprado”, “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto Presidente no va a ser”, “Ni un voto al PRI, ni un voto al PRI”, “Se ve, se nota, su cola de ratota” y “La prole despertó, la prole despertó” fueron, entre otras, las consignas que gritaban los manifestantes.
De la Estela de Luz marcharon hacia el Ángel de la Independencia y de ahí enfilaron a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde reclamaron que la información sobre las campañas sea equilibrada y no se privilegie a ningún aspirante. La manifestación culminó en el Zócalo.
Un coro singular puso a miles a brincar, mientras recorrían la avenida Reforma: “¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar!” y, cuando cruzaban la glorieta de la Diana Cazadora, el estruendo de una consigna erizó a los presentes: “¡Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer!”.
Desde las movilizaciones del sábado 19 y, en especial, el lunes 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el nombre de la dirigente sindical del SNTE, se ha convertido en una segunda bandera importante para los estudiantes.
La marcha concluyó por la noche en el Zócalo de la ciudad, aunque algunos jóvenes se mantuvieron también hasta tarde en una protesta ante las instalaciones de Televisa.
En Guadalajara, la marcha anti-Peña concluyó en la Plaza de la República con una convocatoria de cerca de 3 mil personas.
En Monterrey, la marcha inició con unos 200, pero con el avance llegaron a sumar alrededor de 700. En la página de Facebook, los organizadores habían confirmado más de 6 mil asistentes.
Estudiantes de la UANL, el ITESM y otras instituciones realizaron una marcha que tuvo como destino las instalaciones de Televisa.
En Coahuila hubo marchas en Saltillo y Torreón. En esta entidad, al igual que en Durango, hubo marchas en contra del priista y otras a favor.
Medio centenar de duranguenses que se manifestaron en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, al arribar a la Plaza de Armas fueron opacados por un fuerte sonido y unos 200 manifestantes que respaldaron al ex gobernador del Estado de México
Marchas simultáneas se registraron en Guadalajara, Puebla, Pachuca, Querétaro, Morelia, León, Coahuila, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Cuernavaca y Oaxaca, entre otras ciudades (Con información de la Agencia Proceso).

468 ad