Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI no está para defender a nadie, dice Peña Nieto ante imputaciones a Yarrington

Daniel De La Fuente / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ante la acusación de EU por lavado de dinero contra el ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, dijo que el partido no está para defender a nadie y que cada militante debe responder por sus actos.
“Es un tema que se ha venido especulando desde hace tiempo, ahora hay una nueva información, y el partido con toda claridad ha señalado que en éste y en cualquier caso se debe aplicar la justicia, se debe aplicar la ley”, dijo al término de un encuentro con asociaciones que defienden los derechos humanos de personas con discapacidad.
“El partido marca evidentemente un deslinde y deja muy en claro que cada actor del partido político que sea, y evidentemente hablándole a la militancia, es responsable de sus propios actos. El partido se deslinda, no está para defender a nadie y sí para exigir la aplicación de justicia y que cada actor enfrente el proceso ante la instancia que corresponda”.
Peña Nieto aclaró que ya el dirigente de su partido dio su postura al respecto y que él, por convicción personal, la compartía.
“Cada militante debe responder por sus propios actos”, reiteró.
“El partido ni defiende (a Yarrington) y sí exige una justa aplicación de la ley”.
El candidato dijo que no tiene elementos para presumir que el caso de Yarrington sea una acción concebida desde el Estado contra su campaña.
“Vamos a ver qué pasa en los próximos días”, indicó.
“De advertir alguna acción (oficial), mi partido hará la denuncia para evitar empañar el proceso democrático”.
Plantea acciones para combatir exclusión

Peña Nieto se comprometió ayer a impulsar políticas en favor de los derechos de las personas con discapacidad en el país.
Tras escuchar a representantes de organizaciones que integran la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), prometió que de ganar las elecciones del 1 de julio pondrá en marcha acciones para atender a una población que, según el más reciente Censo del INEGI, suma 6 millones de ciudadanos.
La primera de ellas, dijo el candidato, sería armonizar la normativa mexicana para cumplir de manera progresiva con lo establecido por la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
Otra contemplaría adecuar las instalaciones de escuelas públicas y capacitar a los maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza, además de incrementar el fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación.
Sin precisar cifras, el mexiquense también ofreció apoyar con la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad, así como difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar a personas en esa condición.
Dotar de computadoras especiales con acceso a internet a niños con discapacidad de quinto y sexto grado de escuelas públicas y promover el respeto y la inclusión, fueron los siguientes compromisos, todos firmados ante notario.

468 ad